Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Reconocen la labor de Asido para lograr la plena inclusión

Asido Cartagena visibiliza y logra la plena inclusión en la sociedad de las personas con síndrome de Down del municipio. Cuenta con 69 socios y atiende a un total de117 familias del municipio, repartidas entre los diferentes servicios de atención integral como el Centro de Día de la asociación, que cuenta con 59 usuarios, el Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana y el Servicio de Apoyo Psicopedagógico, que cuenta con otros 22 alumnos y en el que se atienden a usuarios de entre 7 y 16 años.


Con motivo de la celebración del Día Mundial del Síndrome de Down, la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha visitado las instalaciones de la Asociación para la atención integral de las personas con síndrome de Down de Cartagena y sus familias (Asido), ubicadas en el Polígono Residencial de Santa Ana.

La alcaldesa ha destacado la necesidad de “dar visibilidad” al colectivo en este día y ha puesto en valor la labor que se lleva a cabo desde la asociación ya que “necesitamos centros especializados como Asido, que dan un trato personalizado con profesionales en todas las etapas de la vida para que puedan tener una oportunidad y para que tengan plena autonomía en la sociedad actual”, ha dicho Arroyo.

“También necesitan el respaldo de las instituciones para acometer todos los trabajos y proyectos que desempeñan en estos centros”, añadiendo que “además necesitan el apoyo de la sociedad, educando en igualdad, porque esto es labor de todos para contar con una sociedad más justa y solidaria”, ha destacado la regidora.

Arroyo ha recordado que, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, la Administración local permanece en colaboración permanente con Asido, al tiempo que respalda los proyectos que se llevan a cabo desde la asociación.

En total, durante el 2021, el Ayuntamiento destinó más de 9.000 euros para las obras de accesibilidad en el centro ocupacional, así como 14.400 euros para desarrollar el proyecto ‘Nuevas respuestas a una nueva realidad’, además de otros casi 3.000 euros más que se destinaron al proyecto de diseño y programación de la página web de Asido.

MÁS INDEPENDENCIA

Maribel Paredes, presidenta de Asido Cartagena, ha explicado que “hoy es un día de reivindicación de derechos, ya que quedan muchas cosas por hacer, como conseguir la plena inclusión en la sociedad”.

Aún así, Paredes ha destacado que la inclusión de los alumnos con síndrome de Down en los centros educativos de Cartagena ha aumentado durante los últimos años y ha insistido en la necesidad del derecho a que "las personas con síndrome de Down puedan trabajar”.

Para la presidenta de Asido en la ciudad portuaria “el reto más inmediato es que nuestros chicos puedan vivir de manera independiente, formar sus familias o independizarse con amigos”. Un reto para el que la asociación necesita “financiación”, ha dicho Paredes.

TRES DÉCADAS ABOGANDO POR LA INTEGRACIÓN

Además, en el Área de Escolarización, la asociación atiende también a niños “que padecen otros síndromes compatibles con las terapias que impartimos en nuestro centro”, ha explicado Carmen Vargas, gerente de Asido.

Imprimir