Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Una calle para un trovero inolvidable

Ayer tuvo lugar el acto de nominación de la calle del Trovero Ángel Roca Martínez con la que el Ayuntamiento de Cartagena, a instancias de otras entidades y asociaciones, ha querido rendir homenaje a quien fuera figura destacada de la historia de de este género y maestro del arte de la repentización, que contribuyó a su recuperación y resurgimiento, además de ser el autor de la letra del ‘Himno a Cartagena’.



La ceremonia de descubrimiento de la placa que da nombre a la calle de nueva creación que une la plaza de la Puerta de la Serreta con la calle San Fernando y la subida al Molinete, ha estado presidida por la alcaldesa, Noelia Arroyo, junto a los cuatros hijos del trovero, Ángel, Juan Carlos , Lola y María del Mar,  el teniente de alcalde, Manuel Padín, y los concejales del Gobierno y la Corporación, Diego Ortega, Mercedes García, Alejandra Gutiérrez, Carlos Piñana y Jesús Giménez Gallo.

Noelia Arroyo ha señalado que se trataba de un acto agridulce, porque se rendía un merecidísimo homenaje al hombre que lo hizo todo por el trovo y por su querida Cartagena; pero que las circunstancias le habían impedido vivir este acontecimiento

Por parte de la familia, ha hablado Lola Roca, que ha recitado dos de los poemas más emblemáticos de su padre, el Canto a Cartagena, en el que más tarde condensó el Himno a Cartagena; y el denominado Hogar, dedicado a mujer y a sus hijos.

A continuación miembros de las asociaciones troveras José Marín y Ángel Roca han improvisado versos de recuerdo y ensalzamiento a Ángel Roca; entre ellos veteranos como El Baranda, El Palmesano o El Taxista.

El acto ha concluido con la colocación al principio y al final de la calle de las placas, que curiosamente han sido realizadas en  el nuevo modelo que el Ayuntamiento quiere normalizar en todo el Casco Histórico.

La nominación de esta calle fue acordada unánimemente por el pleno del Ayuntamiento en febrero de 2018, pero se ha tenido que esperar a que concluyera su urbanización y la construcción de los dos edificios que la conforman para llevar a cabo su nominación.

Lamentablemente no  ha podido ser con la presencia del propio Ángel Roca que se había mostrado muy emocionado con esta nominación ya que que falleció el pasado mes de enero a los 94 años de edad.

Su último gran homenaje público lo recibió en 2017 de la mano de sus compañeros poetas y troveros, quienes le reconocieron en un acto celebrado en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, su dedicación y esfuerzo para sacar adelante su Historia del Trovo, en la que salvó del olvido el trabajo de decenas de músicos y repentistas que hicieron del verso improvisado un elemento cultural del Campo de Cartagena.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía original, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir