Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Piden actuaciones contra el abandono de la Torre del Moro

Evitar el abandono de la Torre del Moro es una de las peticiones que Movimieto Ciudadano trasladará al Gobierno municipal en el próximo Pleno. La formación también urge incoar a la misma un entorno de protección evitando la roturación de terrenos que ponen en peligro la integridad de la misma.

  • La formación solicitará que se informe a la Dirección General de Patrimonio sobre el deficiente estado de la instalación eléctrica de la Catedral Vieja

Cabe citar en este punto que ya, en abril de 2016, la Asociación Daphne instó a la modificación de la declaración de BIC de la denominada Torre del Moro, ubicada en Perín, para la asignación a la misma de un entorno de protección, mientras que en octubre de 2021 también se aprobó por unanimidad una moción en el Pleno de la Junta Vecinal de Perín sobre este monumento, instando a la asignación de entorno de protección y la conservación del BIC.

A pesar de todo ello, Ruiz ha confirmado que “comprobamos sobre el terreno en febrero de 2022 que se está roturando el terreno en el que se ubica la Torre del Moro para la plantación de secano”, agravándose la situación ya que la citada roturación de tierras “se produce a escasos centímetros de la cimentación de la misma provocando desprendimientos del mencionado BIC y acelerando su proceso de ruina”.

Iniciativas sobre la Catedral

En otro orden de cosas, al respecto de la Catedral de Cartagena, Ruiz solicitará que se informe a la Dirección General de Patrimonio sobre el deficiente estado de la instalación eléctrica del inmueble, “que supone un riesgo importante de cortocircuito en caso de lluvia”. Al tiempo, la administración regional deberá requerir al Obispado de Cartagena a actuar sobre ello.

“Este abandono podría derivar en un incendio que afecte al inmueble y, suponemos, eso sí sin certeza alguna, que no es lo deseado por el Obispado, con sede en Murcia, titular de este bien tan importante para nuestro municipio, como denostado por los enemigos de nuestra ciudad”, ha expresado la edil.

Alguna de las deficiencias de la mencionada instalación eléctrica se refiere al estado de las cajas generales de protección que han perdido la tapa, y deberían disponer de cerradura, encontrándose al aire los fusibles. Asimismo, el cableado de los focos de iluminación general está realizado mediante mangueras que caen sobre el suelo sin protección ni sujeción.

Asimismo, la concejal cartagenerista, y tras conocerse fechas atrás que el Obispado inmatriculó la Catedral como “solar en la ciudad de Cartagena con una superficie de 1.368 metros cuadrados”, ha confirmado que presentará una moción al Pleno para que “sea abierta al culto, dignificando el significado que tiene para los cartageneros este monumento, a pesar de décadas de abandono y desprecio de los partidos que han dirigido - y dirigen - el Ayuntamiento con ánimo servil a sus jefes de Murcia”.

Imprimir