Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Nuevo capítulo en el Molinete con conflicto

El Ayuntamiento de Cartagena continúa con las labores de conservación preventiva de los yacimientos arqueológicos en la Morería, mientras que la Coordinadora del Molinete denuncia en el Seprona la falta de arqueólogos en los trabajos y lamenta que se esté utilizando maquinaria pesada en vez de trabajos manuales para retirar la maleza.



NOTA DE PRENSA DEL AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA

Una semana después de iniciarse en la calle Morería los trabajos de conservación preventiva de los yacimientos arqueológicos, estas actuaciones del Ayuntamiento de Cartagena avanzan a buen ritmo con el objetivo de garantizar la protección de todos los yacimientos y monumentos del municipio, según ha explicado el concejal de Patrimonio  Arqueológico, Pablo Braquehais.


En estos momentos se está procediendo al triturado de la maleza desbrozada en los últimos días con una máquina desbrozadora, con el fin de retardar al máximo posible su crecimiento. Además, estos yacimientos se someterán durante el resto del año a labores de mantenimiento para que presenten un buen aspecto de conservación.


Los trabajos se están llevando a cabo bajo supervisión arqueológica, según Braquehais. “Precauciones que adoptamos para tener todas las garantías en la conservación de los yacimientos, que en la zona de trabajo actual el estrato con restos arqueológicos está a dos menos de profundidad y con geotextil”.


Los trabajos se desarrollan con criterios arqueológicos, retirando la maleza en las parcelas y manteniendo especies arbustivas en zonas en las que su presencia protege el suelo de posibles arrastres o desprendimientos.



COMUNICADO DE LA COORDINADORA DEL MOLINETE

La Coordinadora para la Defensa del Cerro del Molinete ha denunciado ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, que también tiene competencias en patrimonio histórico, la introducción de maquinaria pesada sin presencia de arqueólogos en el yacimiento arqueológico del Molinete.

Concretamente, la Coordinadora ha avisado a la Benemérita tras comprobar que en esta semana ningún arqueólogo estaba supervisando la maquinaria motorizada que el Ayuntamiento de Cartagena había decidido introducir en las parcelas 6 y 5 de la Calle Morería, donde se encuentran restos de un edificio púnico de carácter público de grandes dimensiones, un refugio de la Guerra Civil y el barrio artesanal y portuario romano.

Desde el colectivo ya habían advertido que cualquier trabajo en la zona debía ser manual al tratarse de un yacimiento arqueológico que la propia Comunidad Autónoma considera parte de un Bien de Interés Cultural, como es el conjunto histórico de Cartagena, y encontrarse los restos muy superficiales algunos sin ningún tipo de protección o muy deteriorada por la falta de cuidado durante décadas.

La Coordinadora del Molinete subraya que "la limpieza de la Morería que anunció el Ayuntamiento se ha producido por la notificación a finales de julio por parte de la organización nacional Hispania Nostra de que habían decidido incluir El Molinete en la lista roja del patrimonio histórico por su mala conservación y el riesgo de deterioro provocado por los planes municipales de urbanización".

Sin embargo, "el Consistorio ha sido incapaz de hacer bien estos trabajos, porque no han contado con esta Coordinadora para nada, no han atendido nuestras demandas de no meter maquinaria pesada y han decidido meterla sobre unos restos sin ni siquiera presencia de expertos en la materia" recalcan desde el colectivo que lamentan que "solo quieren mandar una foto en la que Hispania Nostra vea que ya no están las matas que llevan años dejando crecer pese a nuestras denuncias reiteradas ante el Consistorio y la Comunidad Autónoma y así no lo incluya en la lista roja", recalcan desde el colectivo.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir