Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Escombreras ensaya con óptimos resultados sus planes de emergencia

En el día de hoy se ha celebrado un simulacro de emergencia general en las instalaciones del Complejo Industrial de Repsol en Cartagena que ha supuesto la activación, en primer lugar, del Plan de Emergencia Interior, para posteriormente, y cuando la actuación simulada lo ha requerido, activar el protocolo de información del Plan de Emergencia Exterior de Cartagena.



Dentro del Plan de Emergencia Interior de la compañía, se contempla la realización periódica de este tipo de entrenamientos. Anualmente se llevan a cabo más de 50 simulacros con activación del Plan de Emergencia Interior y uno al año de emergencia general en el que se entrenan los protocolos de coordi-nación del Plan de Emergencia Exterior.  

El desarrollo de estos ejercicios tiene como objetivo comprobar el correcto funcionamiento de los dispositivos de emergencia del complejo, realizar el entrenamiento de todo el personal ante una situación de este tipo, coordinar la respuesta de los diversos servicios operativos y la ayuda de efectivos externos, siempre y cuando fuera necesaria su intervención, y verificar su eficacia.

En este caso, en el simulacro han participado, además del personal propio de la compañía, efectivos del 112, técnicos de Protección Civil, Medio Ambiente, Industria, Unidad de Defensa contra los Incendios Forestales, Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil del Ayuntamiento de Car-tagena, cuerpos y fuerzas de seguridad.


Medidas de autoprotección

El Complejo Industrial de Cartagena cuenta con un plan de autoprotección (Plan de Emergencia Inte-rior), y con personal altamente cualificado para intervenir en caso de emergencia. Asimismo, toda la plantilla está preparada para conseguir un funcionamiento óptimo de las medidas de autoprotección que establece el plan, así como el uso eficaz de los medios disponibles.

El sistema de gestión de seguridad de las instalaciones industriales se articula a través de una estructu-ra de normas, procedimientos, guías técnicas y herramientas de gestión que se aplican en todas las actividades e instalaciones de la compañía. De media, cada año el complejo industrial invierte ocho mi-llones de euros para implantar la última tecnología del sector en esta materia. Como ejemplo, reciente-mente se han instalado nuevas bombas para, en caso de que fuera necesario, tener más capacidad de presión y de caudal de agua contra incendios.

Estas inversiones, vienen acompañadas de un plan de entrenamiento anual a los empleados del com-plejo industrial, que contempla 14.900 horas al año de formación específica en seguridad.


NOTA DE PRENSA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, ha probado la operatividad de los planes de protección civil con un simulacro desarrollado hoy en el Valle de Escombreras (Cartagena), consistente en la intervención ante un incendio forestal declarado en la Sierra de la Fausilla que acaba afectando a instalaciones de Repsol, lo que ha implicado la activación, en fase de emergencia, del Plan de Protección Civil de Emergencia contra los Incendios Forestales (Plan Infomur), en primer término, y del Plan de Emergencia Exterior del Sector Químico en el Valle de Escombreras (PlanQuiEs), después.
 
De esta manera, la emergencia ha supuesto la movilización de más de medio centenar de efectivos, entre técnicos de Protección Civil, Medio Ambiente, Industria, Unidad de Defensa contra los Incendios Forestales, Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil del Ayuntamiento de Cartagena, cuerpos y fuerzas de seguridad, además de personal de la empresa Repsol.
 
Igualmente, se ha activado el sistema de avisos a la población por la acumulación de humo provocada por los incendios (tanto el forestal como el industrial), y se ha recomendado el confinamiento de los vecinos del núcleo poblado más próximo, esto es, Alumbres, hasta la normalización de los parámetros de calidad del aire.
 
Coordinación
 
El director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Fulgencio Perona, supervisó desde el Puesto de Mando Avanzado, instalado en el Valle de Escombreras, el desarrollo del ejercicio. Perona ha destacado la importancia de este tipo de simulacros “porque ponen a prueba la operatividad de los planes de protección civil o, lo que es lo mismo, nuestra capacidad de movilización de efectivos y la necesaria coordinación” entre todos los organismos implicados en la resolución de este tipo de emergencias. El director general señaló que los simulacros “llevan aparejada una tarea posterior de análisis de la respuesta. Detectamos errores y tomamos nota para mejorar”.
 
Este simulacro forma parte de las tareas de implantación y mantenimiento del Plan de Emergencia Exterior del Sector Químico del Valle de Escombreras (PlanQuiEs), que actualmente involucra a una docena de empresas del Valle, entre ellas Repsol, en cuyas instalaciones se trabaja con sustancias calificadas como peligrosas por la normativa nacional y europea.


🖌️ Textos en los que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir