Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Llegan a Cartagena los primeros buques con cereales procedentes de Ucrania

Los graneleros DS Sofie Bulker y Seajoy atracaban en la dársena de Escombreras cargados con 27.000 toneladas de cebada y 63.000 de maíz, respectivamente. La previsión es que la importación de granel sólido a final de año arroje cifras muy positivas, superando las alcanzadas durante el ejercicio 2021.


El desbloqueo marítimo para la exportación de cereal desde Ucrania empieza a generar esperanza entre el sector productivo de la Región. El pasado 1 de septiembre eran dos buques los que partían de los puertos comerciales de Odesa y Chornomorsk cargados con 90.000 toneladas de cereal y los que, tras superar la inspección reglamentaria en Turquía, atracaban en el Puerto de Cartagena este pasado miércoles.

Tras el acuerdo alcanzando por Moscú y Kiev para posibilitar el desbloqueo del grano ucraniano, la Región empieza a recibir la ansiada carga de cereal en los muelles Sur y Príncipe Felipe de la dársena de Escombreras. Hasta allí han llegado los dos graneleros más esperados de los últimos meses con carga de cebada y maíz para abastecer, principalmente, al sector ganadero de la Región de Murcia y a toda la zona de influencia de España que utiliza el puerto de Cartagena para ganar en competitividad.

La presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz, mostraba su satisfacción ante “esta operativa tan necesaria” presenciando in situ, junto al delegado de Ership en Cartagena, Jorge Martín, la descarga de 27.000 toneladas de cebada. Un hecho que ha sido posible gracias a que “grandes operadores portuarios como Ership, importadoras de cereal, el sector productivo de la Región de Murcia y el Puerto de Cartagena han unido sinergias para conseguir traer este cereal desde Ucrania”.

Por su parte, el consejero de Agricultura, quiso valorar esta importante noticia destacando “la relevancia del Puerto de Cartagena para la Región de Murcia y, especialmente ahora, para nuestra ganadería que lleva meses soportando una complicada situación por la escasez de cereal con la que alimentar a los animales. Vamos a seguir trabajando de manera coordinada con la Autoridad Portuaria de Cartagena para seguir dando respuesta a las necesidades de los sectores productivos, siendo referentes a nivel nacional e impulsando el intercambio comercial con el extranjero a través del puerto.”

Sofie Bulker y Seajoy son los dos buques Bulk Carrier que han transportado 27.000 toneladas de cebada y 63.000 de maíz, respectivamente, hasta el Puerto de Cartagena.

Para agilizar los trabajos, Ership ha puesto en funcionamiento dos de las siete grúas autopropulsadas, de alta eficiencia y con distintivo ECO que la empresa ha instalado en el Puerto de Cartagena. Tal y como explica Jorge Martín, esta infraestructura de última generación “tiene una gran capacidad de descarga que junto a nuestro equipo de profesionales especializados en granel permite agilizar los tiempos y ser más eficientes con el trabajo que realizamos”. Además, añade que “disponemos de una capacidad de 200.000 metros cuadrados de almacén y, para otros tráficos de sectores de la construcción y la energía que demandan de más rapidez, contamos con el modelo de grúa más grande del mercado capaz de mover unas 2.000 toneladas por hora directamente del muelle al barco”.



A la terminal de granel sólido de Escombreras, también se han desplazado el director, Fermín Rol y el jefe de Explotación del Puerto, Borja Fernández – Pacheco. Desde allí han podido comprobar como cada “cucharada” de la grúa descargaba 30 toneladas de cereal sobre una tolva ecológica para el posterior llenado del remolque de los camiones dispuestos para su posterior traslado al almacén.

La presidenta de la APC ha explicado que estos primeros buques “abren un camino importante para la llegada de muchos más barcos de cereal a lo largo del año, lo que nos va a permitir consolidar ese incremento de casi el 20% que estábamos experimentando durante el primer semestre de 2022 y que repercutirá positivamente en las cifras globales de importación de granel sólido a final de ejercicio”.

El delegado de Ership Cartagena también ha valorado con optimismo esta doble operativa y adelanta que “va a ser un final de año fuerte de importación de cereal. Los clientes han conseguido sacar barcos de Ucrania y lo que eso conlleva, por lo que es muy probable que, en granel sólido aumentemos nuestro volumen en consideración”.

El granel sólido sigue encabezando el crecimiento de la actividad portuaria. Junto al país de Europa del Este, también se suman otros mercados en auge que potencian la llegada de cereal a la Región como Estados Unidos, Alemania, Brasil o Francia. Una alternativa impulsada por la APC tras la crisis generada por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía original, salvo en el titular y en la entradilla del artículo
 

Imprimir