Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Musicoterapia en la UCI

Esta semana ha tenido lugar en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Santa Lucía la segunda sesión de terapia musical que se realiza en el servicio y por la que la unidad recibió la visita de dos voluntarios, David y Diego, que fueron interpretando piezas melódicas a la guitarra y flauta travesera, de forma personalizada, en las habitaciones (boxes) de los pacientes que desearon participar.



Se vivieron momentos muy agradables y emotivos, en los que los pacientes y algunos familiares consiguieron olvidar las preocupaciones durante unos minutos y disfrutar de la magia de la música en directo. Sus cuidadores disfrutamos también, viéndoles un poco más felices, y comprobando el poder de la música en vivo.

Esta actividad está encuadrada dentro del proyecto de Humanización SantaLucía❤️HUCI, que cumple ahora tres años, es una colaboración de pacientes, familiares y profesionales de UCI del Área de Salud 2 de Salud de Cartagena, que pretende mejorar la vivencia del paso obligado por esta unidad que muchos pacientes tienen que afrontar.

 En los últimos diez años, muchas unidades de cuidados intensivos están investigando y trabajando en este campo, y según los profesionales que trabajan en ellas "hemos aprendido que cuando se consigue una experiencia vital más agradable y llevadera durante la estancia en la UCI, la incidencia de las secuelas físicas, cognitivas y psicológicas que se dan en estos pacientes (lo que se conoce como Síndrome Postcuidados Intensivos) se ven también reducidas".



 También se ha estudiado profusamente el papel que la Música puede jugar en el área de la salud, aportando bienestar, relajación, y disminución de las necesidades de analgésicos y ansiolíticos de los pacientes ingresados.

 Buscando este beneficio potencial a nuestros pacientes, recientemente se han iniciado unas sesiones de Musicoterapia, con las que se pretende llevar música en directo hasta los pacientes ingresados en UCI que se encuentren en condiciones de poder interaccionar con ella.

 Queremos continuar ofreciendo esta posibilidad de vivir música en directo con los pacientes, de forma periódica, y esperamos también contar con antiguos pacientes que con su música quieran aliviar el sufrimiento de los pacientes actuales y sus familiares.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir