Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


"Que la Asociación de Vecinos Sauces se reactive y siga creciendo ha sido todo un reto"

Caridad Banacloig asumió la presidencia del colectivo vecinal tras la etapa más dura de la pandemia y muestra su satisfacción por la más que recuperación de la normalidad tras ese duro parón, pues se han aumentado los proyectos que se llevan a cabo. Ahora presenta su candidatura para seguir en el cargo, siendo el lunes cuando tienen cita ante las urnas los 825 asociados. Además de seguir con la labor emprendida, anuncia que su equipo trabajará por tener el local social en buen estado y con mejoras, habilitar una conexión del inmueble con un jardín anexo y conseguir una 'concha acústica' en el parque para potenciar la vida cultural de la zona.  En la imagen adjunta se la observa en el centro, entre Nuria Barahona Quintana, candidata a secretaria, e Ildefonso Rodríguez del Pino, candidato a tesorero y vocal de música.




Caridad Banacloig accedió al cargo sobre septiembre de 2020, tras el confinamiento pandémico, asumiendo la presidencia que había ocupado José Inglés hasta su dimisión. Usted estaba en su junta directiva como tesorera. ¿Qué le llevó a asumir más responsabilidad en una labor altruista?
Llevar adelante un proyecto que sufrió con la pandemia y, aunque habíamos superado el confinamiento las medidas restrictivas que imperaban, hacía muy difícil que las diferentes actividades que normalmente se impartían en Sauces continuaran con normalidad. Ha sido todo un reto lograr que la asociación, a través de las diferentes actividades que se imparten en ella, haya funcionado con la satisfacción añadida de que en este curso han aumentado en número los proyectos que se están haciendo realidad de los que pueden disfrutar nuestros socios.

¿Cuál ha sido su trayectoria en el movimiento vecinal?
Fue en el año 2017 cuando, después de recibir múltiples quejas sobre el estado del Parque Sauces y estando en la junta como tesorera, puse en marcha junto a mis compañeros la iniciativa en los presupuestos participativos convocados ese año, de proponer una renovación integral del parque. Nuestra propuesta hizo eco y muchos parques y jardines de Cartagena se renovaron, con la mala suerte de que el nuestro, por problemas administrativos, se inauguró muy tarde, en concreto, en diciembre de 2021. Eso sí, no se tuvo en cuenta nuestra propuesta de instalar en el nuevo parque un escenario con concha acústica tal y como tienen en muchos pueblos de la Comunidad Valenciana, para darle vida cultural a dicho espacio desde las actividades que se realizan en la asociación, con actuaciones de la agrupación musical, gaitas, guitarras, escuela coral, baile y demás.


Escenarios en Cox y en San Miguel de Salinas, en Alicante


Ahora pone su continuidad en manos de los vecinos y la urna. ¿Por qué deben respaldarla, cuáles son sus proyectos para la barriada?
Cuando se cerró la asociación por el confinamiento hubo un parón, como es lógico. Al retomar las diferentes actividades el número de socios que participaban en las mismas fue, en principio, escaso e incluso algunas desaparecieron como yoga y baile flamenco. Conforme pasaba el tiempo se fue incrementando el número de personas que volvían a retomar su actividad preferida. Esto nos llevó a la junta directiva y a mí a ir facilitando dicha reincorporación y presentar proyectos que ilusionaran a los vecinos, como las nuevas actividades de Jiujitsu, taller antiestrés, taller de cajón flamenco y taller cultural para mayores, además de las que ya teníamos como escuela coral, escuela de música, banda y grupos de cámara, pilates, taekwondo, taichi, chirigota, gaitas, club de ajedrez, biblioteca, juegos de mesa, uso de biblioteca, y actividades puntuales, como torneos de ajedrez, reuniones de distintos colectivos y de edificios de propietarios de vecinos, masterclass de instrumentos, seminarios de taichi e, incluso, exposiciones culturales de artistas emergentes. Actualmente somos 825 socios y sus familias en la base de datos de la Asociación de Vecinos.

Somos una de las asociaciones de vecinos de Cartagena que más actividades realiza, sin necesidad de tener una cantina o hacer rifas familiares (los conocidos 'binguitos'). Hay que señalar que, gracias a esto, recibimos una cantidad de dinero en concepto de subvención de la concejalía de Participación Ciudadana por encima de otros colectivos vecinales, y estamos abiertos a todas las iniciativas que se quieran poner en marcha, como reuniones (que ya se han celebrado) para los proyectos europeos que ha iniciado la concejala Cristina Mora.

Se habla de proyectos, pero también existen carencias. ¿Qué le pediría a las autoridades con más urgencia para Sauces?

En general, pedimos a nuestro consistorio un mayor mantenimiento del edificio que es de propiedad municipal. Ya se arreglaron bajantes para evitar goteras y eliminación de grafitis de la fachada la pasada primavera, pero han vuelto a aparecer goteras con las nuevas lluvias y el edificio necesita una mano de pintura en todas sus dependencias interiores, así como un cambio del tatami dónde se llevan a cabo las artes marciales. Quiero añadir que existe un jardín detrás de la sede y nos gustaría que fuera accesible desde el edificio y se acotara para uso de los vecinos en temporadas estivales a modo de terraza.

¿Se puede compaginar bien la presidencia vecinal con la de una agrupación musical tan consolidada como Sauces?
Con mucho esfuerzo y gracias a los miembros de mi junta directiva, que en la medida de sus posibilidades arriman el hombro, logramos sacar adelante esta asociación que es un referente en Cartagena.

Por cierto, tenemos entendido que es tal la impregnación de la música en su ADN que durante el tiempo que estuvimos confinados tocaba con su familia diversos temas desde el balcón de casa.

Sí, la verdad que fue un aliciente para mi familia en tantos días de confinamiento, llevando a cabo 53 interpretaciones, para ser exactos. Cada día, los vecinos de la calle Jiménez de la Espada, a las 20 horas y después de los aplausos esperaban nuestra intervención, que empezó con marchas de Semana Santa y acabó buscando la temática del día para elegir la pieza a interpretar (día del libro, día de Italia, día de 'Star Wars', etc.). Pero hubo muchos miembros de la agrupación que también salieron a sus balcones y terrazas a tocar unas piezas que se nos proponía a los músicos desde una página web que cada día subía una partitura para interpretar. En nuestras redes sociales está todo publicado. Incluso, cuando nos dejaron salir, se publicó un video mosaico con todos los miembros de la banda titular junto a Serafín Zubiri interpretando el tema 'Libre' de Nino Bravo, cada uno desde su domicilio. Fue un gran trabajo de todos, coordinados por nuestro director, Andrés Pérez Bernabé, con la ayuda técnica de los músicos, Iván Lillo Cifuentes y Pedro Cánovas Medina.


También, capitaneados por el profesor Pedro Cánovas Medina, se hicieron video mosaicos de la Banda Escuela y el Equipo A



Por último, cada vez son más las mujeres que presiden colectivos vecinales, lo mismo que sucede en otras áreas del asociacionismo. Nos estamos normalizando con lo que siempre debería ser y usted es un ejemplo al estar al frente de dos sin contraprestación económica. Sin embargo, se da un caso curioso. Hay más paridad en presidencias que en ocupar otros cargos directivos. ¿Cómo valora ese cierto contraste?

Lo que debería ser normal es ya normal y a la hora de hacerse cargo de una responsabilidad no se debería pensar en el género de esa persona, sino solamente si es válida o no para desempeñar determinadas funciones. Yo lo intento junto a un grupo de personas comprometidas y muy válidas, de las que aprendo cada día.

Imprimir