Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?

Comunicado de la Asociación Cultural Cartagena Patrimonio de la Humanidad

El colectivo emite una nota de prensa en la que lamenta “la falta de planificación en las actuaciones patrimoniales” en la ciudad, apuntando que es “imposible” que el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO “tome en serio a Cartagena al presentar en nuestro dossier las obras a medio terminar, presentadas varias veces y varias veces inauguradas”.

COMUNICADO

Hoy nos sorprende que aparezca en la prensa local, que el único escollo que impide el nombramiento de nuestra ciudad como Patrimonio de la Humanidad, es el estado de abandono y parálisis del cerro del Molinete. La “Asociación Cultural Cartagena Patrimonio de la Humanidad”, estima que no es sólo uno el obstáculo el que impide que consigamos el deseado título internacional, ya que existe una larga lista de bienes patrimoniales en estado de dejadez que, a buen seguro, lo impedirá.

Es imposible que el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, tome en serio a Cartagena al presentar en nuestro dossier las obras a medio terminar, presentadas varias veces y varias veces inauguradas, como las que atañen al conjunto de fortalezas abaluartadas y patrimonio militar: las anunciadas y paralizadas actuaciones sobre el Castillo de Los Moros, la inacabable, aunque presentadas en más de dos ocasiones, restauración del Castillo de Despeñaperros o la sangrante falta de mantenimiento de la propia Muralla de Carlos III. Ni decir de las abandonadas Baterías de Costa.

El estado de degradación que presenta la mayor parte del Casco Antiguo es otro insoslayable inconveniente. Es evidente la lamentable situación del entorno del Monte Sacro. Unas escasas catas y unas exiguas excavaciones, como siempre presentadas un sinfín de veces, sólo han derivado en el abandono. Por otro lado la gran cantidad de solares cubiertos de maleza que salpican el centro de Cartagena es otro factor que ayuda poco a las ambiciones de nuestra ciudad.

Nuestra Asociación también se pregunta que ha pasado con la excavación y el proyecto museográfico del yacimiento arqueológico de la Plaza de la Merced, proyecto igualmente presentado varias veces y paralizado desde hace años. Exactamente lo mismo está ocurriendo con el Anfiteatro o el Pórtico del Teatro Romano.

Todas estas carencias, y las muchas que no mencionamos, implican la falta de una planificación en la que se recojan prioridades, presupuestos y fuentes de financiación, un documento que tenga en cuenta un amplio abanico de sensibilidades: sociales, económicas, urbanísticas…

La Asociación Cultural Cartagena Patrimonio de la Humanidad, estima que hasta que no se consiga un amplio acuerdo, la política patrimonial de Cartagena seguirá siendo un caos que deja claro al Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, la falta de compromiso y criterio de las autoridades de nuestra ciudad por nuestra historia y por nuestro patrimonio.

🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía original, salvo en el titular y en la entradilla del artículo