Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Torrente de ideas para Maquinista de Levante

Una treintena de estudiantes del máster en Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cartagena desarrollan proyectos para rehabilitar este antiguo espacio fabril de La Unión. Piscina termal con el calor del minado de criptomonedas, granja escuela…, son algunas ideas para dar ese objetivo.



La potencia creativa y técnica de los futuros arquitectos por la UPCT aplicada en La Maquinista de Levante, dos hectáreas con enormes posibilidades junto al casco urbano de La Unión, ha dado ya sus primeros frutos con una treintena de ideas para poner en valor esta antigua zona industrial.
 
Los estudiantes de la promoción de este curso del Máster en Arquitectura de la Politécnica de Cartagena están desarrollando proyectos para este espacio, al igual que también hicieron los alumnos del curso de Activadores Urbanos del proyecto Erasmus+ FUTURE, gracias a un convenio de colaboración entre la UPCT y el Ayuntamiento de La Unión refrendado este jueves con la visita al Rectorado del alcalde del municipio.
 
Coincidiendo con la reunión entre la rectora de la UPCT y el munícipe de La Unión, la Escuela de Arquitectura y Edificación de la UPCT ha celebrado este jueves la primera sesión crítica de revisión de los proyectos que están desarrollando para las dos hectáreas de terreno de La Maquinista de Levante la treintena de estudiantes del máster que habilita para ejercer la profesión arquitectónica.
 
Entre los bocetos presentados a la arquitecta  jefa de Urbanismo e Infraestructuras del Ayuntamiento, Sonia Hernández, destacó por su originalidad la de un alumno que plantea retomar la vinculación con la minería que tuvo la fábrica con una versión contemporánea: desarrollando una red de túneles para alojar servidores informáticos dedicados al minado de criptomonedas y aprovechar el calor que generan para instalar piscinas con baños termales.


 
Otras propuestas han sido crear una granja escuela y establecer un punto de encuentro para senderistas y ciclistas que recorren la Sierra Minera, establecer en este espacio un mercadillo artesanal y de frutas  e integrar en el paisaje un aparcamiento, desarrollar un centro de visitantes para el Parque Minero y para utilizar las naves industriales como ‘edificio mueble’ en cuyo interior se habiliten espacios de biblioteca, lectura, trabajo y formación. También hay sugerencias urbanísticas como soterrar la línea de FEVE, reconducir el agua que genera inundaciones durante los episodios de lluvia torrencial o construir un gran puente peatonal para conectar La Maquinista con el pueblo.


 
“Esta fase consistía en generar una tormenta de ideas, con aproximaciones diversas que iremos definiendo en detalle más adelante”, explicó el profesor que dirige estos TFM, Pedro García Martínez. Los estudiantes continuarán trabajando en sus proyectos hasta julio. El curso pasado los Trabajos Finales de Máster se centraron en el antiguo circuito La Torrica de Fuente Álamo y la semana pasada se inauguró la exposición que los muestra y fueron premiados los tres mejores.
 
“Desde la Escuela de Arquitectura y Edificación se colabora con numerosos ayuntamientos porque, aunque estemos en Cartagena, somos la Universidad Politécnica de la Región de Murcia”, destacó la rectora, Beatriz Miguel.
 
“Para La Unión tener la propiedad de La Maquinista de Levante es un logro y es también un lujo poder contar con la UPCT para que sus estudiantes vean las posibilidades de este gran espacio que en su día fue referente de la industria auxiliar de la minería”, señaló por su parte el alcalde, Pedro López.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo
 

Imprimir