Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Los arcángeles de Salzillo, a un espacio público

MC Cartagena y Unidas Podemos promueven que las tallas de San Miguel, San Gabriel y San Rafael creadas por el imaginero murciano puedan estar en un sitio visible para la ciudadanía, como podría ser junto a los Cuatro Santos en la iglesia de Santa María. Se firmará un convenio de cesión con el colegio San Vicente de Paúl, su ubicación actual. “El patrimonio no puede ser algo escondido, exclusivo o desconocido, sino accesible a todos”, expone la edil María Dolores Ruiz.


NOTA DE PRENSA DE MOVIMIENTO CIUDADANO:


Esta mañana, la concejal del Grupo municipal MC Cartagena, María Dolores Ruiz, ha informado de la iniciativa conjunta de la formación cartagenerista y Unidas Podemos IU-Verdes Equo Cartagena, para que las tallas de los arcángeles San Miguel, San Gabriel y San Rafael, obras del escultor español Francisco Salzillo, sean expuestas en un espacio público adecuado.
 
Para ello, se promoverá la firma de un convenio de cesión con el colegio San Vicente de Paúl, al ser el mencionado centro su ubicación actual.

Del mismo modo, y al objeto de encontrar el espacio idóneo para estas obras, el contenido de la moción también promueve instar al Obispado de la Diócesis a exponerlas junto a los Cuatros Santos, sitos en la Iglesia de Santa María, en tanto en cuanto éstos no regresen a la Catedral de Cartagena.

La motivación de la iniciativa se fundamenta en la recuperación de una parte del patrimonio histórico del municipio, olvidado en la memoria colectiva, y cuyo conocimiento es un derecho de todos los cartageneros. Así lo ha explicado la edil cartagenerista.

“Durante el próximo Pleno municipal impulsaremos, junto a nuestras compañeras de Unidas Podemos, una iniciativa para que los arcángeles de Salzillo luzcan en un espacio público para el disfrute del patrimonio histórico de Cartagena”.
 
Ruiz ha explicado que “para ello instaremos al Gobierno local a la firma de un convenio de colaboración con el Colegio San Vicente de Paúl, lugar que alberga actualmente las tallas del genial escultor español”, añadiendo que “de ostentar la propiedad de estas  magníficas obras la Diócesis de Cartagena, se deberá requerir al Obispado su exhibición en la Iglesia de Santa María, junto a los Cuatro Santos cartageneros, mientras no sea posible que se exhiba en nuestra Catedral, espacio que debería de ser su ubicación definitiva”.
 
La concejal de MC ha concluido manifestando que “en definitiva, volveremos a exigir la puesta en valor de nuestro patrimonio como vehículo de conocimiento para que no se conviertan en elementos escondidos, exclusivos o desconocidos, sino que se encuentren accesibles a toda la ciudadanía, obligación por la que debe velar cualquier Gobierno mínimamente digno”.


NOTA DE PRENSA DE UNIDAS PODEMOS
La portavoz de Unidas Podemos IU-Verdes Equo, Leli García, ha registrado junto con la edil de Movimiento Ciudadano, María Dolores Ruíz, una iniciativa para que las tallas de los arcángeles San Miguel, San Gabriel y San Rafael, que son obra del gran escultor Francisco Salzillo, sean expuestas en un lugar público de nuestra ciudad.
En la moción registrada conjuntamente se solicita la firma de un convenio de cesión con el colegio San Vicente de Paul, ya que en este momento dichas tallas se encuentran en sus instalaciones.
La iniciativa también solicita al Gobierno local que se inste al Obispado de la Diócesis a exponerlas junto a los Cuatro Santos, que se encuentran en la Iglesia de Santa María hasta el momento en que éstos regresen a la Catedral de Cartagena.
La edil de Unidas Podemos ha recordado que “cuando las Hijas de la Caridad tenían el colegio donde está ahora el edificio administrativo del Ayuntamiento, había en la capilla tres arcángeles hechos por Salzillo. Esas imágenes no les pertenecían, sino que las tenían en depósito siendo propiedad de la Consejería de Cultura”.
“Al trasladarse al colegio de La Rambla, se llevaron las imágenes con ellas y, como la capilla que construyeron era moderna, la superiora decidió que esas imágenes no pegaban allí y las guardaron en un armario de la sacristía” ha asegurado García.
La edil también ha comentado que cuando se empezó a rumorear la posibilidad de que el colegio de la Rambla fuese adquirido por José Luís Mendoza, presidente de la UCAM, diversos colectivos cartageneros mostraron su preocupación ante la posibilidad de que el empresario se apropiara de ellas y reclamaron que esas obras de arte de propiedad pública pudieran ser contempladas por la ciudadanía.
La concejala ha recordado que desde su grupo ya avisaron, cuando presentaron la iniciativa sobre bienes inmatriculados de la iglesia, que el 80% del patrimonio de nuestro país es religioso y está en manos del clero y este es uno de esos caso, por ello lo que solicitan es que no acabe escondido del público en general y sea exhibido donde todo el mundo pueda verlo.
“No podemos consentir que estas joyas del patrimonio de nuestra ciudad estén escondidas o algo peor, pasen a manos privadas para que solo puedan disfrutarlos unos pocos”, ha concluido Leli García.

🖌️ Textos remitidos en los que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía original, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir