Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


El paro y la inflación, preocupaciones principales en la población regional

El barómetro de otoño del Cemop, que se ha dado a conocer ho, se basa en la encuesta realizada entre el 3 y el 17 de octubre, y basada en 820 entrevistas, con un margen de error del 3,5%. Otros datos que aporta son que los principales retos a solucionar por el gobierno autonómico son la creación de empleo, la sanidad, la política social, el Mar Menor y la educación. Respecto a la intención de voto, da 20 escaños a PP, 15 a PSRM-PSOE y 8 a VOX, desapareciendo CS del parlamento regional.



Por primera vez en la historia del Barómetro de la Región de Murcia, los ciudadanos de la Región de Murcia consideran a la subida de precios como uno de los principales problemas de la Región. Los murcianos continúan percibiendo como el primer problema el desempleo, seguido de la inflación y, en tercer lugar, el agua. Y consideran que los principales retos que debe solucionar el Gobierno de la Región de Murcia son la creación de empleo, la sanidad, la política social, el Mar Menor y la educación.

Así lo refleja el Barómetro de otoño del Centro de Estudios Murciano de Opinión Pública (Cemop), realizado por encargo de la Asamblea Regional de Murcia, cuyos resultados han sido expuestos por el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, y los codirectores del CEMOP, Juan José García Escribano e Ismael Crespo, tras su presentación a los representantes de los cuatro grupos parlamentarios.

Unos resultados que muestran un aumento progresivo del pesimismo de los ciudadanos frente a la realidad económica y política actual.

Respecto a la intención de voto, si hoy se celebrasen elecciones en la Región de Murcia, el Partido Popular obtendría 20 escaños, con un 39,6% de los votos; seguido del Partido Socialista con 15 escaños, y un 29,3% de los votos; 8 escaños conseguiría Vox, situándose como la tercera fuerza en la Región, con el 15,2% de los votos; y Unidas Podemos lograría2 escaños con un 5,6% de los votos. En cuanto a Ciudadanos, obtendría 0 escaños y quedaría sin representación parlamentaria al obtener el 2,4% de los votos y no alcanzar la barrera electoral de 3%.

El codirector del Cemop, Ismael Crespo, ha explicado que “estamos en estabilidad electoral, con una valoración muy similar a la de otoño de 2021. Los cambios se producirán en el marco de la campaña electoral”.

Por primera vez también, el CEMOP recoge las posibles repercusiones de la COVID-19 en la salud mental de la ciudadanía. Según el Barómetro, el 28,6% de los murcianos tienen sentimientos negativos que provienen de la época de pandemia, siendo más prevalente en mujeres que en hombres. Y concluye que las principales secuelas son la depresión, la ansiedad, el miedo y el insomnio.

El Barómetro de otoño tiene como objetivo retratar la realidad social y política de la Región de Murcia, mediante la encuesta realizada entre el 3 y el 17 de octubre, y basada en 820 entrevistas, con un margen de error del 3,5%.

Los resultados del barómetro de otoño del CEMOP, se pueden consultar en https://www.cemopmurcia.es/estudios/barometro-region-de-murcia-otono-2022/


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

El CEMOP presenta en la Asamblea Regional el Barómetro de Invierno 2022

Imprimir