Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Ápices recorrerá el Camino de Santiago

La Asociación de Salud Mental Cartagena ha organizado un recorrido al que irán personas con trastorno mental grave duradero, acompañados de monitores, voluntarios y un cámara que documentará el trayectos para elaborar un corto con posterioridad. El objetivo es dar una mayor visibilidad a los trastornos mentales.



Así lo ha anunciado este lunes, 30 de mayo, la asociación de salud mental en un acto al que ha asistido la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo,  que ha tenido lugar en las instalaciones de Ápices en Santa Ana y que ha contado también con la presencia de Leonor Martínez, presidenta de la organización, así como del edil de Deportes, Álvaro Valdés y la concejala de Servicios Sociales, Mercedes García.

La grabación del documental tiene como objetivo acercar a la sociedad la realidad de las personas que conviven con algún tipo de trastorno mental.

Visibilidad con la que el Ayuntamiento de Cartagena está muy comprometida, ha puesto de manifiesto la alcaldesa durante el acto. Las ayudas municipales para Ápices han sumado más de 50.000 euros en los años 2020 y 2021, sobre todo en el primero mediante subvenciones justificadas con las adaptaciones al COVID.



“Hay que formar a la sociedad y la formación comienza por la información. Por eso, la iniciativa de convertir en un documental la experiencia que vais a desarrollar en el camino de Santiago puede ser un gran avance en nuestra obligación de formar a la sociedad para avanzar en integración”, ha dicho Arroyo.

Un total de 12 usuarios con trastorno mental grave duradero, junto a otros 6 acompañantes, partirán el próximo 6 de junio de Tui a Santiago en seis etapas. La llegada a Santiago está prevista para el 12 de junio. Se trata de un viaje con "una fuerte carga emotiva que será de gran ayuda para los usuarios", ha destacado la presidenta de Ápices.

La regidora ha puesto en valor “el trabajo que se hace desde Ápices en materia de formación y lucha por la integración laboral" y ha hecho hincapié en el esfuerzo de la asociación "para que cada usuario desarrolle al máximo su autonomía personal".

Arroyo también ha hecho especial mención a Paco Morata, precursor de Ápices hace 30 años. “Ápices ha conseguido cubrir ese vacío con una oferta integral que va desde la atención infantil, la formación laboral, hasta el piso tutelado y siempre con el objetivo de conseguir las mayores cotas de integración posible”, ha concluido la alcaldesa.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir