Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


La UCI del hospital Santa Lucía estrena una zona exterior para pacientes y familiares

Esta actuación en el área de Cartagena se suma a las iniciativas de humanización que buscan mejorar el bienestar y salud emocional de las personas implicadas en un ingreso en la unidad de cuidados intensivos. En la foto, el consejero en funciones de Salud visitando este espacio de 153 metros cuadrados y que ha supuesto el acondicionamiento de accesos a la zona y construcción de una pasarela para las camas, además de mobiliario y un vinilo mural para dotarlo de intimidad. 



El Servicio de Medicina Intensiva del Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena ha puesto en marcha en el hospital Santa Lucía la iniciativa ‘Paseos que curan’ para que pacientes seleccionados de la UCI, puedan realizar salidas al aire libre durante su fase de recuperación y mejorar su experiencia, su bienestar y salud emocional y la de sus familiares.
 
Para ello, e integrado en su proyecto de humanización ‘SantaLuciaHUCI’, se ha diseñado y desarrollado, en colaboración con la empresa exportadora de productos naturales de Salud y Belleza Marnys- Martínez Nieto S.A., un área de encuentro exterior para familias y pacientes con vistas a los montes que lo circundan y que también se orienta hacia el puerto de Cartagena.
 
Este espacio se ha habilitado en una de las terrazas exteriores del edificio, que cuenta con 153 metros cuadrados, y ha supuesto el acondicionamiento de accesos a la zona y construcción de una pasarela para las camas de UCI, además de mobiliario y un vinilo mural para dotarlo de intimidad.
 
Según señaló el consejero en funciones de Salud, Juan José Pedreño, en su visita a las nueva infraestructura, “cuando la situación del paciente se estabiliza, la posibilidad de poder moverlo desde su habitación dentro de la UCI y acompañarle al exterior del edificio, donde pueda volver a sentir el sol y el aire en su rostro y reencontrarse con sus seres queridos, es una experiencia intensamente positiva”.
 
Pedreño añadió que “el ingreso en una unidad de cuidados intensivos es una de las experiencias vitales más estresantes a las que puede enfrentarse una persona con lo que poder disfrutar del aire libre, de las vistas de la naturaleza y de la cercanía de la familia, envía al paciente un mensaje de ánimo y esperanza al ver confirmada la mejoría de su situación clínica”.
 
El apoyo psicológico y emocional que reciben estos pacientes por parte de sus familiares y de todos los profesionales implicados en sus cuidados es muy importante para ayudarles a afrontar esta experiencia y los profesionales de la UCI ya habían organizado alguna de estas salidas, a espacios exteriores poco transitados, pero se veía necesario disponer de una infraestructura específica, un espacio reservado y amplio dotado de privacidad.
 
Más de 1.500 pacientes necesitaron de ingreso en UCI durante 2022 y son varios pacientes en este mes de julio de 2023 los que se han podido beneficiar ya de estos ‘Paseos que curan’, que se llevan a cabo siguiendo unas estrictas medidas de selección de los pacientes y de mantenimiento de las condiciones de monitorización y tratamiento durante su desarrollo, de forma que la seguridad del paciente se asegura en todo momento.


 
Proyecto ‘SantaLucíaHUCI’
 
‘Paseos que curan’ se encuadra dentro de las actuaciones que la Unidad está desarrollando en este sentido dentro de su proyecto de humanización iniciado hace más de tres años, ‘SantaLucía HUCI’, una alianza de antiguos pacientes, familiares, y diferentes profesionales con el objetivo de que la experiencia del paso por una UCI sea lo más llevadera posible.
 
‘SantaLucíaHUCI’ pretende que quienes conviven alrededor de los pacientes con enfermedades críticas sean conscientes de la intensidad de lo que se vive en las UCI e intenten aportar su granito de arena para suavizar esa vivencia.
 
Durante este tiempo, se han promovido iniciativas dirigidas a mejorar el bienestar de los pacientes y sus familiares, entre las que destacan la ampliación del horario de visitas, que permite un mayor y más intenso contacto del paciente con sus seres queridos, y la realización diaria de Sesiones de Acogida para los familiares de los nuevos pacientes ingresados, intentando suavizar el impacto emocional que un ingreso en UCI lleva consigo.
 
También se ha puesto en marcha una consulta específica postcuidados intensivos (Consulta PICS), en las que un equipo multidisciplinar valora y trata a los antiguos pacientes y familiares, buscando minimizar el impacto del Síndrome Postcuidados Intensivos (PICS), tanto a nivel físico como psicológico.
 
Por último, se están llevando a cabo unas sesiones musicales en directo, en las que músicos voluntarios interpretan piezas melódicas de forma personalizada en los boxes de los pacientes que desean participar, haciéndoles pasar momentos especiales acompañados de sus familiares.
 
Desde los inicios de ‘SantaLucíaHUCI’ se han utilizado las redes sociales para comunicar las actuaciones que se iban poniendo en marcha.y se puede encontrar el proyecto de Humanización de la UCI de Santa Lucía en Twitter (@HuciLucia), Instagram (santaluciahuci) y Facebook (SantaLucía Huci).


🖌️ Texto en el que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

 

Imprimir