Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


El ARQUA, en un sello

Correos efectúa una triada de 134.000 ejemplares con imágenes del Museo Nacional del Arqueología Submarina de Cartagena dentro de la serie anual de 'Euromed Postal'. Es la segunda vez que la empresa postal dedica una emisión a este centro museístico.  



Correos ha emitido un sello que incorpora la imagen de un ánfora y una tinaja que pertenecen al Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena (Murcia). La emisión filatélica está dedicada a la arqueología marítima del Mediterráneo, dentro de la serie anual de ‘Euromed Postal’.

La Unión Postal para el Mediterráneo o Euromed (Europe Mediterranean) fue fundada en Roma el 15 de marzo de 2011 por 14 operadores postales de la región del Mediterráneo bajo el paraguas de la Unión Postal Universal (UPU). En la actualidad cuenta con 23 operadores postales de toda la Región Mediterránea con el objetivo de desarrollar, promover y proteger el interés colectivo de sus miembros, aumentar sus ingresos y mejorar la calidad de los servicios prestados.

La emisión postal tiene una tirada de 134.000 sellos, en formato Pliego Premium, con seis sellos protagonizados por las imágenes de los elmentos pertenecientes al Museo ARQUA de Cartagena.

España y el mar Mediterráneo cuentan con lugares únicos para el estudio de la historia bajo el mar. El fondo marino encierra numerosos secretos sobre la historia de la humanidad y desvelar los misterios ocultos bajo el agua puede ayudarnos a reconstruir y entender el pasado de las civilizaciones antiguas, como el caso del buque Nuestra Señora de las Mercedes, destruido por la armada británica en 1804 cerca de las costas de Cádiz.

El museo ARQUA en los sellos de Correos

Correos dedicó al ARQUA en 2017 una emisión de sellos incluida en la serie “Museos” que en aquella ocasión también recogió otros dos sellos dedicados al Centro Pompidou de Málaga y al Museo de La Rioja.

El Museo Nacional de Arqueología Subacuática –ARQUA- es la institución responsable de dar a conocer el Patrimonio Cultural Subacuático Español, promoviendo su conservación, y en consecuencia, su acrecentamiento para su uso y disfrute. Cuenta con unas amplias colecciones que se inician en época fenicia con los pecios Mazarrón 1 y 2, y el yacimiento del Bajo de la Campana, ambos del siglo VII a.C; pasando por el siglo XIX en el que destaca el cargamento de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes; para finalizar en el siglo XX con algunas piezas cerámicas.

En 2016 la empresa postal también puso en circulación un matasellos turístico dedicado al Museo ARQVA para colaborar con la difusión de este emblemático museo a través de los envíos postales.

El sello emitido ahora y dedicado a la arqueología marítima se puede adquirir en las oficinas de Correos, a través de Correos Market en este enlace, contactando con el Servicio Filatélico en el e-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o llamando al 915 197 197.

Características técnicas

Euromed. Arqueología marítima del mediterráneo.
•    Procedimiento de impresión: Offset
•    Papel: Estucado, engomado, fosforescente
•    Tamaño del sello: 40,9 x 57,6 mm
•    Efectos en pliego: Pliego de 16. Tiene Pliego Premium
•    Valor postal de los sellos: 3 euros
•    Tirada: 134.000


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir