Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Piden más celeridad en la llegada del AVE

El Ayuntamiento solicita al Ministerio de Transportes que se convoque la reunión del consejo de administración Cartagena Alta Velocidad este mes de septiembre, para desbloquear la situación del AVE en el municipio lo antes posible. Así lo ha confirmado la alcaldesa, Noelia Arroyo, tras la reunión que ha mantenido con representantes de la Plataforma Tren Cartagena, junto con el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga.



El encuentro se ha producido después de que la alcaldesa, en nombre de la Corporación, se reuniera con los vecinos de Alumbres el pasado mes de agosto, para mostrar su compromiso con el proyecto de construcción de la variante ferroviaria que impida el paso de los trenes de mercancías por en medio del pueblo.

La alcaldesa ha recordado que “la postura del equipo de Gobierno sigue siendo que el AVE llegue cuánto antes a Cartagena y que, por su puesto, no nos quedemos fuera de los fondos europeos”.

“Es incompresible que sigamos acumulando retrasos y que continúen sin convocarnos en una reunión del consejo de Administración Cartagena Alta Velocidad para concretar de una vez por todas cómo va a llevar el AVE a Cartagena, cuándo y con qué presupuesto”, ha subrayado la alcaldesa.

En esta línea, la primera edil ha subrayado que este consejo de administración tendría que convocarse durante este mes de septiembre y ha insistido en que, según se comprometió el Ministerio, el estudio informativo del nuevo acceso ferroviario de mercancías a la ZAL y Escombreras debía haberse materializado en 2020.

En esta línea, Díez de Revenga ha subrayado que tanto el Ayuntamiento como la Comunidad Autónoma "no tenemos información oficial desde febrero de 2019 sobre la llegada de la Alta Velocidad a Cartagena". De esta manera, el máximo responsable de la consejería de Fomento ha señalado que desde el ejecutivo autonómico "tenemos claro que las mercancías deben discurrir fuera de cualquier casco urbano, así como una modernización de las vías en ancho internacional electrificado".

Además, el representante de la plataforma, Pedro Gálvez, ha dicho que "no entendemos un ferrocarril sin esa nueva plataforma, siendo el de Cartagena el cuarto puerto en materia de mercancías a nivel nacional". "No vamos a dejar que septiembre transcurra sin tener noticias" por parte del ministerio, ha añadido Gálvez, quien ha confirmado que plantean realizar algún tipo de movilización si no se convoca la reunión del consejo de administración.

Por su parte, la alcaldesa ha confirmado que este mismo martes ha enviado una carta al Ministerio de Transportes exigiendo "que se financie con fondos europeos la variante de Alumbres". Este documento ha sido firmado por la primera edil, así como el consejero y miembros de la plataforma.

La regidora ha recordado que desde el año 2019, el Ayuntamiento ha exigido de manera reiterada que se aborde la variante de Alumbres, a través de una declaración institucional y una moción aprobada en Pleno. Esta medida aportaría mayor seguridad a sus vecinos, distanciando de las viviendas el paso de mercancías.

Asimismo, Arroyo ha insistido en que el Ayuntamiento ya solicitó al ministerio un “plan de movilidad propio para Cartagena, adaptado a nuestras circunstancias, mejorando la red de cercanías y concretando el proyecto de Alta Velocidad”.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir