Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


El Hospital Santa Lucía es pionero a nivel regional con unidad de preingreso psiquiátrico

El complejo del Área II de Salud es de los pocos de España en contar con este servicio, que cuenta con personal de enfermería especializado en salud mental y que garantiza la continuidad asistencial y la calidad en la atención de estos pacientes. El trato es más cercano a adultos y niños en un entorno más humanizado.


    
El Hospital General Universitario Santa Lucía es el primer recinto hospitalario en la Región, y es de los pocos en España, que cuenta con una Unidad de Preingreso en Urgencias Hospitalarias con personal de enfermería especialista en Salud Mental para atender a los pacientes psiquiátricos.

Esta primera atención a la llegada del hospital es fundamental y, por este motivo, se ha creado un entorno específico, con un espacio físico independiente y con el mismo equipo de especialistas de planta, que garantiza la continuidad asistencial si el paciente tiene que ingresar en la unidad de hospitalización.

De esta manera, se ofrece una mejor asistencia a estos pacientes, tanto adultos como pediátricos con o sin diagnóstico previo de trastorno psiquiátrico, y se les facilita un trato más cercano en espacios habilitados para ello separados del estrés que les puede causar la puerta de urgencias.

Ésta es una de las actuaciones innovadoras que ha podido conocer el grupo integrante de la segunda Asamblea General del programa europeo 'ImpleMental', organizada por el Coordinador de la Acción Conjunta europea, la Organización Nacional de Salud Pública de Grecia, y coorganizada por la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias (FFIS) de la Región de Murcia y el Servicio Murciano de Salud (SMS) que ayer tarde visitaron el Hospital Santa Lucía.

Un encuentro internacional que tiene como objetivo apoyar a los estados miembros participantes para mejorar y promover la salud mental a través de un cambio innovador y sostenible en el sistema de salud mental, así como reforzar la capacidad para abordar la transformación del sistema.

El proyecto de la Unidad de Preingreso, que arrancó en junio de 2021, supuso la reestructuración del circuito del paciente psiquiátrico en el servicio de urgencias general del recinto hospitalario y remodelar infraestructuras para ubicar en él cinco boxes de psiquiatría, además de una sala de medicación, un baño y una ducha específicos.

La Unidad de Preingreso Psiquiátrico del Hospital Santa Lucía está compuesta por 6 Enfermeras Especialistas en Salud, a los que acompañan un Técnico en Cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) y un celador, y que trabajan en coordinación con los psiquiatras del servicio en la planta de hospitalización.

Tanto el equipo de psiquiatras como el de enfermería puede atender  a pacientes menores de edad, con problemas de salud mental como trastornos de conducta; Trastornos del Espectro Autista entre otros. Igualmente, la formación del equipo de enfermería les capacita para atender pacientes de prácticamente todos los rangos de edad; niños, adolescentes, adultos y ancianos evitando situaciones complejas y aportando una atención personalizada.

 
Unidad de hospitalización del Servicio de Psiquiatría
 La unidad de agudos del servicio de Psiquiatría del Hospital Santa Lucía está ubicada en la quinta planta del Santa Lucía de Cartagena, cuenta con quince habitaciones dobles, donde pueden ingresar un máximo de treinta pacientes.

Cuenta con dos salas de usos múltiples, con Tv y sillones y una sala de terapia con biblioteca donde enfermería especializada en salud mental realiza terapia de grupo con los pacientes y labores de psicoeducación.

La Unidad de hospitalización también dispone de una terraza al aire libre de 120 metros cuadrados donde los pacientes disfrutan de un espacio de distensión y donde se fomenta el ejercicio físico y el contacto con la naturaleza a través de mobiliario deportivo y objetos de jardinería y en la que también se pueden realizar reuniones terapéuticas y psicoeducativas.

El servicio de Psiquiatría del Hospital Santa Lucía ha destacado y es pionero por poner en marcha iniciativas pioneras como la “confort room”, diseñando un espacio para humanizar el cuidado del paciente en situación de crisis en donde los profesionales emplean alternativas a las técnicas habituales de contención para disminuir la agitación y conducta agresiva de algunos pacientes.


🖌️ Texto en el que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo



Imprimir