Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Desde hace siete años se puede donar leche materna en Cartagena

El Hospital Santa Lucía de Cartagena comenzó esta iniciativa 2015 como centro de atención a donantes y punto de dispensación de leche pasteurizada gracias a un acuerdo con un hospital de Granada. Actualmente, el producto recogido se envía al Banco Regional de Murcia (creado en 2021 y que ha recibido 266 donaciones y dispensado 755 litros), de donde recibe también la leche pasteurizada para los recién nacidos ingresados en la unidad de cuidados intensivos neonatales.  



El primer Banco de Leche Materna de la Región de Murcia, que se puso en marcha en marzo de 2021 en el hospital Virgen de la Arrixaca, ha permitido alimentar ya a más de 200 neonatos que no podían recibir este alimento de sus madres.  
 
Desde esa fecha han participado como donantes de leche 266 mujeres. Sus donaciones han permitido dispensar 755 litros de leche pasteurizada a 215 neonatos ingresados en los hospitales de la Arrixaca y Santa Lucía. Actualmente hay 39 mujeres donantes en activo.
 
Durante esta semana se celebra en el hospital Virgen de la Arrixaca la Semana Europea de la Lactancia. Con este motivo se han instalado dos mesas informativas en la entrada del edificio Materno-Infantil y en la tercera planta, donde se atenderán consultas hasta el viernes de 10:00 a 13:00 horas.
 
Habitualmente las matronas de lactancia, así como el resto del personal de las unidades de puerperio, asesoran a las madres en sus habitaciones. Estos días, otros profesionales voluntarios de la unidad se suman a esta labor y les ayudarán a resolver sus dudas sobre grietas, mastitis, baja producción y conservación de la leche en el domicilio.
 
La leche materna es el mejor alimento para los lactantes, a quienes favorece su desarrollo. En el caso de neonatos con alguna patología, como los prematuros con menos de 1.500 gramos de peso, sus beneficios incluyen la prevención y reducción de la enterocolitis necrosante, una complicación que pueden sufrir los bebés prematuros y que afecta al intestino.   
 
En el banco de leche se procesa, analiza, almacena y distribuye este alimento para nutrir a los recién nacidos hospitalizados que, por diferentes motivos, no disponen de leche suficiente de su madre y son especialmente vulnerables, como los que nacen con bajo peso.  
 
En la actualidad existen 15 bancos en toda España y el de la Región es el número 16. Esta iniciativa supone un paso más en la línea estratégica de la Consejería de Salud por promover y apoyar la lactancia materna.
 
Las mujeres que quieren participar son seleccionadas tras una entrevista clínica y una analítica (serológica y de tóxicos) y, si todo está correcto, son aceptadas como donantes.  
 
Las participantes se extraen la leche en su vivienda y la congelan. Una empresa de transporte recoge la leche en los domicilios de las donantes en cualquier punto de la Región y la traslada al banco de leche de la Arrixaca, donde se analiza para determinar sus propiedades nutricionales y se le hace un cultivo. Si todas las características son adecuadas, se pasteuriza y, después de otro cultivo, se congela. Esta leche ya pasteurizada se administra bajo prescripción médica.  


 
Llamamiento para donar leche
 
Las mujeres interesadas en donar pueden llamar al banco regional a los teléfonos de Murcia (968369802) y Cartagena (968110799), donde se les citará para una entrevista. Pueden acudir, también con cita previa, al servicio municipal de salud en el Jardín de la Pólvora en Murcia. Está previsto ampliar el número de puntos de captación de donantes a diferentes municipios de la Región.  
 
El Hospital Santa Lucía de Cartagena comenzó esta iniciativa 2015 como Centro de Atención a Donantes y punto de dispensación de leche pasteurizada gracias a un acuerdo con el Hospital Virgen de las Nieves de Granada. Actualmente, la leche ya no se envía a Granada sino al Banco Regional de Murcia, de donde recibe también la leche pasteurizada para los recién nacidos ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales.  


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir