Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Alfonso X une a Cartagena y a Alicante

El concejal de Cultura, Juventud e Igualdad, David Martínez ha participado hoy en una jornada en torno a la figura del rey llamado ‘El Sabio’ (1221-1284) que ha organizado el ayuntamiento alicantino con motivo del octavo centenario del monarca. La iniciativa se ha realizado en el castillo de Santa Bárbara. También han estado Juan Manzanares, comendador de la orden de Santa María de España de Cartagena, y Luis Miguel Pérez Adán, del equipo de cronistas oficiales de Cartagena.



El edil, que ha asistido al encuentro acompañado del comendador de la Orden de Santa María de España, Juan Manzanares, y del cronista oficial de la ciudad, Luis Miguel Pérez Adán; ha sido recibido por la vicealcaldesa de Alicante, María del Carmen Sánchez y el concejal de Cultura del municipio, Antonio Joaquín Manresa.

Martínez Noguera ha recordado que durante la jornada se han puesto en valor los lazos históricos que unen a ambas ciudades, que recibieron privilegios similares por parte del Rey Sabio al tratarse de metrópolis con puerto de mar. En concreto, se da la circunstancia de que Alicante recibió el Fuero de Cartagena cuando Alfonso X El Sabio la conquistó en 1248, ya que Cartagena se había convertido en ciudad castellana dos años antes, en 1246.

El concejal ha asegurado que desde el gobierno municipal "queremos volver a replicar estas conferencias en Cartagena el próximo mes de enero de 2023". De esta manera, como ha recordado Martínez Noguera, los ciudadanos podrán conocer de primera mano la figura de Alfonso X y la relación entre su ciudad con Alicante.

Durante las jornadas, varios expertos han analizado la figura de Alfonso de Castilla con respecto a estas dos ciudades, el contexto histórico en el que se desarrolla y los análisis de los documentos oficiales que se encuentran en los archivos municipales. Con esta iniciativa "se unen todavía más estas dos ciudades costeras", ha añadido el concejal de Cultura de Alicante, Antonio Joaquín Manresa.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía original, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir