Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


La (profunda) huella de la Infantería en Guinea

La conferencia ofrecida por Adolfo Morales Trueba abordó un tema poco conocido, como es la importante relevancia que esta fuerza tuvo en los más de dos siglos en que el territorio guineano fue colonia española. La expectación por esta conferencia, encuadrada en los actos del 486 aniversario del cuerpo de Infantería de Marina, generó que se la presencia de asistente desbordase las localidades previstas.



El día lunes 13 de febrero de 2023, a las 19:00, en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias de la Empresa y Escuela Técnica Superior de Arquitectura e Ingeniería de Edificación de la Universidad Politécnica de Cartagena (Antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería), el coronel, director de la Escuela de Infantería de Marina «General Albacete y Fuster», Adolfo Morales Trueba, impartió la conferencia «España en Guinea Ecuatorial y el protagonismo de la Infantería de Marina», con motivo de los actos conmemorativos del 486 aniversario de la creación del Cuerpo de Infantería de Marina. El acto, al asistieron diferentes personalidades e invitados, civiles y militares, presidido por el vicealmirante, Jefe del Arsenal de Cartagena, Pedro Luis de la Puente García-Ganges.



La conferencia desarrolló un tema poco conocido, pero con una gran relevancia para el Cuerpo de Infantería de Marina, como es su papel en la antigua colonia española. El interés suscitado se tradujo en una gran afluencia que superó sensiblemente el aforo y la asistencia prevista, provocando que parte del público hubiera de seguirla de pie.



El relato del conferenciante abarcó los más de 200 años de Historia de España en Guinea Ecuatorial y el protagonismo que tuvo allí la Infantería de Marina, que durante muchas décadas fue la única Fuerza Militar desplegada en el territorio guineano. Una presencia que discurrió desde la expedición del conde de Argelejo en 1778, hasta el último arriado de la Bandera de España, tras la Operación Ecuador, por la que se evacuó definitivamente el territorio africano.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir