Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Una cátedra para Cartagena, una de las diez ciudades con más historia de España

El Ayuntamiento impulsa su creación en el seno de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que tiene en la ciudad una de sus once sedes. "La propuesta surge del trabajo conjunto de nuestros cronistas oficiales, quienes han elaborado un proyecto destinado a consolidar y fomentar el estudio de la rica historia de la ciudad, además de mejorar su divulgación", indica la alcaldesa, Noelia Arroyo. En el ránking nacional de ciudades con más historia, Cartagena estaría en el top-10, afirma el cronista Pérez Adán.



El Ayuntamiento impulsará la creación de una Cátedra de Historia de Cartagena para consolidar y fomentar el estudio de historia de la ciudad, además de propiciar el intercambio de conocimiento entre investigadores y mejorar su divulgación, según ha anunciado la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo.

La iniciativa, que parte del Consejo de Cronistas, propone que esa cátedra se cree en el seno de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que tiene en Cartagena una de sus once sedes.

La decisión se ha explicado tras una reunión de trabajo presidida este martes 29 de agosto por alcaldesa, en la que han participado el Presidente de la Cámara de Comercio y del Consorcio Permanente de la Sede de la UIMP en Cartagena, Miguel Martínez; el historiador y cronista oficial de Cartagena, Luis Miguel Pérez Adán, así como el Concejal de Cultura, Ignacio Jáudenes.

En declaraciones de la alcaldesa, "la propuesta de establecer una Cátedra de Historia de Cartagena surge del trabajo conjunto del Consejo de Cronistas Oficiales de Cartagena, quienes han estado elaborando un proyecto destinado a consolidar y fomentar el estudio de la rica historia de la ciudad, además de mejorar su divulgación."

La iniciativa busca crear un espacio académico que aglutine y sistematice el conocimiento sobre la milenaria historia de Cartagena, promoviendo investigaciones de alta calidad y fomentando su difusión tanto entre especialistas como entre el público en general.

La cátedra se planea establecer en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, como un centro de colaboración interdisciplinaria y de intercambio de ideas entre expertos.

"Cartagena, con su posición estratégica, ha sido escenario de eventos trascendentales que influyeron en la historia de España y Europa en su conjunto", señalaba la alcaldesa. "La Cátedra de Historia de Cartagena servirá para consolidar y poner en valor este conocimiento y abrir nuevos campos de investigación, fortaleciendo la comprensión de la historia local en un contexto más amplio."



La Universidad Internacional Menéndez Pelayo, con una sede permanente en Cartagena, será el espacio ideal para albergar esta Cátedra, beneficiándose de la colaboración institucional y la supervisión académica del Rectorado.

La colaboración entre la UIMP, el Ayuntamiento de Cartagena y otras instituciones respalda la independencia y la operatividad de la cátedra, asegurando su éxito académico y divulgativo, tal y como ha explicado Miguel Martínez, quien destacaba el apoyo municipal desde el primer momento, “el Ayuntamiento ha tenido la sensibilidad para apostar por esta iniciativa desde el primer momento, aportando el apoyo institucional que requería la Universidad y defendiendo nuestra identidad histórica para el desarrollo de uno de nuestros recursos principales, el turismo cultural.”

En teste sentido, la alcaldesa Noelia Arroyo ha anunciado su intención de enviar una propuesta formal al Rector de la UIMP para su aprobación y respaldo. La creación de esta Cátedra representa un paso significativo en el fortalecimiento del estudio y la difusión de la historia de Cartagena, subrayando su importancia en el contexto histórico nacional e internacional.

Para Luis Miguel Pérez Adán, que asistía a la reunión en representación del Consejo de Cronista de Cartagena, hoy es un gran día, “por fin tenemos el vehículo idóneo para hacer el relato de la ciudad, fundamental en el resto del país, en el ranquin nacional de ciudades con más historia Cartagena estaría entre las 10 primeras”, y ha hecho hincapié en que esta es una labor que "se tiene que hacer entre todos, y si la Cátedra consigue unirnos en un fin común, bendita sea".

El Ayuntamiento de Cartagena continuará trabajando en la concreción del proyecto, estableciendo las etapas necesarias para su implementación exitosa y definiendo las contribuciones que los miembros del consorcio aportarán en su desarrollo.


🖌️ Texto en el que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir