Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Paula Villada, un brillante que que se pule en el agua

La joven alumbreña de 16 años, pese a llevar sólo tres en competición, ya está teniendo un destacado palmarés que ha enriquecido esta semana con la medalla de oro del Campeonato de España de 1.500 metros de categoría júnior 1 y la medalla de plata en en 400 libres, teniendo este fin de semana la opción de logra un tercer podio en los 800 metros. “Hace unos años ni pensaba que podía llegar a estos logros, pero tengo claro que para ganar hay que arriesgar, y yo quiero seguir arriba en el deporte y en los estudios”, indica la alumna del IES Isaac Peral. En las imágenes superiores se la observa en tres momentos distintos, siendo el primero cuando recogió el oro hace unos días, desplegando una bandera de Cartagena en lo más alto del podio.





“Yo era un paquetillo, pero cada vez la natación se me ha ido dando mejor y cada vez voy a más”. La expresiva frase corresponde a Paula Villada Pérez, una joven de Alumbres que está acumulando medallas nacionales pese a que sólo lleva tres años en competición, lo que no es un hecho muy habitual.

En la conversación con Cartagena de Hoy, le preguntamos cómo fue adentrarse en el mundo náutico y nos explica que sus padres la apuntaron en cursillos para aprender a nadar que organizaba el Club Natación Cartagonova-Cartagena. “Me tuvieron que echar el ojo, pues, aunque la piscina era pequeña (25 metros), me propusieron integrarme con ellos para enfocar la natación como deporte y acepté. Tenía 12 años de edad y enseguida noté el cambio, aunque comencé a destacar en tiempos y conseguí una medalla de bronce en el campeonato de España alevín de 200 metros espalda”, relata Paula sobre su introducción en la natación de competición. Las perspectivas eran buenas,  pero llegó la pandemia del coronavirus, que resultó otro punto de inflexión, “pues en ese año del covid me centré más en las pruebas de fondo que de espalda”, apunta, siendo los resultados muy buenos en 2021, logrando el campeonato de España infantil de 1.500 metros y el subcampeonato infantil de 800 metros.

No fue algo puntual o efímero, en absoluto, pues ahora, en los campeonatos de España de verano que se celebran en Sabadell lleva unos días pletórica. Primero ha conseguido la medalla de oro en 1.500 metros, ahora en categoría júnior 1, y ayer consiguió la plata en 400 metros libres, pero dicen que no hay ‘dos sin tres’ y podría tener que subir nuevamente al podio con la prueba de 800 metros júnior 1.

“Reconozco que no esperaba tanta progresión cuando empecé, pues era un paquetillo y resulta que enseguida se me fue dando mejor”, resaltando que también tiene claro que para buscar la victoria “hay que arriesgar”.

Imagen de 2019 cuando logró la primera medalla. Posa en el Palacio Consistorial con familiares y con los dos ediles alumbres del equipo de gobierno, Juan Pedro Torralba e Irene Roca


Paula ha terminado el ciclo de la ESO en el instituto Isaac Peral y se prepara para iniciar el Bachillerato, “quiero compaginar bien estudios y deporte, es más, quiero seguir arriba en el deporte y en los estudios”, expresa con un lenguaje madura, en el que sus frases las vierte con evidente decisión, la misma que tiene cuando se lanza al agua. Enhorabuena.  



Imprimir