Colegios e institutos votan en los Presupuestos Participativos
Más de medio centenar de centros educativos de Cartagena desarrollan durante estos días las votaciones que pone en marcha el Ayuntamiento. Alrededor de veintiún alumnos y docentes llevan a cabo las votaciones hasta el próximo 19 de mayo. En total, el consistorio ha destinado para esta edición 202.000 euros. El curso próximo se incrementará hasta 220.000 euros.
La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha visitado este viernes, 5 de mayo, el instituto público Juan Sebastián Elcano, en Tentegorra. La regidora ha resaltado que “hay que agradecer el trabajo de los grupos motores de los Presupuestos Participativos por hacer que los jóvenes de colegios e institutos aprendan de la importancia de formar parte de las decisiones del centro para mejorarlo”. Y ha comentado también que desde el Ayuntamiento se fomenta que los alumnos tomen la palabra y participen en iniciativas como esta o los Premios Mandarache en la que los estudiantes votan los libros que más les gustan.
La comunidad educativa de Elcano, que integra a unas 800 personas, ha pasado por las urnas para decidir en qué destinarán los cerca de 4.000 euros que disponen. Tal y como ha indicado una de las alumnas, Laura Núñez, entre las opciones se encuentran mejoras de megafonía, zona de lectura con puffs en la biblioteca, un esqueleto humano, fuente exterior, balanzas para el laboratorio de química, bancos de hormigón o relojes de pared.
El director del instituto, José Enrique García, ha resaltado que “la aportación económica para los centros es muy importante, pero también hay que destacar la parte educativa, ya que fomentan la participación democrática de los alumnos en los Presupuestos Participativos”. Por su parte, la coordinadora del centro, Rocío Salcedo, ha concluido que “el grupo motor de estudiantes que ha gestionado el proyecto durante todo el año ha conseguido dinamizar mucho al centro y que el resto de alumnos se involucren mucho”.
Las votaciones se están desarrollando también en otros centros, como los colegios Atalaya y Antonio Oliver, a los que asistió este viernes Álvaro Valdés, concejal delegado de Deportes, y los centros La Concepción y Virgen de Begoña, en los que estuvo presente la edil delegada de Transparencia, Alejandra Gutiérrez, para supervisar el desarrollo de las votaciones.
🖌️ Texto en el que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo