Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


El 70% de los nuevos desempleos del último mes son mujeres en Cartagena

El desempleo en el municipio vuelve a los niveles del pasado mes de mayo al situarse en 15.214 personas sin trabajar al acabar septiembre, siendo el incremento de 392 parados con respecto al final de agosto, de los que 279 son féminas y 113 son hombres. Esta subida se ha debido, principalmente, al sector servicios una vez acabada la temporada veraniega, afectando también a muchos jóvenes.


A nivel regional, el aumento ha sido de 1.265 personas, mientras que en el contexto nacional la subida ha sido de 17.679 desempleados (2.941.919 total de personas en desempleo). Por contra, suben las cifras de autónomos.


NOTA DE PRENSA DE CCOO
El paro ha subido en la Región de Murcia un 1´37% respecto al mes de agosto situando a la Comunidad Autónoma como la sexta región en la que más se ha incrementado el paro por detrás de Asturias, Baleares, Extremadura, Cantabria y Galicia. En total, se contabilizan en la Región 93.309 personas en paro (1.265 más que en agosto) y respecto al mes de septiembre del año pasado, el porcentaje de personas en paro ha disminuido un 0´21% y se registran 198 personas menos, no obstante, esta es la peor cifra de variación anual de todas las Comunidades Autónomas, por lo que la Región de Murcia se sitúa a la cola del conjunto del Estado en un año.

De las cifras regionales, el paro sigue siendo más acusado entre las mujeres con 56.958 desempleadas (un 61% del total) frente a los 36.351 hombres (un 39% del total). Cabe resaltar el paro se ha incrementado en 1.023  mujeres y en 242 hombres, reflejo de la precariedad de las mujeres en la región.

Respecto a las personas más jóvenes (menores de 25 años) han sufrido el paro más que ningún otro colectivo, pues en total se ha incrementado en 718 jóvenes (439 hombres y 279 mujeres). En el resto de edades, los hombres parados han disminuido en 197 y las mujeres han aumentado en 744.

Por sectores de actividad, al igual que en el total nacional, el sector servicios ha sido el más perjudicado en la Región que cuenta con 1.097 personas más en paro en septiembre. También se contabilizan en la Comunidad Autónoma 403 personas más sin empleo anterior y 8 personas más en el sector agrícola. En construcción e Industria disminuye el número de personas paradas (construcción en 211 personas e industria con 32 personas menos).

COMUNICADO DE UATAE: Aumentan los autónomos en España

Según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones publicados esta mañana, la afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos aumentó en un 0,07%. El número de autónomos en junio se situó en 3.329.863, lo que supone un aumento de 2.427 autónomos que el mes anterior, aumento inferior al del año anterior en el mismo mes (4.272) pero que demuestra que las autónomas y los autónomos están resistiendo, aunque con muchas dificultades, la inflación y la incertidumbre. Y experimenta un aumento de 9.988 más que hace un año (+0,30%). La evolución del empleo en septiembre de 2022 experimenta un repunte y rompe con la tendencia anterior de descenso, cifra que coincide con la de los asalariados donde se incorporan 29.300 trabajadores, siendo estas mejores cifras que en los años prepandemia. María José Landaburu, secretaria general de UATAE, valora que las cifras que percibimos en el trabajo por cuenta ajena “son positivas y pese la incertidumbre económica y la crisis inflacionista que está viviendo” aprecia que “las medidas impulsadas por el Gobierno están sirviendo para articular una respuesta clara a la creación de empleo, tanto en el trabajo asalariado como en el autónomo” por eso insiste en la necesidad de “seguir en esta senda marcada con el rumbo puesto hacia la activación de nuevos escudos de protección social que repercutan con ayudas directas en las y los autónomos”.
 

Imprimir