Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar y Los Urrutias               launiondehoy.com          MAR MENOR EN DIRECTO

          Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura            Portales Amigos          Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas


'La seguridad colectiva en el Mediterráneo'

Es el título sobre el que versará la conferencia que ofrecerá la doctora María Dolores Algora Weber este miércoles, 23 de marzo, a las 19.30 horas, en la sede de ISEN Centro Universitario, en la calle Menéndez Pelayo de Cartagena. Este acto está encuadrado dentro del programa del cincuenta aniversario del CDSCA Oficiales de Cartagena.


Los Intereses Estratégicos de España Una visión desde el Mediterráneo ampliado

La región del Mediterráneo se caracteriza por su singularidad en el mapa internacional. Representa un espacio rodeado por tres grandes continentes, perfilados por culturas diferentes, en los que los acontecimientos internacionales se han mostrado convulsos desde los albores del siglo XXI. En el orden globalizado actual, más allá de sus límites geográficos, estos avatares han tenido un impacto tal, que la han convertido en una de las que concentra mayores desafíos en el mundo. Las transformaciones en el seno del ámbito europeo, los conflictos en Asia central y las revueltas que han convulsionado el Magreb y el Sahel han propiciado la aparición de nuevos factores determinantes del liderazgo internacional y de la respuesta de los Estados a estas situaciones.

El Mediterráneo ocupa un lugar prioritario en la proyección internacional de la Unión Europea. Los intereses estratégicos de la acción exterior de España están estrechamente ligados a este espacio. Igualmente las garantías de la seguridad y de la defensa españolas no pueden ser resueltas sin la consideración de la evolución regional.

El objetivo de este ciclo es la exposición de aquellos factores internacionales que afectan de forma directa a la estabilidad y sostenibilidad de la zona considerada como el “Mediterráneo Ampliado”. Factores que no sólo determinan las relaciones entre los gobiernos, sino que además condicionan las vidas de los ciudadanos. Una sensibilización formada en cuanto a los elementos que definen esta región contribuirá a una mayor comprensión y gestión de la acción que requiere la consecución de un área de paz.

Los destinatarios de este ciclo son aquellos ciudadanos interesados en entender lo que está pasando en nuestro entorno mediterráneo y las repercusiones que ello puede alcanzar en la cotidianidad. Igualmente, aquellos estudiantes en materia de Seguridad y militares responsables de la Defensa de España.

El marco institucional estará ligado a las actividades del Centro Deportivo y Sociocultural de Oficiales de la Armada CDSCA y a las de ISEN Centro Universitario, facultad adscrita a la Universidad de Murcia, ambos en Cartagena. La programación responde a un ciclo de conferencias a cargo de la profesora Dra. María Dolores Algora Weber, investigadora del Centro de Seguridad Internacional de la Universidad Francisco de Vitoria. (www.mariadoloresalgora.es).

María Dolores Algora Weber
Es investigadora del Centro de Seguridad Internacional de la Universidad Francisco de Victoria (2018) y profesora del Master de Relaciones Internacionales de la Universidad Camilo José Cela (2020). Áreas de Investigación: Mundo Árabe-Musulmán, Sahel, Seguridad y Defensa en el Mediterráneo, Historia de las Relaciones internacionales y Política Exterior de España. Colaboradora habitual del Instituto Español de Estudios Estratégicos y el Real Instituto Elcano.

Doctora en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid (1993). Master en Paz, Defensa y Seguridad por el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado de la UNED (2001) y Master de Defensa Nacional por el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN)-Título Propio de la Universidad Rey Juan Carlos (2007).

Ha sido profesora titular de Historia Contemporánea de la Universidad CEU San Pablo de Madrid (1990-2018). Ha impartido docencia de Historia Contemporánea Universal, Relaciones Internacionales e Historia de los Países Afroasiáticos. Como profesora visitante en las Facultades de Letras de la Universidad de la Manouba (Túnez) y de la Universidad de Aix-Marsella (Francia) y en la Facultad de Ciencias Económicas, Sociales , Políticas y Comunicación en la Universidad Católica de Lovaina la Nueva (Bélgica).

Ha participado como Observadora Internacional de la Unión Europea en los Territorios de la Autoridad Palestina, en Egipto y en Túnez y de la OSCE en la República de Bosnia-Herzegovina.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir