Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Cartagena reduce la deuda financiera casi a la mitad y duplica sus inversiones en 4 años

La deuda por habitante del municipio se sitúa en 153 euros, frente a los 281 euros en 2019. Según los datos aportados por la edil de Hacienda, Esperanza Nieto,  la deuda con los bancos se ha reducido en 27,4 millones de euros (pasando de 60,5 millones  a los 33,1 de junio de 2023, mientras que ha duplicado la inversión pública con cincuenta millones provenientes de fondos propios, fondos europeos y los llegados por otras administraciones.



El Ayuntamiento de Cartagena ha reducido su deuda financiera en los últimos cuatro años casi a la mitad, en un contexto de pandemia por el Covid y de escalada inflacionista provocada por la guerra de Ucrania y la crisis energética. Según los datos aportados por la concejal de Hacienda, Esperanza Nieto, Cartagena ha reducido la deuda con los bancos en 27,4 millones de euros, pasando de los 60,5 millones que tenía en 2019, a los 33,1 millones registrados en junio de 2023, mientras que ha duplicado la inversión pública con 50 millones de euros provenientes de fondos propios, fondos europeos y los llegados por otras administraciones.

Según la edil responsable del área Desarrollo Económico, Hacienda y Personal, “Cartagena es una de las grandes ciudades con menos deuda. No sólo estamos mejor que Lorca o Murcia, sino que la inmensa mayoría de municipios de nuestro tamaño”.

“Desde el Gobierno que lidera Noelia Arroyo hemos bajado un 45% la deuda bancaria y la reduciremos aún más esta próxima legislatura, pese a las turbulencias que hemos sufrido, con descensos del PIB del 11%, la mayor bajada desde 1936, y subidas de la inflación del 10,2%, la mayor desde 1985. Aun así no hemos aumentado la deuda, hemos duplicado las inversiones y hemos bajado impuestos”, según Nieto.

La deuda por habitante se sitúa en 153 euros, frente a los 281 euros en 2019. “Y eso redunda en beneficio de todos porque ya hemos ahorrado 600.000 euros en intereses que hemos podido destinar a hacer mejor la vida de los cartageneros. Y todo esto, a pesar de las mayores turbulencias económicas en ochenta años”, ha apuntado Nieto.

De hecho, la edil de Hacienda ha recordado que durante la pasada legislatura “hemos reducido impuestos pensando en las familias y las empresas, que son las que generan empleo”. Y se ha referido a la supresión de las tasas de apertura de negocios o traspaso, además de deducciones en el IBI para familias numerosas y en el Impuesto de Circulación por emisiones. También se ha reducido el Impuesto de construcciones, instalaciones y obras (ICIO) para rehabilitar viviendas y mejorar su eficiencia energética, o para impulsar la construcción en barrios vulnerables, ha recordado Nieto.

Según la proyección de la deuda preparada por la concejalía de Hacienda, pasaremos de una deuda con los bancos en 2023 de 33,1 millones de euros a tener al final de 2027 sólo 13,8 millones, y entre amortización e intereses, en 2024 se pagarán 6,8 millones mientras que en 2027, 4,3 millones. “Es decir, tendremos dos millones cuatrocientos mil euros más para los cartageneros en lugar de devolver deuda e intereses”. En cuanto al porcentaje de deuda, en 2023 supone el 14,35%, mientras que llegará a menos del 8% en 2027.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir