Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Plantación de especies autóctonas en La Milagrosa

Personas mayores de entre 65 y 85 años han plantado varios ejemplares de pino limonero, lentisco, salvia y rosales en el jardín del edificio La Milagrosa, dentro del proyecto intergeneracional Ma+Jo, impulsado por el Ayuntamiento de Cartagena, con el objetivo de reforzar la atención, la memoria visual, la concentración y la prevención del deterioro cognitivo.


NOTA DE PRENSA DE LA UPCT

Catorce hombres y mujeres de entre 65 y 85 años han plantado varios ejemplares de pino limonero, lentisco, salvia y rosales en el jardín del edificio La Milagrosa, sede del Rectorado de la Universidad Politécnica de Cartagena. Estudiantes de la Escuela de Ingeniería Agronómica de la asociación de cultivos inteligentes y nuevas tecnologías UPCT han guiado la recuperación ambiental de este espacio urbano. La iniciativa se enmarca en el proyecto intergeneracional Ma+Jo, impulsado por el Ayuntamiento de Cartagena, con el objetivo de reforzar la atención, la memoria visual, la concentración y la prevención del deterioro cognitivo.

Este jardín, en el que cada semana acuden mujeres a practicar taichí a través de la concejalía de Igualdad, se encuentra frente al ala del edificio ocupada por Servicios Sociales del Ayuntamiento, se ha sumado el taller de jardinería de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo

 

A través de esta iniciativa, los monitores han acercado el medio ambiente y sostenibilidad a personas personas mayores que hasta ahora no han tenido la oportunidad de entrar en contacto directo con la naturaleza, señalan Ana Martí y Cristian Lasso, estudiantes de Ingeniería Agroalimentaria de la UPCT y miembros de la asociación. 

 

Las tareas de restauración ambiental del jardín se han realizado entre el Día Internacional de la Madre Tierra, celebrado el pasado 22 de abril,  y el día del Medio Ambiente, que se conmemora este 5 de junio.

 

Con anterioridad a la plantación de este jueves, este espacio lo han adecuado los alumnos del taller de mantenimiento de edificios y jardines de ISOL (Asociación Murciana de Rehabilitación Psicosocial). Este colectivo y ADLE desarrollan desde hace más de 12 años iniciativas para favorecer la rehabilitación laboral y la formación ocupacional a través de actividades que posibiliten el proceso de integración e inserción de las personas con enfermedad mental de Cartagena.

 

En esta iniciativa han participado los estudiantes de Ingeniería Agronómica Elías Robles, Valentina Palacio, Carmen Pascual, Ana Martí  y Antonio Martínez.

 

Voluntariado

La Unidad de Voluntariado y Discapacidad de la UPCT impulsa además otras iniciativas, como el teleacompañamiento, encaminadas a fomentar la solidaridad de la comunidad universitaria, fomentar los lazos de comunicación e impulsar el enriquecimiento mutuo de jóvenes y mayores a través de la convivencia intergeneracional.

 


NOTA DE PRENSA DEL AYUNTAMIENTO


Personas mayores de entre 65 y 85 años han plantado varios ejemplares de pino limonero, lentisco, salvia y rosales en el jardín del edificio La Milagrosa, dentro del proyecto intergeneracional Ma+Jo, impulsado por el Ayuntamiento de Cartagena, con el objetivo de reforzar la atención, la memoria visual, la concentración y la prevención del deterioro cognitivo.

En este proyecto, que el viernes inauguró la concejala de Servicios Sociales, Mercedes García, colaboran estudiantes de la Escuela de Ingeniería Agronómica, en concreto de la asociación de cultivos inteligentes y nuevas tecnologías de la Universidad Politécnica (UPCT), y se enmarca dentro de la conmemoración del Día del Medio Ambiente.

Dentro de esta iniciativa, el pasado mes de abril, la Unidad de Personas Mayores de la Concejalía de Servicios Sociales y la Asociación de Cultivos Inteligentes y Nuevas Tecnologías de la UPCT realizaron un Taller Intergeneracional de Iniciación en la recuperación de áreas verdes en núcleos urbanos. El taller se desarrolló de manera teórico-práctica, y se dieron a conocer las técnicas de plantación y cultivo de especies autóctonas para posteriormente realizar la plantación en una pequeña zona de la ciudad.

Así, el lugar elegido para dicha plantación ha sido el jardín municipal ubicado en el edificio de La Milagrosa, y al que los alumnos han bautizado con el nombre de ‘El Jardín de la Alegría’.

El Proyecto Intergeneracional Ma + Jo es fruto de la colaboración entre la Concejalía de Servicios Sociales y la UPCT, en el que los alumnos de esta imparten diversos cursos a personas mayores.

Han participado en esta experiencia piloto, un total de 12 personas mayores que asisten a diferentes talleres que se ofertan en La Milagrosa y cuatro alumnos de Ingeniería Agrónoma.

“Este proyecto ha sido de gran satisfacción para ambos colectivos, ya que permite a jóvenes y mayores crear una simbiosis perfecta en la que confluyen el cariño, la experiencia y los conocimientos”, ha valorado Mercedes García.

Del mismo modo, también ha sido muy importante la participación y colaboración en la preparación del terreno y la adecuación del jardín del Taller de mantenimiento de edificios y jardines de ISOL, que colabora con la Agencia de Desarrollo Local de Empleo, desde hace más de 12 años, a través de convenios, desarrollando actividades que posibiliten el proceso de integración e inserción de las personas con enfermedad mental del municipio de Cartagena.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir