Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Desbordamientos en las balsas del Cabezo Beaza tras las fuertes lluvias

En los dos últimos meses, la zona del Cabezo Beaza ha registrado más de 630 litros de lluvia por metro cuadrado de los cuales, 400, corresponden a las tres últimas semanas. Estas cantidades tan abundantes han hecho que, las balsas destinadas para el mejor aprovechamiento del agua, se desborden e inunden los campos que se riegan a partir de las mismas. Por ello, el Ayuntamiento ha solicitado a los regantes de la zona que alivien las balsas para evitar nuevos desbordamientos. 


El Ayuntamiento de Cartagena está en conversaciones con la cooperativa Isidoro García Ráez, concesionaria del agua depurada que se almacena para riego en las lagunas de la EDAR de Cabezo Beaza, para que, en la medida de sus posibilidades, alivie las balsas para cortar su desbordamiento.

Las lagunas recogen el agua procedente de la depuración para que sea aprovechada para su uso por los agricultores, pero la abundancia de las lluvias caídas en las últimas semanas ha hecho innecesario el riego de los campos, en gran medida anegados por el agua y ha contribuido a incrementar el volumen embalsado, según ha explicado el concejal de Infraestructuras y descentralización, Diego Ortega.

Se da la circunstancia de que la zona del Cabezo Beaza ha sido la que más lluvias ha recogido en las últimas semanas. El pluviómetro de la Estación Depuradora ha registrado más de 630 litros de lluvia por metro cuadrado en los dos últimos meses, 400 de ellos concentrados en las tres ultimas semanas. “Esas grandes cantidades de lluvia son totalmente inusuales y han contribuido al rebosado de las balsas al tiempo que han anegado los campos que se riegan desde esas lagunas”.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir