Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Analizan cómo mejorar la atención a enfermos de cuidados paliativos

Unos cincuenta rofesionales del ámbito se reúnen en el Hospital de Santa Lucía para buscar mejoras en la atención multidisciplinar que requiere este tipo de pacientes. Los equipos del Área 2 están constituidos por los ESAD en atención domiciliaria, ESAH en el Hospital Santa Lucía y la Unidad de hospitalización en el Rosell. Durante el año 2022 entre todos ellos atendieron más de 600 nuevas derivaciones.



Unos 50 especialistas que trabajan en el campo de los cuidados paliativos, entre psicólogos, trabajadores sociales y voluntarios hospitalarios de las asociaciones y de los ayuntamientos que componen el Área 2 de Salud, se han reunido en el Hospital Santa Lucía para celebrar la I Jornada de Atención psicosocial en el ámbito de Cuidados Paliativos del Área 2 de Salud de Cartagena.
 
Los objetivos de esta reunión han sido compartir experiencias y conocer de primera mano el trabajo realizado hasta ahora en los distintos ámbitos de manera multidisciplinar para seguir avanzando de forma conjunta y coordinada en el camino de mejorar la atención a los enfermos y familiares.
 
Esta actividad está impulsada desde la recién creada Comisión de Cuidados Paliativos del Área en noviembre 2022 que nace como un punto de encuentro para todos los profesionales implicados en la atención paliativa.
 
Una de sus principales tareas es la mejora de la atención paliativa a través de actividades y propuestas en el Área de salud y uno de los puntos clave a tratar desde su constitución es la atención psicosocial ya que los pacientes en etapas finales de enfermedad tienen grandes necesidades en este ámbito.
 
​La unidad de hospitalización del Hospital del Rosell depende del Servicio de Medicina Interna del Complejo Hospitalario, atiende a pacientes que presentan un estadio avanzado de la enfermedad con necesidades complejas y cuenta con recursos y personal especializado ofreciendo una respuesta integral que permite a la población la mejor de las atenciones en el momento en el que no existe tratamiento curativo posible.

Esta Unidad ha atendido desde su creación en 2016 algo más de 1.300 pacientes y dispone de ocho habitaciones individuales para garantizar un mayor confort e intimidad de pacientes y familiares con una estancia en el tiempo que se ajusta a sus necesidades.

 
El equipo médico y sanitario que la integra trata de mejorar la calidad de vida tanto de los pacientes que afrontan una enfermedad como de sus familias, a través de una evaluación y seguimiento adecuados, y el oportuno tratamiento del dolor y de otros problemas tanto físicos como psicosociales.
 
A estos profesionales, se suma la actuación de los Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria que facilitan el cuidado del enfermo y su familia en etapas finales en su entorno, de forma coordinada con Atención Primaria.
 
En el Hospital Santa Lucía, el equipo ESAH se compone hasta ahora de dos enfermeras con formación específica y amplia experiencia profesional que gestionan la coordinación de casos, realizan atención directa y asesoramiento de profesionales de distintos servicios
 
Para la atención a estos pacientes, todos ellos se coordinan además con otras especialidades sanitarias como la Psicología Clínica, Trabajo social y  distintas Asociaciones y voluntariado para poder lograr una atención integral y de calidad.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía original, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

 
 
 

Imprimir