Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar y Los Urrutias               launiondehoy.com          MAR MENOR EN DIRECTO

          Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura            Portales Amigos          Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas


Las llaves de Cartagena navegan con el Juan Sebastián Elcano

La alcaldesa se las ha entregado al comandante del navío, reforzando el vínculo que se establece entre la ciudad y el buque escuela, cuyo nombre ya identifica al muelle de cruceros. El acto se ha desarrollado en un espacio abarrotado por más de mil personas y ha servido también como homenaje al V Centenario de la primera vuelta al mundo. También se ha inaugurado el monumento creado por el escultor cartagenero Fernando Sáenz de Elorrieta en homenaje al ilustre marino de Guetaria.




En la tarde de hoy, martes 22 de marzo, ha tenido lugar en el puerto de Cartagena un acto de homenaje al ilustre marino Juan Sebastián de Elcano, presidido por el Almirante de Acción Marítima, vicealmirante Juan Luis Sobrino Pérez-Crespo, que ha estado acompañado por la Alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, la Presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz Gómez, y el Comandante del buque escuela “Juan Sebastián de Elcano”, capitán de navío Manuel García Ruiz. Además asistieron el Presidente de la Asamblea Regional de Murcia, Alberto Castillo Baños, el Consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes de la Región de Murcia, Marcos Ortuño Soto y el Almirante Jefe del Arsenal de Cartagena, vicealmirante Pedro Luis de la Puente García-Ganges.

Para participar en este homenaje, el buque escuela “Juan Sebastián de Elcano” ha realizado una escala en Cartagena dentro del marco de los actos de celebración del V Centenario de la primera circunnavegación del globo terrestre.



La fuerza ha estado compuesta por una escuadra de gastadores formada por Guardiamarinas del buque escuela, una compañía de honores con secciones de marinería del Mando de las Unidades de Acción Marítima en Cartagena (MARCART) y de la Fuerza de Medidas Contraminas (FMCM), y una sección de soldados de la Escuela de Infantería de Marina “General Albacete y Fuster” (EIMGAF); así como la Banda de Música del Tercio de Levante de Infantería de Marina.

Durante el acto se ha nominado al muelle de cruceros como muelle “Juan Sebastián de Elcano” tras haberlo aprobado la junta directiva de la Autoridad Portuaria de Cartagena, previa presentación de su Presidenta, a propuesta de la Alcaldesa de Cartagena y del Almirante de Acción Marítima. Se ha descubierto una placa conmemorativa de la visita del buque escuela “Juan Sebastián de Elcano” y del nombre de la terminal de cruceros.

Asimismo, tanto el Almirante de Acción Marítima como la Alcaldesa de Cartagena han dirigido unas palabras a los asistentes, tras las cuales la Alcaldesa ha entregado las llaves de la ciudad al Comandante del B.E. “Juan Sebastián de Elcano”.

Con el himno de la Armada y el desfile de la fuerza, finalizó el acto.

Posteriormente, las autoridades han visitado el lugar del muelle donde se ha instalado un monumento, obra del escultor cartagenero Fernando Sáenz de Elorrieta, en homenaje al ilustre marino de Guetaria. A continuación despidieron al “Juan Sebastián de Elcano” que ha zarpado desde el puerto de Cartagena en demanda del puerto de Praia, para continuar su 94º Crucero de Instrucción. Para ver el vídeo de la salida: pinchar aquí

Habiendo zarpado de Cádiz el pasado día 12 de febrero, y tras sus escalas en Atenas,  Civitavecchia y Barcelona, el buque escuela “Juan Sebastián de Elcano” visitará Praia (Cabo Verde), San Juan de Puerto Rico, La Habana (Cuba), Miami (EE.UU), Santander, La Coruña y Marín, estando previsto su regreso a Cádiz el próximo 21 de julio.


ALOCUCIONES
Durante el acto el almirante Sobrino ha relatado la gesta de Juan Sebastián Elcano y las vicisitudes a las que hubo de sobreponerse para culminar un viaje iniciado tres años antes por Magallanes.

Por su parte la alcaldesa, Noelia Arroyo, destacaba que el protagonismo del puerto de Cartagena como testigo de grandes acontecimientos en la historia de España y del mundo.

“Aquí desembarcaron ejércitos a la conquista de Europa, por este lugar entró el comercio desde el otro lado del Mediterráneo; por aquí entraron reyes a España y otros salieron al exilio y desde este puerto zarparon flotas hacia glorias como la de Lepanto”.

También que el paso de los siglos ha ido construyendo la identidad de Cartagena, “siempre vinculada a la mar y a sus gentes; abierta, cosmopolita y unida muy estrechamente a la Marina”.

Arroyo ha recordado la presencia en “nuestro callejero de nombres dedicados a pioneros de la mar, navegantes y descubridores que hicieron historia. Todo un barrio lleva el nombre del marino cartagenero que inventó el submarino. Celebramos sus éxitos, pero también hemos reconocido la gloria en la derrota, como demuestra nuestro monumento a los héroes de Cavite y Cuba”.

Por eso ha justificado el que Cartagena quisiera sumarse al V Centenario de la Circunnavegación de Elcano, poniendo su nombre a la terminal por la que llegan “miles de turistas a conocer la ciudad de los 3000 años de historia”, dando así “difusión internacional a la figura del marino del que toda España se siente orgullosa”.

Por último ha destacado el hecho de que el buque escuela volviera a recalar en Cartagena después de 20 años bajo el mando de un cartagenero, al que le ha hecho entrega de las llaves simbólicas de la ciudad.

🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo




Imprimir