Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


El Hospital Santa Lucía, puntero en la investigación del cáncer colorrectal

El Hospital Santa Lucía sigue realizando importantes hallazgos en cuanto al tratamiento de cáncer colorrectal a nivel internacional. Ejemplo de ello es la participación del Dr. Pablo Conesa Zamora, analista clínico y jefe del grupo de investigación de Patología Molecular y Farmacogenética del IMIB, en el Berghofer Medical Research Institute (QIMR), Australia. 


El analista clínico del hospital y jefe del grupo de investigación de Patología Molecular y Farmacogenética del IMIB, Pablo Conesa, realiza una estancia en el QIMR Berghofer Medical Research Institute (QIMR) en Australia

El Hospital General Universitario Santa Lucía continua avanzando en el campo de la investigación sobe el tratamiento del cáncer colorrectal a nivel internacional en el cual el equipo investigador del recinto ha realizado importantes hallazgos.

Así, el Dr. Pablo Conesa Zamora, analista clínico del Hospital General Universitario Santa Lucía y jefe del grupo de investigación de Patología Molecular y Farmacogenética del IMIB, se encuentra realizando una estancia en el QIMR Berghofer Medical Research Institute (QIMR) en el estado de Queensland, Australia.

El especialista del hospital cartagenero se ha incorporado al grupo de investigación de la Dra. Vicki Whitehall y durante dos meses investigará, empleando cultivos celulares en 3D, nuevos tratamientos para el cáncer colorrectal.

Otro de los objetivos de la estancia es profundizar en el conocimiento del adenocarcinoma serrado en la serie australiana así como identificar biomarcadores útiles para el tratamiento de estos tumores caracterizados por su mal pronóstico dentro de los cánceres colorrectales.

Este trabajo abre la puerta a la colaboración entre los grupos español y australiano para avanzar y consolidar el conocimiento de este tipo de cáncer colorrectal y sus posibles opciones de tratamiento específico.

Actualmente el cáncer colorrectal (CCR) a nivel mundial es el tercer cáncer en frecuencia si se analizan ambos sexos conjuntamente. Representa la cuarta causa de muerte por cáncer. En España, sin embargo, es el más frecuente para ambos sexos, diagnosticándose aproximadamente unos 33.000 nuevos casos anuales, siendo la segunda causa de muerte por cáncer con 15.000 fallecidos al año

Sus causas no están del todo definidas y supone un gran reto, identificar de forma adecuada su etiología. La prevalencia de estos cánceres es muy variable según los estudios disponibles en la bibliografía, que a su vez presentan características metodológicas muy heterogéneas.

El grupo del Dr. Whitehall es un referente mundial en el estudio de la vía serrada de la carcinogénesis colorrectal, área en la que el grupo del Dr. Conesa trabaja desde hace más de diez años. Esta estancia investigadora ha sido financiada por el programa de movilidad de investigadores clínicos del Instituto de Salud Carlos III (Ministerio de Sanidad).


Líneas de investigación del Grupo del Servicio de Anatomía Patológica

El Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Santa Lucía lleva trabajando más de una década años en diferentes líneas de investigación en las que se han ensayado nuevos fármacos para el tratamiento del cáncer colorrectal empleando cultivos celulares y modelos animales.

Entre sus trabajos de investigación, figura el descubrimiento ce nuevos fármacos que impiden la migración y la invasión tumorales en pacientes de cáncer colorrectal y la realización del primer estudio internacional que demuestra el papel antitumoral del antidepresivo imipramina como un inhibidor de la proteína Fascina1 lo que constituye el punto de partida para la terapia molecular dirigida en el tratamiento de estos tumores.

Estos hallazgos son el resultado de dos proyectos previos financiados por el Instituto de Investigación Carlos III que han sido liderados por el Grupo de Investigación en Patología Molecular y Farmacogenética. En colaboración de la Universidad de Oulu, Finlandia, y una industria española d síntesis química. En este proyecto también participaron grupos de investigación de Italia y Alemania.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir