Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


El Pleno aprueba crear un 'Día del trovo' y abrir al público el jardín de El Castillito

La sesión de la corporación municipal también ha refrendado por unanimidad la moción para crear una feria anual de productos y tradiciones. También se han acordado mejoras en el pueblo de Santa Ana, crear un corredor verde hacia el Residencia Buenos Aires, reponer la placa del homenaje a Fernando Garrido en la Alameda, mejoras a la visualización nocturna en la RM-332, un campo de fútbol para Canteras, un local para la Unión Musical Cartagonova, un centro de usos múltiples en Los Nietos, nuevos pasos de peatones para La Vaguada, etc. Además, de forma unánime, se acuerde pedir al gobierno autonómico una solución urgente al problema del transporte escolar.


El Ayuntamiento Pleno de Cartagena ha mostrado públicamente su solidaridad, afecto y apoyo a la población de Marruecos y de Libia, y a cuantas personas se hayan visto afectadas por el seísmo acaecido en Marruecos, el pasado día 9 de septiembre, y las inundaciones de Libia por las fuertes lluvias caídas el día 11, haciéndola extensiva a todas las personas de ambas nacionalidades y ascendencia que residen en nuestro municipio y en la Región de Murcia.

Así ha quedado recogido en la declaración institucional que se ha aprobado por unanimidad en la sesión ordinaria de este jueves 28 de septiembre, documento que partía de una moción socialista en que se insta al Gobierno municipal a trasladar el pésame, la solidaridad y el apoyo a las víctimas, heridos y sus familiares afectados por el seísmo y las inundaciones, a través de las embajadas de Marruecos y de Libia en España, así como a sumarse a las iniciativas de ayuda a la población para paliar las terribles consecuencias del terremoto y las inundaciones.

Además, a través de esta iniciativa, el gobierno municipal pondrá a disposición del Gobierno de España los medios que puedan ser útiles, para colaborar en cualquier tipo de actuación humanitaria, en el marco de los mecanismos de ayuda activados en colaboración con los Gobiernos marroquí y libio.

 

Convocatoria del Consejo Asesor de Turismo

El pleno municipal ha dado luz verde a la moción presentada por el concejal de MC Juan José López Escolar, instando al Gobierno local a convocar el Consejo Asesor de turismo, una vez convocado que se haga una modificación de los estatutos y que se creen comisiones de trabajo periódicas donde se pueda hacer seguimiento y aportaciones a las acciones turísticas del municipio.

La iniciativa se ha aprobado con los votos a favor de MC, PSOE, Vox y Grupo Mixto, y en contra del gobierno.

 

Actuación en la Muralla de Carlos III

La edil de MC, María Dolores Ruiz, ha visto aprobada por unanimidad su moción para instar a la Dirección General de Patrimonio sobre la necesidad de una actuación conjunta en el tramo de muralla de Carlos III desde la Rambla de Benipila hasta el Castillo de Galeras incluyendo sus baluartes, en la que se ha de llevar a cabo el desbroce, limpieza de cableado, eliminación de pintadas, retirada de tubos de PVC que atraviesan la cortina de la muralla e intervención, ajustada a la normativa patrimonial, en las esquinas de los baluartes

Además, la iniciativa incluye que la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, como órgano administrativo competente, incoe expediente para la asignación de entorno de protección al monumento dirimiendo los posible conflictos territoriales en cuanto el tramo de Muralla de Carlos III adscrito a un servicio público y dónde existen tres intereses afectados: Navantia, la Confederación Hidrográfica y el Ministerio de Defensa.

Y por último, instar a la Dirección General de Bienes Culturales a asignar entorno de protección a la Muralla de Carlos III (conocida como Muralla del Mar) y a la Muralla de Carlos III (conocida como Muralla de Tierra) incoando entorno de protección.

El concejal de Patrimonio, Pablo Braqueháis, señalaba al respecto que, efectivamente, se están llevando a cabo actuaciones pero queda mucho por hacer, además de informar de que el Ministerio de Cultura ya se ha dirigido al de Defensa al que ha impuesto una sanción.

 

Cuidados paliativos

El grupo municipal Socialista, en voz de la edil María Dolores Flores, ha llevado al pleno una moción para instar al gobierno regional a que los equipos dedicados a los cuidados paliativos sean multidisciplinares y que a los médicos y enfermeros que actualmente atienden estos servicios se sumen psicólogos y trabajadores sociales o terapeutas ocupacionales.

También refleja que se incremente el número de equipos existentes ya que los tres actuales son insuficientes atendiendo al criterio poblacional.

La moción ha salido adelante con los votos a favor del gobierno, MC, PSOE y Grupo Mixto, y la abstención de VOX.

 

Promoción de productos del Campo de Cartagena

El voto del pleno ha sido unánime para aprobar la moción que ha presentado el portavoz de MC, Jesús Giménez, instando al Gobierno local a crear una feria anual de productos y tradiciones, colaborando con la asociación de hostelería y turismo comarcal, así como otras asociaciones y colectivos, y así poder exponer y promocionar nuestro producto y las bondades de nuestra tierra.

La edil de Comercio, Belén Romero, ha mostrado la intención del gobierno de continuar con la labor de promoción del consumo de productos tan nuestros como el café asiático o las pelotas de Pozo Estrecho.

 

Plan de desarrollo del comercio local

También se ha dado luz verde por unanimidad a la moción que ha llevado al pleno al edil de MC, Mercedes Graña, para instar a la Gerente de la Agencia de Desarrollo Local, a la creación de una base de datos y posterior exposición pública de la misma, que sirva como base informativa para la creación posterior de un plan de desarrollo del Comercio Local.

 

Comisión de control de la concesionaria del suministro de agua

La alcaldesa convocará la Comisión de Seguimiento y Control del contrato de HIDROGEA, dando cuenta, además de todos los asuntos relacionados con la tarifa y el servicio que procedan, de los siguientes:

- Listado, coste y empresa adjudicataria, de las obras ejecutadas o proyectadas desde 2017 hasta la celebración de la Comisión con cargo al denominado ´superávit´, así como a la partida de 10 millones de euros introducida en la tarifa vigente.

 - Informe de legalidad de la adjudicación directa de las obras antedichas por parte del gobierno a HIDROGEA, así como del procedimiento seguido por aquella para su subcontratación.

- El estado de cumplimiento del Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano

Así se recoge en la iniciativa presentada por el portavoz de MC, Jesús Giménez, que se ha aprobado por unanimidad.

En su intervención, el concejal de Infraestructuras, Diego Ortega, ha recordado que esta comisión tiene que reunirse una vez al año, así se hizo en 2022, y así se hará este año.

 

Declaración de documento histórico para las cartas de Sancho IV

A instancias de la moción de MC, que ha defendido en el pleno María Dolores Ruiz, el gobierno municipal requerirá el expediente para la declaración de documento histórico de la Región de Murcia de las dos cartas de Sancho IV sobre el traslado de la Sta. Iglesia de Cartagena a Murcia fechadas en 1291 con la finalidad de que se permita a los investigadores, previa petición motivada a la Consejería, la consulta de ambos documentos y su microfilmación.

La iniciativa se ha aprobado por unanimidad.

 

Más semáforos adaptados

Una moción presentada por la concejala del Grupo Mixto, Ana Belén Castejón, con el objeto de seguir ampliando la red de semáforos adaptados a personas invidentes por todo el término municipal atendiendo al criterio de residencia de las personas invidentes, ha puesto de acuerdo a todos los grupos municipales que, con la incorporación de una enmienda del PSOE, se ha aprobado por unanimidad.

La edil de Política Social, Cristina Mora, hacía hincapié en las actuaciones que se están realizando al respecto en todo el término municipal, los últimos dispositivos adaptados se han colocado en semáforos de Cabo de Palos y Los Dolores, siempre contando con la ONCE. Además, se está estudiando el uso de nuevos métodos que faciliten la accesibilidad, como es el caso de una aplicación móvil que sustituya al mando para activar el dispositivo de los semáforos.

 

Mejoras en el pueblo de Santa Ana

La edil de MC, María Antonia Pérez, ha visto aprobada por unanimidad la moción en la que insta al gobierno local a llevar a cabo actuaciones de mejora de los servicios en el pueblo de Santa Ana, y se adhiera al compromiso firmado por el resto de grupos municipales para estudiar y trabajar en el plan integral para dotar al pueblo de infraestructuras y otras mejoras en materia de salud y seguridad.

 

Apoyo contra la ley de Amnistía

Con los votos a favor del gobierno y VOX, en contra de PSOE y Grupo Mixto, y la abstención de MC, el pleno ha aprobado la moción presentada por el edil del grupo Popular, Ignacio Jáudenes, con enmienda matizada de VOX, por la que el Ayuntamiento de Cartagena rechaza cualquier tipo de amnistía o indulto generalizado para cualquier grupo de ciudadanos, cualquiera que sea su delito.

Según reza la moción, el Ayuntamiento considera que el imperio de la ley es la expresión de la voluntad popular, tal y como aparece en el preámbulo de la Constitución, y compromete a todos los poderes para su cumplimiento. Por ello anima a los dos partidos mayoritarios a buscar acuerdos de Estado que eviten que la sociedad española se vea sometida a las condiciones ilegales de partidos independentistas.

Por último, el Ayuntamiento dará traslado de estos acuerdos a la Presidencia del Gobierno, Vicepresidencia Primera y Segunda, Ministerio de Política Territorial, portavoces parlamentarios en el Congreso y el Senado, así como la Junta de Gobierno de la FEMP.

 

Corredor Verde hacia el Residencial Buenos Aires

El gobierno local pondrá en marcha los trámites y actuaciones necesarias para la creación de un corredor verde entre Molinos Marfagones y Residencial Buenos Aires, una vía peatonal y ciclable, tal y como figura en la moción presentada por el portavoz de MC, Jesús Giménez, que ha contado con el voto favorable de todos los presentes en el pleno.

El concejal de Infraestructuras, Diego Ortega, ha explicado que aún no está hecho porque los terrenos no son de titularidad municipal, pero ya se está al habla con la Dirección General de Carreteras para ver la manera de ejecutar este proyecto, a ser posible, sin tener que proceder a expropiaciones, además de tratar de acceder a fondos europeos.

 

Reposición de la Placa homenaje a Fernando Garrido

El Gobierno municipal repondrá la placa conmemorativa de Fernando Garrido situada en la Alameda de San Antón, en la que se recordaba que esta calle llevó su nombre y que fue donada por la Logia Luz de Levante o una réplica idéntica a la misma, tomando, en cualquier caso las medidas necesarias, para que no vuelva a desaparecer.

La iniciativa, que ha llevado al pleno el portavoz del grupo Socialista, Manuel Torres, ha contado con los votos a favor del gobierno, MC, PSOE y Grupo Mixto, y en contra de VOX.

 

Visitas a la Catedral

El pleno ha dado luz verde a la moción de MC, presentada por María Dolores Ruiz, para que el gobierno local requiera del organismo competente la ejecución forzosa de la resolución de la Dirección General de Patrimonio Cultural, de fecha 7/05/2015 puesto que, transcurridos más de ocho años, el Obispado de la Diócesis de Cartagena persiste en el incumplimiento de la misma, y que suponía la apertura a la visita pública de la Catedral de Cartagena, catalogada como BIC, los cuatro últimos días laborales del mes, considerando los días de la semana de lunes a sábado.

La iniciativa, que ha incorporado una enmienda de VOX incluyendo la apertura a la visita de las Capillas del Concejo y del Socorro, ha contado con los votos a favor de MC, PSOE, VOX y Grupo Mixto. Por su parte, el gobierno ha votado en contra, voto que ha fundamentado el concejal de Patrimonio, Pablo Braqueháis, en cuestiones técnicas, “en ningún caso las leyes establecen los días en que se han de realizar las visitas públicas, es el propietario quien los determina, solo dice la ley que deben ser 4 días al mes, y ser pública y gratuita.

 

Problemas de transporte y hacinamiento en colegios

Una amplia representación de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del Centro de Educación Especial ‘Enrique Viviente’ de La Unión asistía como público al debate en el pleno de la moción presentada por el grupo Socialista, en voz de su concejal, Pedro Contreras, sobre los problemas de transporte y hacinamiento en colegios e institutos.

En la iniciativa, apoyada de forma unánime por todos los presentes, se insta al Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a solucionar de forma inmediata la puesta en marcha completa del servicio de transporte escolar en el municipio de Cartagena y a sufragar el coste de la ampliación de las líneas de transporte urbano puesta en marcha el Ayuntamiento de manera provisional como parche ante esta situación.

También insta a la Comunidad Autónoma a llevar a cabo de manera urgente las obras de ampliación de los institutos previstas y retomar el plan de retirada del amianto en los centros escolares, así como instalar de manera inmediata, mientras las obras de ampliación en los centros no se llevan a cabo, las aulas prefabricadas que necesitan colegios e institutos.

Por último, a supervisar el servicio de comedores escolares, garantizando la calidad adecuada de los menús ofrecidos a los niños y niñas y a aumentar el presupuesto destinado a becas de comedor de manera que puedan llegar a todas las familias que lo necesitan.

El concejal de Educación, Ignacio Jáudenes, ha señalado con respecto al transporte escolar que, pese a que las competencias municipales al respecto son muy limitadas, desde el inicio del curso se ha puesto en marcha un refuerzo en las líneas que conectan con los barrios. Por lo que respecta a la retirada del amianto de los colegios, el Plan bianual que funciona desde 2020 está cumpliendo sus tiempos, va por un 40 por ciento y con una inversión hasta la fecha de 1,5 millones de euros.

 

Adecuación de aparcamientos para motos

La edil de MC, Isabel García, ha visto aprobada por unanimidad su moción dirigida a que el gobierno municipal efectúe las acciones necesarias para que las dimensiones de los aparcamientos de motos sean las adecuadas para los vehículos que pretenden albergar, o en todo caso, se coloquen de forma oblicua, de manera que no entorpezcan el paso de peatones o vehículos.

Igualmente, en la iniciativa se solicita que se amplíe el número de plazas disponibles en el municipio para aparcar este tipo de vehículos por los beneficios que conlleva su uso en la circulación urbana. A este respecto, el concejal de Seguridad Ciudadana, José Ramón Llorca, ha explicado que se realizará un estudio para buscar los lugares más adecuados.

 

Subvenciones a las AMPAS

El pleno ha aprobado por unanimidad la moción presentada por la edil de MC, María Antonia Pérez, instando al Gobierno local a gestionar y dotar la concesión de subvenciones y ayudas públicas al igual que se hace con las Asociaciones de vecinos que no pertenecen a juntas vecinales a estas Ampas también no pertenecientes a zonas legisladas por dichos organismos municipales, para que puedan cumplir plenamente con sus funciones al igual que el resto.

El concejal de Educación, Ignacio Jáudenes, ha recordado la reunión mantenida recientemente por la alcaldesa con la FAMPA para recoger sus demandas y poder elaborar un plan en el que se lleve a cabo un reparto equitativo de las ayudas.

 

Protección de la técnica constructiva en piedra seca

El gobierno local colaborará estrechamente con organizaciones sociales como la fundación ANSE, la asociación ADELA de La Azohía, Asociación de Vecinos de los Puertos de Santa Bárbara de Abajo y otros colectivos, para la realización del inventario de muros de piedra en seco, técnica constructiva declarada Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO, poniendo los medios que considere necesarios para su consecución y solicite, para ello, al organismo competente regional la ampliación de plazo para la resolución de la declaración como bien de interés cultural inmaterial conforme a lo determinado en el artículo 23 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

La iniciativa, presentada por la edil de MC María Dolores Ruiz, ha sido aprobada por unanimidad.

 

Instalaciones deportivas y de ocio en Isla Plana y La Azohía

El concejal de MC, Enrique Pérez Abellán, ha visto aprobada por unanimidad su moción instando al Gobierno local a dotar con pistas deportivas multiusos a las localidades de Isla Plana y La Azohía, además de programar un calendario anual de actividades deportivas en referencia a cada periodo estacional del año.

 

Mejora de la percepción visual en la RM-332

El gobierno local a dar traslado a la Dirección General de Carreteras de la CARM, de la necesidad de mejorar la percepción visual de señalización en seguridad vial durante la noche, de las rotondas existentes en la RM-332 desde Cuesta Blanca a Tallante, con iluminación fotovoltaica o módulos de encendido inteligente.

Así lo ha anunciado el concejal de Seguridad Ciudadana, José Ramón Llorca, en respuesta a la moción presentada por el concejal de MC, Enrique Pérez Abellán, que ha sido aprobada por unanimidad del pleno.

 

Nuevo Consultorio Médico en Alumbres

En materia de Sanidad, a través de la moción presentada por el edil de MC Enrique Pérez Abellán, y aprobada por unanimidad, el gobierno local se compromete a que Alumbres tenga un nuevo consultorio médico para usuarios y vecinos, tal y como se aprobó en Pleno del 28 de octubre de 2021.

La concejal del área, Belén Romero, ha explicado que ya ha mantenido una reunión con los vecinos y, en estos momentos, se está valorando el lugar más adecuado para su ubicación, ya que se barajan varias ubicaciones.

 

Dotar a Canteras de un campo de fútbol

El gobierno municipal estudia los terrenos más adecuados para la dotar de un campo de fútbol a la localidad de Canteras.

Según la moción presentada por la edil del grupo Mixto, Ana Belén Castejón, se instaba al Gobierno Local a continuar los trámites necesarios para formalizar el acuerdo de permuta con la mercantil que ofreció unos terrenos en Canteras, si considera que es la ubicación más adecuada y, en caso de desechar esta opción, buscar un terreno alternativo y reservar una partida presupuestaria en el ejercicio de 2024 para acometer la obra.

La iniciativa se ha aprobado por unanimidad.

El concejal de Medio Rural, José Ramón Llorca, aseguraba que ya están estudiando unos terrenos a las afueras de Canteras, de fácil acceso, que podrían ser los más adecuados, puesto que los previstos en el acuerdo de permuta presentaban problemas, ya que estaban afectados por la Rambla y por una línea de alta tensión.

 

Parque acuático en el Parque de la Rosa

El pleno hadado luz verde a la redacción, por parte del gobierno municipal, de un proyecto para la instalación de un parque acuático en el Parque de la Rosa, incluyendo en los presupuesto de 2024 una partida suficiente para su ejecución y puesta en marcha.

La moción, presentada por la edil socialista Isabel María Andreu, ha sido aprobada por unanimidad.

 

Más espacio para la Unión Musical Cartagonova

El grupo Socialista, a través de su portavoz, Manuel Torres, ha llevado al pleno una iniciativa, aprobada por unanimidad, para que el gobierno municipal dote, antes de finalizar el presente curso 23/24, a la Unión Musical Cartagonova de un local que reúna las condiciones óptimas para poder desempeñar su labor pedagógica y artística.

El concejal de Cultura, Ignacio Jáudenes, ha asegurado que en los próximos días se celebrará una reunión con los miembros de la banda de música para poder estudiar sus necesidades reales y buscar solución a la falta de espacio en su actual sede, que ya se amplió aunque se ha vuelto a quedar pequeña.

 

Centro de usos múltiples junto al colegio de Los Nietos

Una moción de la concejal del Grupo Mixto, Ana Belén Castejón, enmendada por el gobierno, llevará al equipo de gobierno municipal a iniciar los trámites oportunos para la adquisición de la parcela anexa al colegio Félix Rodríguez de la Fuente de los Nietos, para que en la misma se ubique un centro de usos múltiples que dé servicio al colegio y al tejido asociativo del pueblo.

El voto favorable del pleno ha sido unánime.

 

Diversidad religiosa y tradiciones funerarias

Una moción del grupo socialista, en voz del concejal Pedro Contreras, ha puesto el foco en la diversidad religiosa, al instar al Gobierno local a habilitar espacio en los cementerios municipales o en un nuevo recinto para las inhumaciones de otras confesiones religiosas, no católicas, en donde se respeten las costumbres y tradiciones funerarias de los diferentes credos.

La iniciativa ha obtenido el voto favorable del gobierno, MC, PSOE y Grupo Mixto, y en contra de Vox.

El gobierno ya está al habla con la comunidad musulmana para buscar soluciones en esta línea, tal y como ha explicado la edil de Sanidad, Belén Romero.

 

Subvenciones a Tropas y Legiones

El gobierno local pondrá en marcha para el ejercicio 2024 una línea de subvenciones de concurrencia competitiva para ayudar a sufragar los costes de montaje y desmontaje de las 50 tropas y legiones, según reza en la moción presentada por la concejala del Grupo Mixto, Ana Belén Castejón, aprobada por unanimidad incorporando una enmienda del gobierno.

 

La concejala de Festejos, Francisca Martínez, exponía la enmienda en la que se establece como marco para determinar estas subvenciones un convenio de colaboración entre Federación, las 50 Tropas y Legiones, el Consejo Carthagines, el Senado Romano y el propio Ayuntamiento. El objetivo, explicaba la edil, es regular legalmente la relación del Ayuntamiento con las Fiestas, haciendo un ejercicio de transparencia.

 

Bienestar Animal

El pleno ha sacado adelante, con los votos a favor del gobierno, MC, PSOE y Grupo Mixto, y la abstención de VOX, la moción presentada por la edil socialista María dolores Flores instando al Gobierno local a poner en marcha, de manera urgente e inmediata, todos los servicios veterinarios municipales obligados por la Ley de Protección de Derechos y Bienestar de los Animales, en colaboración con las asociaciones y colectivos municipales de Defensa de los Animales, asumiendo también el control de la gestión del CATAD.

 

Juegos carthagineses

El concejal Ricardo Segado, de MC Cartagena, ha presentado una moción que ha sido aprobada por unanimidad para recuperar la celebración de los Juegos Carthaginenses, con el objetivo de promover el deporte juvenil. El concejal de Deportes, José Martínez, ha añadido al respecto que “el año pasado Cartagena fue Ciudad Europea del Deporte, celebrando 300 eventos deportivos que han producido 100.000 pernoctaciones”.


Seguridad en La Vaguada

También a instancia de Ricardo Segado, de MC Cartagena se ha aprobado una moción por unanimidad para poner pasos de peatones seguros en La Vaguada. El concejal de Seguridad Ciudadana, José Ramón Llorca, ha explicado que “ya se han instalado reductores de velocidad en la calle Viña del Mar, y se ha mejorado la seguridad durante la pasada legislatura en los accesos a la rotonda en la que culmina dicha vía. Además, hemos encargado un estudio en el que vamos a ver las necesidades que haya en la zona y lo que se considere oportuno que sea mejor para la seguridad vial el Ayuntamiento de Cartagena lo va a hacer”. 


Inversión en José María Lapuerta

Isabel Andreu, del grupo socialista, ha logrado el apoyo unánime del pleno para hacer mejoras en la barriada José María Lapuerta, entre ellas la construcción de un local social, la mejora de calles, aceras, iluminación y jardines, así como la mejora de las instalaciones deportistas.la concejal de Participación Ciudadana, Francisca Martínez, ha manifestado que el Ayuntamiento se va a reunir con los vecinos para analizar todas las necesidades que reclaman. 

 

Adjudicación de puestos en Santa Florentina

A instancia de Mercedes Graña, de MC Cartagena, el pleno ha aprobado de forma unánime una moción para modificar el pliego de adjudicación de puestos vacantes en el mercado municipal de Santa Florentina para posibilitar un futuro más real para este mercado. Sobre ello, la edil de Comercio, Belén Romero, ha explicado que “los pliegos ya están modificados. Se han tomado medidas muy atractivas para convertir el mercado en referente en Cartagena. Se le va a hacer llegar a las asociaciones de comerciantes”. 

 

Día del Trovo

El pleno ha aprobado también por unanimidad una moción de Beatriz Sánchez, de Vox, para instar al Gobierno municipal a declarar ‘Día Local del Trovo’ al sábado de la principal jornada del Festival Internacional de Poesía Oral Improvisada ‘Trovalia’. La concejal de Festejos, Francisca Martínez, ha manifestado su desacuerdo a que este día del trovo coincida con la celebración del festival. Así, ha propuesto celebrarlo de forma separada.

 

Castillito de Los Dolores

La sesión plenaria ha contado con un descanso al mediodía para comer, que se ha reanudado a las cuatro de la tarde, debatiendo el resto de mociones, preguntas y ruegos. Tras el receso la primera moción en someterse a votación ha sido una presentada por Beatriz Sánchez, de Vox. La concejal ha logrado el apoyo unánime del pleno para mejorar el Castillito de Los Dolores. Entre las peticiones se encuentra abrir los jardines a vecinos y turistas, restaurar el interior, trasladar el cuartel a una nueva ubicación para que pueda albergar un centro cultural. Y, por último, solicitar que sea protegido como Bien de Interés Cultural (BIC). El concejal del Área de Patrimonio, Pablo Braquehais ha mostrado su acuerdo con la moción. Y ha avanzado que ya ha dado instrucciones a los técnicos municipales para revisar la humedades del interior. También ha dicho que se podrá abrir los jardines una vez sea construido el nuevo cuartel de Policía Local en Los Dolores, ya que en la actualidad la normativa no permite abrir los jardines mientras tenga un uso policial.

 

Centro Comercial Cénit
El concejal de Vox Diego Salinas ha logrado el apoyo del pleno para aprobar una moción en favor del centro comercial Cénit. La misma ha incluido una enmienda de MC. La moción va encaminada a realizar más inversiones para mejorar las instalaciones, proyectar un plan de ayudas directas e indirectas a los comerciantes actuales y futuros emprendedores, así como colocación de señales viarias que indique su ubicación. En cuanto a financiación la enmienda aprobada de MC, que ha presentado Mercedes Graña, ha incluido en el texto lo siguiente: la creación de una subvención directa al Cénit como comunidad de propietarios comerciales que le permita acometer las reformas integrales que el centro necesita y que realmente favorezcan su supervivencia y crecimiento.

 

El concejal de Infraestructuras, Diego Ortega, ha detallado que  “estuve reunido el pasado lunes con comerciantes de la zona para una cuestión urbanística. Allí nos plantearon también los problemas que tienen. Hablamos con ellos que se van a instalar esas señales. Y vamos a ver en la preparación del nuevo presupuesto una subvención directa para que puedan hacer mejoras en el Cénit”.

 

Balsa Jenny

A instancia del portavoz del grupo socialista, Manuel Torres, el pleno ha aprobado de forma unánime instar al Gobierno municipal a personarse como perjudicado por la situación de la Balsa Jenny. La moción ha incluido la enmienda del concejal de Patrimonio, Pablo Braquehais, que ha rebajado las connotaciones políticas y valoraciones del texto inicial.

 

María Teresa Cervantes

También se ha aprobado por unanimidad una moción presentada por Manuel Torres, del grupo socialista, para iniciar los trámites para convertir la vivienda de la escritora cartagenera María Teresa Cervantes en una casa-museo. El concejal delegado de Cultura, Nacho Jáudenes, ha manifestado que el interés del Ayuntamiento de Cartagena es preservar el legado de la escritora y de su casa natal.

 

Movilidad en Cartagena

En materia de movilidad el pleno también ha aprobado una moción presentada por el socialista Manuel Torres para trabajar de manera conjunta con los colectivos y reclamaciones de los colectivos de movilidad de Cartagena a fin de acordar con ellos las actuaciones de movilidad que se deben realizar en el municipio, así como los actos de promoción de la movilidad sostenible que se realicen en el municipio, entre ellos la celebración de la Semana Europea de la Movilidad de 2024. La moción ha contado con el apoyo de los grupos, excepto Vox, que ha votado en contra.

 

La moción incluye también la finalización de manera urgente del carril bici de la calle Juan Fernández y la puesta en marcha de un plan de actuación que permita la conexión de carriles bici, a fin de completar el cinturón de carriles bici anunciado en 2002. Así como la creación de manera inmediata de la Oficina del Peatón y la Bicicleta, tal y como se aprobó en 2016.

 

Cristina Mora, edil delegada de Movilidad, ha contado al respecto que todas las concejalías del Ayuntamiento han estado implicadas en la celebración de la Semana de la Movilidad, con rutas y actividades en barrios y diputaciones. Actividades para jóvenes y familias en varios puntos del municipio. El Ayuntamiento ha conectado más los barrios con el núcleo urbano construyendo más kilómetros de carriles bici.

 

Estadio Ángel Celdrán

El pleno ha aprobado por unanimidad una moción presentada por Pedro Contreras, del grupo socialista, para mejorar el estadio municipal Ángel Celdrán de Llano del Beal. La moción insta al Gobierno local a mejorar de forma inmediata las infraestructuras del estadio, sede del Club Deportiva Minera, reparando los desperfectos existentes y mejorando el césped, la iluminación y el graderío.

 

El concejal de Deportes, José Martínez, ha explicado que “estamos de acuerdo en mejorar las instalaciones deportivas. El Ayuntamiento invirtió hace dos años 40.000 euros en mejorar los vestuarios. La semana pasada se hizo el peinado del césped, algo que se hace todos los años. Estamos trabajando en un nuevo contrato para todo el municipio sobre eficiencia energética que mejorará las condiciones de las instalaciones municipales”.


Imprimir