Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Nuevos lazos comerciales y tecnológicos con Polonia

“La Red Hispano Polaca de Investigación Científica (Red HisPol), UNED Cartagena y la embajada de Polonia cooperan con la federación regional del metal (FREEM) para establecer vínculos comerciales y tecnológicos con los empresarios polacos del metal”, expone Caridad Rubio Martínz, portavoz de Red HisPol y a quien se observa en la imagen adjunta con Antonio Rubio, secretario general del mismo colectivo; Wojciech Lopatkiewicz, director de la Agencia de Inversiones y Comercial de Polonia; y una diplomática polaca.



Representantes de la Red Hispano Polaca de Investigación Científica (Red HisPol), cuya sede está en el Centro Asociado de UNED Cartagena, fueron invitados a la Embajada de Polonia en Madrid, con motivo de la celebración de la Fiesta Nacional de este Estado Miembro de la Unión Europea.

Durante el desarrollo del evento, el Co-Presidente español, Rubén Darío Torres, el Secretario General, Antonio Rubio Navarro y la Portavoz, Caridad Rubio Martínez de la Red HisPol, mantuvieron reuniones con los diplomáticos polacos con el objetivo de establecer los objetivos compartidos y prioritarios de interés económico/empresarial, y científico/académico para Cartagena y Polonia.

La Portavoz, Caridad Rubio Martínez de la Red HisPol, nos brinda algunas de las concreciones que se llevaron a cabo con los representantes diplomáticos polacos: “El mejor modo de celebrar la fiesta nacional de Polonia es trabajar conjuntamente en las concreciones de las prioridades compartidas. En el ámbito económico empresarial tenemos previsto un encuentro del Vicepresidente de la Federación de Empresarios del Metal de Murcia (FREEM), Tomás Martínez Pagán con los diplomáticos polacos del área de comercio e inversiones. El objetivo es organizar una misión empresarial a Polonia y establecer vínculos comerciales con los empresarios polacos del metal. Martínez Pagán ha manifestado durante nuestro Seminario de Seguridad Hispano Polaco llevado a cabo en UNED Cartagena el pasado 29 de abril, el interés del sector del metal cartagenero y murciano, en determinados insumos, servicios y técnicos especializados polacos que gozan de una reputación caracterizada por la calidad y la excelencia tecnológica en la Unión Europea.


Red HisPol

TRAYECTORIA 2002-2022
“El Impacto de las Nuevas Tecnologías en la Sociedad de la Información” “El Papel de la UE en el Nuevo Orden Mundial”.

El período 2002-2003 marcó el proceso de preparación para establecer la Red de Investigación Académica Polaco-Española.

La Revista de Pensamiento y la Red La Musa (Universidad de Castilla-La Mancha) constituyeron la etapa preliminar de la iniciativa Red.
 Las dos primeras monografías de esta publicación académica incluyeron The Impact of New Technologies on Information Society y The Role of EU in the New World Order. Entre sus autores se encontraban las siguientes figuras activas en el mundo académico, periodístico y político: Manuel Castells Oliván, profesor de la Universidad de Berkeley; Carlos Taibo, Catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid; Ignacio Ramonet, director de la edición española de Le Monde Diplomatique; Jerzy Nowak, embajador de Polonia ante la UE; y Pascal Lamy, Comisario Europeo de
 Comercio, entre otros. Se trata de una publicación innovadora editada en papel y formato digital, este último en formato multilingüe que confirma el claro reconocimiento de la diversidad lingüística y cultural de Europa y el compromiso intelectual, académico y político con la mayor expansión de la Unión Europea que se está produciendo en 2004 y 2007. Nada de lo cual hubiera sido posible sin los directores de La Musa, Concepción Sanz Miguel y José Luis González Esteban.

Nacimiento “Polonia y España de cara al futuro de la Unión Europea”

En diciembre de 2003 tuvo lugar el auténtico nacimiento de la Red de Investigación Académica Polaco-Española con la presentación del libro Polonia y España ante el futuro de la Unión Europea. Su prólogo fue escrito por Aleksander Kwasniewski, presidente de la República de Polonia.

Durante una recepción oficial celebrada en el Palacio de El Pardo, en la que fue su primera visita oficial a España, Kwasniewski abordó los temas del libro y las actividades de la Red junto al Coordinador de España, Rubén Darío Torres Kumbrían. La redacción del prólogo por parte del presidente polaco estaba plenamente justificada. Kwasniewski fue un actor clave para lograr la inclusión de su país en las organizaciones internacionales occidentales. El líder polaco jugó un papel decisivo en la entrada de Polonia en la OTAN el 12 de marzo de 1999 y su acceso a la Unión Europea el 1 de mayo de 2004.

En este período, Polonia era el principal socio comercial de España en el área centroeuropea y, con niveles de inversión creciendo gradualmente, las expectativas eran abundan para un mayor crecimiento robusto. Tras la entrada de Polonia en la Unión Europea, se abrieron nuevas oportunidades de cooperación, especialmente en el sector de las grandes infraestructuras gracias al potencial de gasto de Polonia a través de la canalización de los Fondos Estructurales y de Cohesión.

El libro Polonia y España ante el futuro de la Unión Europea consta de capítulos escritos por investigadores y representantes de instituciones polacas y españolas de renombre internacional y prestigio a nivel europeo. Esta afirmación categórica se ve confirmada por la lista de colaboradores, que incluye nombres como: Włodzimierz Cimoszewicz, Ministro de Asuntos Exteriores (2001-2005), Jan Kułakowski, jurista, diplomático, político europeísta y sindicalista polaco, persona clave de Sindicalismo Europeo, jefe del equipo negociador de la República de Polonia ante la UE; Alojzy Z. Nowak, director del Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Varsovia; Luis Ortega Álvarez, magistrado del Tribunal Constitucional, Catedrático de Derecho Administrativo y director del Centro de Estudios Europeos de la UCLM; Gustavo de Aristegui, diplomático y portavoz del Grupo Popular en el Congreso; Joan Colom i Naval, vicepresidente del Parlamento Europeo y profesor de la Universidad de Barcelona; Carlos Flores Juberías, Catedrático de Derecho Constitucional y director de los Encuentros Españoles de Europa del Este de la Universidad de Valencia.

La unidad de la embajada de Polonia en Madrid

En los años 2003-2008, la Embajada de Polonia en Madrid se convirtió en sede de la Red de Investigación Académica Polaco-Española gracias al apoyo decisivo de la embajadora Grazyna Bernatowicz y la Consejera de Asuntos Europeos Joanna Grodzka. Las reuniones posteriores con diplomáticos del Grupo Visegrád impulsaron las primeras actividades de investigación de la Red, logrando la integración de investigadores de toda Europa Central. El Grupo Visegrád, también conocido como V4, puede definirse como la alianza de Polonia, República Checa, Eslovaquia y Hungría con el fin de acelerar el proceso de integración de la Unión Europea.

El impulso de los encuentros españoles de Estudios en Europa del Este

En este periodo de consolidación de la Red, el director de los Encuentros Españoles de Estudios sobre la Europa Oriental (EEEEO) de la Universidad de Valencia, Carlos Flores Juberías, puso a disposición de esta iniciativa su agenda, además de ofrecer su asesoría académica constante para el cumplimiento y difusión de los resultados de investigación. La contribución de EEEEO fue crucial para el crecimiento de la Red de Investigación Académica Polaco-Española. Dado que se ha celebrado cada dos años durante toda una década (1996-2006) fue responsable de un aumento considerable de los contactos entre investigadores españoles interesados en Europa del Este e investigadores de esa área centrados en España.

Estos nuevos contactos se materializaron con un buen número de iniciativas conjuntas. Asimismo, la difusión de los resultados de
 investigación sobre Europa Central y del Este producidos por los Encuentros Españoles en forma de casi cuatro mil páginas de texto ayudó a la comunidad académica española e hispanohablante a salir de la relativa marginalidad en la que se encontraban hasta entonces.

La ampliación europea y diferentes claves para la construcción de comunidad

La ampliación de la UE de 2004 hacia Europa Central y Oriental significó el nacimiento de una Unión Europea de 25 miembros. El 1 de enero del mismo año, diez nuevos países y unos 75 millones de personas se unieron a la UE. Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa, Hungría, Eslovaquia, Eslovenia, Chipre y Malta se convirtieron en miembros de pleno derecho de la Casa Común Europea. Esta histórica ampliación de la Unión cerró un largo proceso de unión que permitió la reunificación de los pueblos europeos divididos durante medio siglo por la Guerra Fría.

Estos sentimientos motivaron a la Red de Investigación Académica Polaco-Española a producir una monografía y organizar una conferencia internacional en 2004 titulada La ampliación europea y diferentes claves para la construcción comunitaria, en la que participaron varios diplomáticos y académicos, como András Inotai, director general de la Instituto de Economía Mundial de la Academia Húngara de Ciencias; Jan Kohout, Secretario de Estado, Primer Viceministro de Relaciones Exteriores y representante de la República Checa en la Comisión Europea; Josef Zielenec, senador y representante de la República Checa en la Convención Europea; Danuta Hubner, Secretaria de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Polonia, que posteriormente fue nombrada Comisaria Europea de Política Regional; Joan Colom i Naval, vicepresidente del Parlamento Europeo; István Szilágyi, Profesor de la Universidad de Veszprém, en Hungría; Iskra Baeva y Eugeninia Kalinova, de la Universidad de Sofía, en Bulgaria; Ivo Slosarcik, director del Instituto Europeo de la Universidad Charles de Praga; e Ivo Samson, de la Asociación de Política Exterior de Eslovaquia en Bratislava.

Quince años de la caída del muro de Berlín Polonia, Estado miembro de la UE y su política exterior

En el período 2005-2006, la Red de Investigación Académica Hispano-Polaca produjo dos nuevos monográficos y organizó dos conferencias tituladas: Quince años desde la caída del Muro de Berlín y Polonia, Estado miembro de la UE y su política exterior. Estas monografías fueron publicadas en La Musa, por la Universidad de Castilla-La Mancha, y las conferencias se celebraron en la misma Universidad. Quince años desde la caída del muro de Berlín fue un libro diseñado para proporcionar un análisis prospectivo de los estados miembros del centro y este de la Unión Europea. Fue un estudio contextualizado en el tiempo que comenzó con el colapso del Muro de Berlín, en sí mismo una consecuencia del movimiento de libertad masivo liderado por "Solidarnosc" en Polonia, dos eventos sociales y políticos que desencadenaron un proceso que resultó en una Unión Europea de los Veintisiete Estados miembros. Por su parte, Polonia, Estado Miembro de la UE y su Política Exterior fue un monográfico dedicado a examinar los cambios de la política exterior polaca tras su entrada en la OTAN y la Unión Europea, especialmente en cuanto a sus repercusiones en la política europea de “buena vecindad”. Ambos trabajos, al igual que el anterior, contaron con autores representantes de instituciones académicas y políticas de casi todos los estados miembros de la UE, pero con una presencia significativamente mayor de autores polacos y españoles.

Consolidación Social de la Brecha de Género en la UE. Los casos de Polonia y España

En 2008, la Red de Investigación Académica Polaco-Española realizó un estudio que impulsó la redacción de un libro titulado Brecha social de género en la Unión Europea. Los casos de Polonia y España, con prólogo de la vicepresidenta española María Teresa Fernández de la Vega. Todas las aportaciones de este libro giran en torno al pensamiento principal, a saber, la búsqueda de una ciencia común europea, concretamente en el ámbito hispano-polaco, ligada a una vía civilizatoria e identitaria propia de las sociedades abiertas. El conocimiento que de ella se deriva responde a un enfoque multidisciplinar a la hora de identificar, analizar e intervenir en la reducción y eliminación de la brecha social de género.

Brecha social de género en la Unión Europea. Los casos de Polonia y España es un libro multidisciplinar concebido según los principios del acceso abierto al conocimiento y el autoarchivo con vistas a mejorar la comunicación científica tal y como establece la Declaración de Berlín del 22
 de octubre de 2003. La ambición tácita de la obra tiende a superar el sistema de comunicación académica formal que ha estado mostrando signos de estrés y crisis desde finales del siglo XX. De un examen exhaustivo de su contenido podemos deducir que las mujeres polacas y españolas hacen todo lo posible, a veces incluso sacrificios, para avanzar en la modernización de sus países. Sin embargo, el aporte de las mujeres a este proceso sigue siendo desconocido, ignorado o, en el mejor de los casos, insuficientemente valorado y publicitado, factor preponderante que pone en el mismo nivel la calidad científica del libro y su compromiso social, político y moral.

Transición en retrospectiva. Los casos de Polonia y España

En 2009, la Red publicó nuevos hallazgos de investigación que se publicaron en formato de libro: Transición en retrospectiva. Los casos de Polonia y España. Las similitudes entre España y Polonia fueron descritas con precisión por el filósofo polaco del siglo XIX Joachim Lelewel, quien sostenía que ambos países se parecían mucho por su similitud cultural y comunidad de principios y religión. Estas similitudes llevaron a evoluciones únicas, a veces paralelas ya veces divergentes, diferencias que tienden a aumentar el interés comparativo.

En el vigésimo aniversario del mítico año 1989 que marcó el final del régimen del socialismo real en Polonia, la Red de Investigación Académica Polaco-Española liderada por el Instituto de Estudios Ibéricos y Latinoamericanos, de la Universidad de Varsovia, y el Departamento de Trabajo Social y Derecho del Trabajo de la UCLM, y miembros del Departamento de Trabajo Social de la UNED, asumieron el reto de realizar un estudio multidisciplinar y comparado de las transiciones polaca y española.

Transition in Retrospect: the Cases of Poland and Spain es otro ejemplo más del trabajo continuo de la Red Polaco-Española, que brinda una oportunidad objetiva para difundir procedimientos académicos y resultados de investigación, cuyo efecto inmediato y a largo plazo es la promoción y el intercambio de conocimiento entre investigadores polacos y españoles en el campo del derecho y las ciencias sociales. Sus reflexiones no dejan indiferente a nadie y enriquecen el debate teórico sobre un tema que aún no parece cerrado, ni en España ni en Polonia, ya que encontramos aquí una capa de realidad escasamente explorada por las diferentes ramas de la investigación. La originalidad del libro parece aún mayor dado que los trabajos anteriores que adoptan un enfoque interdisciplinario y que tratan sobre las transiciones polaca y española son desconocidos o muy pocos.

 América Latina: dos siglos de independencia: fracturas sociales, políticas y culturales

En 2010, la Red produjo una nueva investigación publicada en formato de libro y titulada: América Latina: dos siglos de independencia. El libro fue el resultado de una investigación transnacional euroamericana estructurada en cinco bloques temáticos:
“Expresiones y Conflictos Identitarios”, “Derechos y Libertades”, “Escenarios Candentes de la Política Latinoamericana”, “La Nación como Forma de Construcción Cultural”, y “Formadores de Opinión”.

En este libro, los miembros del Departamento de Trabajo Social de la UNED y del Instituto de Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad de Varsovia, instituciones que lideraron la iniciativa, asumieron como punto de partida la reivindicación inequívoca de interacción entre los distintos campos del conocimiento en Ciencias Sociales y Humanidades. Así, la demanda de interacción se convierte en un requisito científico ineludible para la ambición del libro: identificar y diagnosticar las fracturas sociales, políticas y culturales en el mundo latinoamericano con la intención, claramente expresada en algunos capítulos e implícita en otros, de sugerir o proponer intervenciones adaptadas a realidades sociales, políticas y culturales específicas.

De acuerdo con el enfoque descrito anteriormente, los bloques temáticos configuran un completo escenario multidisciplinario adecuado a un desarrollo teórico concebido para la praxis de los académicos del trabajo social y las humanidades.

El contenido subyacente parece anunciar a los profesionales de las ciencias sociales y las humanidades la necesidad inaplazable de impulsar una política científica que rompa y supere los anacrónicos corporativismos disciplinarios y sectarismos responsables de la crisis que sufre el saber intelectual. América Latina: Dos Siglos de Independencia. Fracturas Sociales, Políticas y Culturales analiza escenarios locales y ofrece descripciones únicas; formula interpretaciones sociales, políticas y culturales, abordándolas retrospectiva y prospectivamente al mismo tiempo, revelando siempre una riqueza de pensamiento consciente sobre la imposibilidad de circunscribir la investigación exclusivamente a un campo de conocimiento definido. Aborda el tema de estudio latinoamericano con un compromiso inquebrantable con el ser humano de manera organizada y bajo el amparo de la hermenéutica.

Las interpretaciones históricas del presente y futuro de América Latina y sus desafíos sociales, políticos y culturales se enfrentan desde la perspectiva de una regla crítica convencional, asumiendo que el mundo latinoamericano ingresa paulatinamente a la era de la globalización con total autoconciencia, con voz propia y no en necesidad de protección paternalista eurocéntrica. El resultado es todo un logro que supera la retórica científica legitimadora de lo indígena, lo español y lo criollo, es decir, las formas convencionales de presentar, analizar y formular propuestas al llamado Nuevo Mundo.

Transformación social, política, jurídica y cultural en Portugal, Brasil, Angola y Mozambique.

En el período 2011-2012, la Red realizó investigaciones publicadas en formato de libro: Transformaciones sociales, políticas, jurídicas y culturales en Portugal, Brasil, Angola y Mozambique. Este trabajo colectivo reunió una parte significativa de los resultados de un proyecto de investigación realizado por el Instituto de Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad de Varsovia. El libro aborda la compleja cuestión de la explicación final del desconocimiento y, posiblemente, la falta de publicidad dada a la realidad social, jurídica y cultural de la fragmentación territorial de las poblaciones de habla portuguesa, incluso entre los académicos.

Conferencia internacional Expansión, Presente y futuro: Polonia y España en la UE

La publicación de las Transformaciones Sociales, Políticas, Legales y Culturales en Portugal, Brasil, Angola y Mozambique marcó un avance significativo para la Red de Investigación Académica Polaco-Española, ya que en ese momento se unió a ella un número considerable de investigadores de diferentes Departamentos de la Facultad de Derecho de la UNED.

El período 2010-2013 fue una etapa decisiva de expansión para la Red de Investigación Académica Polaco-Española tras la incorporación de investigadores del Instituto de Ciencias Políticas de la Universidad de Varsovia. Esto resultó en la organización conjunta de una Conferencia Internacional en Varsovia titulada Polonia y España en la Unión Europea, Balance y Perspectivas. El evento estuvo a cargo del director del Instituto, el profesor Stanislaw Sulowski y coordinado por los profesores Anna Sroka y Rubén Darío Torres Kumbrían. Coincidió con la Presidencias española y polaca de la Unión Europea. Por ello, los principales ponentes fueron el secretario de Estado español para la Unión Europea, el profesor Diego López Garrido y el secretario de Estado polaco para la Unión Europea, Mikołaj Dowgielewicz. Poco después, como consecuencia directa de la conferencia, se publicó el libro Polska i Hiszpania w Unii Europejskiej: doswiadczenia i perspektywy con contribuciones de académicos de la UNED, la UCLM y la Universidad de Varsovia.

Estudios Politológicos

En esta nueva etapa de expansión de la Red Académica Polaco- Española se han producido nuevos intercambios de cooperación académica. Uno de ellos fue la incorporación del Coordinador de España de la Red, el profesor de la UNED Rubén Darío Torres Kumbrían, al Consejo Académico de la Revista Trimestral Studia Politologiczne que publica el Instituto de Ciencias Políticas de la Universidad de Varsovia. Fue, al mismo tiempo, un paso significativo en el proceso de internacionalización de la publicación académica.

En un esfuerzo similar, los profesores Stanislaw Sulowski y Anna Sroka se han sumado como editores asociados a la Revista de Evaluación de Programas y Políticas Públicas, publicada por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED.


Trabajo Social, Estado del Bienestar y Cohesión Social en la Unión Europea Las intervenciones sociales y las bases jurídicas para la integración de los inmigrantes.

La Red de Investigación Académica Hispano-Polaca se conmemorará con dos nuevos proyectos de investigación que avalan la trayectoria descrita anteriormente: Trabajo Social, Estado del Bienestar y Cohesión Social en la Unión Europea e Intervenciones Sociales y Bases Jurídicas para la Integración de Inmigrantes en la Unión Europea.


2016-2022. Impulso, Consolidación y Expansión de la Red HisPol

El capital humano de la Red HisPol es su principal activo. El proceso de impulso, consolidación y expansión de nuestra red está fundado en iniciativas apoyadas por los siguientes miembros y partners.

• Anna Marta Sroka, Profesora de la Universidad de Varsovia y CoPresidenta de Red HisPol.
• María Luisa Martínez Jimenez, Directora de UNED Cartagena y partner principal de la Red HisPol.
• Marzenna Adamczyk, Embajadora de Polonia en España (2017- 2021), Profesora de la Universidad de Varsovia, Doctora Honoris Causa por la UNED (2021) y fundadora de la Red HisPol (2002).
• Diplomáticos de la Embajada de Polonia en España.
• Rosa María Martín Aranda, Vicerrectora de Investigación,
transferencia del conocimiento y divulgación científica de la UNED.
• Grazyna Grudsinzka, Profesora de la Universidad de Varsovia y Miembro del Conejo Científico de la Red HisPol.
• Ana Mohino Manrique, Decana de la Facultad de Derecho de la UNED y partner de la Red HisPol.
• Stanisław Sulowski, Profesor de la Universidad de Varsovia y Miembro del Conejo Científico de la Red HisPol.
• Federico Fernández de Bujan Fernández, Catedrático de la UNED y partner de la Red HisPol.
• Piotr Potejko, Profesor de la Universidad de Varsovia, Miembro del Comité Ejecutivo y Asesor de la Red HisPol en Seguridad.
• Antonio Rubio Navarro, Profesor de UNED Cartagena y Secretario General de la Red HsPol.
• Karolina Kumor, Profesora de la Universidad de Varsovia y fundadora de la Red HisPol.
• Caridad Rubio, Capitán en la Reserva del Ejército de España y Secretaria de los Movimientos Sociales de Red HisPol.
• José Joaquín Casau, Profesor y Coordinador de Formación e Investigación de Etología Canina.
• Fanny Castro Rial Garrone, Profesora de la UNED y Miembro del Consejo Científico de la Red HisPol.
• Mercedes Gomez Adanero, Profesora de la UNED y Miembro del Consejo Científico de la Red HisPol.
• Carmen Alemán Bracho, Catedrática de la UNED y Miembro del Consejo Científico de la Red HisPol.
• Eva Pérez Dominguez, Profesora de la UNED y Miembro del Consejo Científico de la Red HisPol.
• Jesús Pérez Viejo, Profesor de Trabajo Social UNED y Asesor de la Red HisPol en Cooperación al Desarrollo y Ayuda Humanitaria.
• Francisco Martínez Ruiz, Editor de Murciaeconomía.com y Partner de la Red HisPol.
• Rubén Darío Torres Kumbrián, Profesor de la UNED Y CoPresidente español de la Red HisPol

Logros:
 • Sede de la Red HisPol en UNED Cartagena.
• Delegaciones de la Red HisPol en Palestina, Colombia, Costa Rica y
  Ceuta.
• Regularización estatutaria conforme a la normativa española y
reconversión de la Red HisPol en Asociación.
• Operaciones de Ayuda Humanitaria a Ucrania en convergencia con
el tejido asociativo de Cartagena
• Operaciones de reencuentro de refugiados ucranianos con sus
familiares en España: traslado de la frontera polaca a Varsovia, descanso y apoyo al traslado a España.


Seminario Internacional Permanente sobre Seguridad Interior y Exterior de la Unión Europea.

1a Sesión. Seminario Internacional Permanente sobre Seguridad Interior y Exterior de la Unión Europea. mayo de 2016.
Prevención de la Radicalización y Terrorismo Yihadista

3 de mayo de 2016, Madrid, Facultad de Derecho de la UNED. El acto contó con las aportaciones científicas de profesores de la Facultad de Derecho de la UNED, del Instituto de Ciencias Políticas de la Universidad de Varsovia y de altos mandos de la Guardia Civil Española y del Servicio de
 Inteligencia de la República de Polonia.
Entidades Organizativas / Colaboradoras:
- Instituto Universitario de Seguridad Interior (UISI)
- Instituto de Ciencias Políticas de la Universidad de Varsovia - Facultad de Derecho de la UNED
 - Red de Investigación Polaco-Española
- Escuela de Práctica Jurídica Fundación UNED.


2a Sesión. Seminario Internacional Permanente sobre Seguridad Interior y Exterior de la Unión Europea frente a la Globalización. Septiembre de 2016.
Crisis de Refugiados: Actores, Imaginarios, Tendencias Sociales e Intervenciones.

Universidad de Murcia, 15 de septiembre de 2016. CAMPUS DE LA MERCED: salón de actos de la Facultad de Derecho
Entidades Organizativas / Colaboradoras:
- Campus Mare Nostrum. Universidad de Murcia / Universidad Politécnica de Cartagena
- Facultad de Derecho de la UNED
- Red de Investigación Polaco-Española.


3ra Sesión. Seminario Internacional Permanente sobre Seguridad Interior y Exterior de la Unión Europea frente a la Globalización. Marzo 2017
 Radicalismo y Terrorismo en el Siglo XXI: Implicaciones para la Seguridad. Ediciones Peter Lange. Presentación del libro.
Varsovia 21 de marzo de 2017, Instituto de Ciencias Políticas, Universidad de Varsovia
Entidades Organizativas / Colaboradoras:
- Instituto de Ciencias Políticas de la Universidad de Varsovia
 - Instituto Universitario de Seguridad Interior (UISI) - Facultad de Derecho de la UNED
- Red de Investigación Polaco-Española.


4a Sesión. Seminario Internacional Permanente sobre Seguridad Interior y Exterior de la Unión Europea frente a la Globalización. abril de 2017. Ideología del Odio en su manifestación de Islamofobia. Premisas Integrales para la Intervención Preventiva.
 Abril de 2017, Madrid, Facultad de Derecho de la UNED. Entidades Organizativas / Colaboradoras:
- Instituto Universitario de Seguridad Interior (UISI)
- Facultad de Derecho de la UNED
- Red de Investigación Polaco-Española
- Instituto de Ciencias Políticas de la Universidad de Varsovia.


5a Sesión, mayo de 2017, Instituto de Ciencias Políticas de la Universidad de Varsovia.

6a Sesión, Abril 2018, UNED Cartagena.

7a Sesión, Abril de 2019, UNED Ceuta.

8a Sesión, 29 de Abril de 2022, UNED Cartagena


Presente y Porvenir

Paso a paso

Ha sido un camino de más de veinte años que, para nosotros, reafirma la premisa que define el espíritu y la ética que caracteriza a los miembros de la Red Académica de Investigación Polaco-Española. Esta premisa es una creación resumida en la obra del maestro de maestros y premio Príncipe de Asturias Ryszard Kapuscinski: A Cynic Wouldn’t Suit this Profession. Kapuscinski reflexiona sobre el papel social e intelectual del periodista en el tratamiento de informaciones sensibles, como la pobreza, el hambre y la guerra. Asimismo, dedica sus reflexiones a la relación entre la realidad y su narración en los textos periodísticos, la ética periodística y el quehacer del periodista. La premisa de Kapuscinski se adopta como un axioma indispensable y válido para los investigadores de la Red Académica Polaco- Española con formación en las ramas de conocimiento de Trabajo Social, Ciencias Políticas, Derecho y Sociología. Echando la vista atrás en estos diez años podemos ver que, efectivamente, los investigadores pertenecientes a la Red de Investigación Académica Polaco-Española han puesto en práctica la siguiente premisa: Un cínico no encajaría en esta profesión. Han decidido que el tema de las investigaciones y publicaciones debe ser consecuente con el imperativo ético de atender la demanda de soluciones definida por los problemas de nuestro tiempo. En este contexto, podemos decir, las decisiones nunca estuvieron condicionadas por el oportunismo curricular, la disponibilidad de recursos económicos o el anacrónico verticalismo que muchas veces afecta al mundo académico tradicional. El liderazgo horizontal, una distribución funcional de responsabilidades de acuerdo a las capacidades y habilidades de cada integrante y un liderazgo colegiado han sido las principales claves de la cohesión interna y de una intensa producción académica durante más de estos veinte años.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía original, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

 

Imprimir