Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


La Reina Letizia entrega la bandera de combate a la Fuerza de Guerra Naval de la Armada

Su Majestad ha presidido la ceremonia que ha tenido lugar en la terminal de cruceros 'Juan Sebastián Elcano' de Cartagena y, tras pasar revista, ha expresado a la unidad, que forman cerca de doscientos efectivos, que siempre "estamos en deuda con vosotros". La asistencia de público ha sido inferior a la esperada, con algo más de la mitad de las quinientas sillas habilitadas.



NOTA DE PRENSA DE LA CASA REAL

Su Majestad la Reina fue recibida la ministra de Defensa, Margarita Robles Fernández; el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras; el Jefe de Estado Mayor de la Armada, Antonio Martorell Lacave y el Comandante de la Fuerza de Guerra Naval Especial, Domingo Manuel García Nieto.

Tras recibir Honores de Ordenanza, Su Majestad la Reina pasó revista a las tropas, acompañada por el jefe de Estado Mayor de la Armada, el jefe del Cuarto Militar y el jefe de la Unidad de Honores. Seguidamente, Doña Letizia ocupó su lugar en la Tribuna Real, desde donde presenció la lectura de la Orden Ministerial por la que se concede el uso de la Enseña Nacional en su modalidad de Bandera a la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) y la incorporación de la Enseña Nacional a su puesto para el amadrinamiento. Tras la intervención de la Ministra de Defensa, Su Majestad la Reina hizo entrega de la Bandera al Comandante de la Fuerza de Guerra Naval Especial.

Posteriormente, Su Majestad la Reina afirmó que “Como me sucede siempre, hoy siento que mi tarea institucional se alinea y se conecta con el sentir general de nuestra sociedad. Los españoles apreciamos, apoyamos, respetamos y admiramos a nuestras Fuerzas Armadas. Por eso estar hoy en Cartagena, una ciudad vinculada y comprometida con la Armada, desde hace tanto tiempo, es una alegría y un privilegio que agradezco.”

Doña Letizia destacó que “entregar la bandera a la Fuerza de Guerra Naval Especial supone poner en valor ese compromiso del que habláis en vuestro lema, un compromiso "sereno y audaz” que, sin ninguna duda, significa que los hombres y las mujeres que componen esta unidad de operaciones especiales firman ese compromiso. Somos conscientes de lo exigente que ha sido vuestra preparación y de las condiciones extremas en las que trabajáis, por eso estamos siempre en deuda con vosotros, con los 187 efectivos dispuestos en todo momento para llevar a cabo misiones complejas y delicadas que contribuyen al mantenimiento de la paz y de la seguridad.”

“A los que hoy no nos pueden acompañar por estar, precisamente, cumpliendo su misión, nuestro recuerdo y el deseo de que vuelvan a casa, muy pronto, sin novedad y con el deber cumplido. A las familias de todos, mi reconocimiento y cariño por su apoyo y su comprensión. Gracias por esta acogida tan cálida y por hacer de este día un encuentro ejemplar y necesario en torno a uno de los símbolos que nos unen a todos los españoles, nuestra bandera”, dijo Su Majestad la Reina.



Tras estas palabras tuvo lugar el acto de homenaje a los que dieron su vida por España.

La Fuerza de Guerra Naval Especial no tiene bandera de combate porque es una unidad, relativamente nueva, creada en el año 2009.

La Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) es la actual unidad de fuerzas especiales de la Armada. Se formó el 10 de junio de 2009 sobre las bases de la Unidad Especial de Buceadores de Combate (UEBC) y la Unidad de Operaciones Especiales (UOE) de la Brigada de Infantería de Marina (BRIMAR) del Tercio de la Armada (TEAR).

La FGNE es una fuerza de operaciones especiales preparada y equipada para actuar en el entorno marítimo, aunque también puede hacerlo en el ámbito terrestre. Además, es una de las tres unidades, junto al MOE (Mando de Operaciones Especiales) del Ejército de Tierra y el EZAPAC (Escuadrón de Zapadores Paracaidistas) del Ejército del Aire, que se encuentran a disposición del Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE) para la realización de ejercicios y misiones dentro y fuera de España.

Tras un proceso de plena profesionalización, adoptando los exigentes criterios de la OTAN y la UE, la FNGC está a la altura de unidades tan experimentadas como los “Navy Seal” de EE.UU.



NOTA DE PRENSA DEL AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA

La Fuerza de Guerra Naval Especial de la Armada, con base en Cartagena, ya cuenta con su bandera de combate. S. M. la Reina Doña Letizia ha sido la encargada de hacer entrega de esta insignia, en una ceremonia que se ha celebrado en la terminal de Cruceros Juan Sebastián Elcano, a la que ha asistido la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, junto a la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, el teniente de alcalde, Manuel Padín, y los portavoces de Mc Cartagena y del Grupo Mixto, José López y Pilar García..

El acto ha contado con la presencia de las primeras autoridades del Ministerio de Defensa, la Región de Murcia y la Armada, como la Ministra de Defensa, Margarita Robles, el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, el de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, el delegado del Gobierno, José Vélez, el almirante de Acción Marítima, Juan Luis Sobrino Pérez-Crespo, y la presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz.

Doña Letizia ha reconocido la labor que la Fuerza de Guerra Naval Especial lleva a cabo. “Estamos siempre en deuda con vosotros, dispuestos en todo momento a llevar a cabo misiones complejas y delicadas que contribuyen al mantenimiento de la paz y de la seguridad”, se ha dirigido la Reina a los casi 200 efectivos que componen esta unidad.

La Reina también ha tenido unas palabras con los efectivos de esta unidad que no han podido asistir a esta ceremonia, precisamente por encontrarse cumpliendo con su deber “nuestro recuerdo y el deseo de que vuelvan pronto a casa sin novedad”, ha dicho Su Majestad.

Así, la ministra de Defensa ha hecho alusión a “la histórica ciudad de Cartagena, que durante años que durante tantos años ha acogido a nuestras Fuerzas Armadas”, ha dicho Robles, quien también ha puesto en valor “el compromiso” de la Fuerza de Guerra Naval Especial de la Armada.

Tras el acto, la Reina Doña Letizia ha querido saludar a los casi 500 cartageneros que han asistido como público a este acto castense.

Por su parte la alcaldesa, Noelia Arroyo, ha puesto en valor la labor que lleva a cabo esta “unidad ilustre que tenemos en Cartagena”, ya que “la unidad de guerra naval especial es una de las más reconocidas de élite del Ejército en toda España, que realiza las intervenciones más sensibles dentro del mar”, ha reconocido Arroyo.

Para la regidora es “todo un orgullo” que la Reina Letizia se haya desplazado hasta la ciudad portuaria para amadrinar a la Fuerza de Guerra Naval Especial de la Armada “en uno de los primeros actos que acoge tras ser rebautizada la terminal de Cruceros Juan Sebastián Elcano”, ha señalado la alcaldesa.

“Hoy nos volvemos a sentir orgullosos de nuestra Armada, de nuestra Infantería de Marina, de nuestra Unidad Especial y de todos aquellos que luchan por España, que se juegan su vida por defendernos en busca siempre de la libertad y de la defensa de los principios y valores democráticos”, ha concluido Arroyo.


🖌️ Textos remitidos en los que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir