Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar y Los Urrutias               launiondehoy.com          MAR MENOR EN DIRECTO

          Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura            Portales Amigos          Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas


La alcaldesa defiende unos presupuestos que duplican inversiones y reducen la deuda

Noelia Arroyo ha destacado, tras la aprobación de los presupuestos municipales de 2023 (los votos favorables del equipo de gobierno han superado a los contrarios de la oposición), que Cartagena vuelve a ser la primera gran institución de la región que aprueba sus presupuestos. “Gracias a este documento, vamos a hacer más inversiones, a bajar impuestos y a ayudar mejor a las empresas y a las familias”.



La regidora ha destacado que las inversiones previstas “nos va a permitir mejorar Cartagena al tiempo que generamos empleo en plena crisis y la rebaja fiscal va a mantener en los bolsillos de los cartageneros al menos 6 millones de euros”. Además, destaca que los servicios sociales siguen creciendo para ayudar mejor a las personas mayores y a las personas más vulnerables.

Arroyo sostiene que “Cartagena avanza también con medidas que nos hacen crecer como capital turística, con nuevos contratos para modernizar los servicios y más fondos para reformas en los barrios y diputaciones”.

La alcaldesa ha señalado que son estos los últimos presupuestos de la legislatura, y sirven para comprobar los avances que se han conseguido desde que empezó a gobernar el gobierno de coalición, a pesar de haber sufrido las peores crisis de las últimas décadas.

“Nuestras inversiones son ahora más del doble, el dinero para barrios y diputaciones es más del doble, y la deuda con los bancos es menos de la mitad”, sostiene Arroyo, que asegura que “esto ha ocurrido a pesar de las enormes crisis que hemos tenido que afrontar, incluida la crisis de precios que estamos padeciendo ahora. Y lo hemos hecho teniendo claros los objetivos, elaborando buenos proyectos para financiación europea, y siendo muy rigurosos en el control del dinero público”, ha dicho la primera edil.

La alcaldesa ha destacado que “nos hubiera gustado tener más respaldo de la oposición, pero al final hemos tenido que sacar adelante todos los presupuestos durante estos años de dificultades sin la ayuda de nadie”.

PRIMERA GRAN INSTITUCIÓN REGIONAL QUE APRUEBA LOS PRESUPUESTOS 2023

El Pleno del Ayuntamiento de Cartagena, presidido por la alcaldesa, Noelia Arroyo, ha aprobado este mediodía los presupuestos municipales para 2023 que ascienden a 247 millones de euros, un 5,67% más que el año pasado, con un incremento de más de 13 millones de euros.

Las cuentas para el próximo año han salido adelante con los votos favorables del Gobierno municipal y la postura contraria de los tres grupos de la oposición: Mc Cartagena, Vox y Unidas Podemos Izquierda Unida Verdes Equo.

Con ello el Ayuntamiento de Cartagena se convierte en la primera gran institución de la región que aprueba sus presupuestos, lo que según ha señalado la alcaldesa al término de la sesión, da muestra de la estabilidad del Gobierno y de la institución.



El debate de los presupuestos se ha iniciado con la enmienda a la totalidad formulada por Mc Cartagena, quien a través de su concejala Isabel García, ha criticado la "voracidad financiera del Gobierno municipal "y que el aumento del presupuesto no se tradujera en la mejora de los servicios a los ciudadanos, afirmando que Cartagena "está cada día más sucia e insegura" y que las partidas presupuestarias no iban a servir para dinamizar la economía y generar empleo, sino para "pagar la campaña electoral del Gobierno".

Contestando a ello, la concejal de Hacienda, Esperanza Nieto, ha criticado la poca argumentación de esta enmienda y se ha preguntado si lo que estaban planteando de forma velada es que no se pidieran préstamos y se subieran los impuestos a los ciudadanos.

También ha argumentado que la deuda municipal se había rebajado desde su entrada en el Gobierno y que con estos presupuestos se garantizaban la calidad de los servicios y las inversiones.

La enmienda a la totalidad de Mc Cartagena ha sido rechazada con los votos del Gobierno municipal; la abstención de Vox y el apoyo de los proponentes junto a Unidas Podemos Izquierda Unida Verdes Equo.

A continuación se ha debatido una enmienda parcial de Vox, presentada por Gonzalo Abad, para reservar partidas del presupuesto a la recuperación de la Velada Marítima en el mes de julio con un recorrido de embarcaciones, conciertos de bandas de música y un festival pop.

La concejal de Hacienda, Esperanza Nieto, ha contestado que es una iniciativa ya tratada en el pleno y que no tenía por qué aparecer con partidas específicas y que podría asumirse dentro del presupuesto de Cultura, por lo que no era necesaria la enmienda.

Finalmente ésta ha sido rechazada por el Gobierno municipal y Unidas Podemos Izquierda Unida Verdes Equo; mientras de Mc Cartagena y Vox la han apoyado.

La exposición del proyecto de presupuestos ha sido realizada por Esperanza Nieto quién ha explicado que supondrá la culminación del objetivo planteado por el Gobierno municipal en esta legislatura de aumentar presupuestos e inversiones, completar la modernización de los servicios, reforzar la dinamización turística y cultural, y mantener la protección de las familias y las empresas ante la crisis.

También defendido el préstamo que se solicitará y se devolverá este mismo año, para no privar a Cartagena la de mejora de sus servicios y continuar en la línea de invertir, modernizar dinamizar y proteger.

Isabel García, de Mc Cartagena ha criticado por su parte que el aumento de gasto es por la actualización de los contratos, pero no por ayudas a los colectivos más importantes; por lo que el presupuesto no redundará, a su juicio, en la mejora de los servicios.

Por su parte Gonzalo Abad de Vox ha dicho que no podían votar a favor porque inciden en los mismos errores que los anteriores: una sobrestimación de ingresos, limitaciones en las bonificaciones a las familias numerosa, aumento del gasto de personal y la continuidad del mantenimiento de colegios sin contrato.

Unidas Podemos, Izquierda Unida, Verdes Equo, a través de Aurelia García se ha negado a participar de este “paripé” y por eso “no han presentado enmiendas”, explicando que no les habían dado tiempo para estudiarlos y se ha quejado de la “soberbia prepotencia y desprecio a la oposición” por parte del Gobierno.

Finalmente durante un nuevo turno de explicación de voto, Jesús Giménez, de Mc Cartagena ha criticado que se quitaran los presupuestos participativos y se los dieran a los concejales de distrito; y ha señalado la ausencia de un proyecto de Gobierno en los presupuestos, a cambio de un “dinero a repartir”.

El turno de intervenciones lo ha cerrado la concejal de Hacienda, Esperanza Nieto, que ha criticado que los concejales de la oposición fueran a la Comisión de Hacienda sin haberse leído el proyecto de presupuestos y que no formulasen entonces propuestas que podrían haber sido comprobadas por los técnicos municipales, a los que ha terminado dando las gracias por el trabajos desplegado.

MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA

Previamente al debate de los presupuesto, el Pleno ha dado su visto bueno, con el voto favorable del Gobierno; en contra de Vox y las abstenciones de Mc Cartagena y de Unidas Podemos Izquierda Unida Verdes Equo, a la modificación de partidas del presupuesto de 2022, por importe de 283.000 euros para para atender los gastos derivados de sentencias judiciales y de acuerdos de la Junta de Gobierno Local en materia de Urbanismo.


🖌️ Textos remitidos en los que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía original, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir