Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Control a bajas emisiones en El Ensanche

Dieciocho nuevos paneles de control de vehículos se van a instalar en el Ensanche para reforzar el sistema de control de accesos y emisiones en la zona de bajas emisiones y zona de transición de Cartagena, obligada a implantarse en todas las ciudades de más de 50.000 habitantes antes de final de año.



La empresa Tradesegur será la encargada de instalarlas, según ha adjudicado esta mañana la Mesa de Contratación, por un importe de 66.489 euros.

El dinero ha sido conseguido por el Ayuntamiento de Cartagena de fondos europeos dedicados a la movilidad, lo que no supone gastos extraordinarios al Ayuntamiento para implantar una nueva ordenanza que marca la Ley.

“Con estos paneles vamos a reforzar el control del tráfico y accesos, además de poder obtener información de los vehículos, aforos, tipos de combustibles utilizados, u origen y destino de los desplazamientos. Esto nos debe asegurar un buen medio ambiente urbano en las Zonas de Bajas Emisiones y también en el resto de la ciudad”, ha dicho la concejal de Proyectos Europeos, Cristina Mora, que cifra en 35 el número de cámaras que monitorizarán el tráfico en Cartagena.



“Toda esta información es básica para tomar las mejores decisiones en el futuro”, ha dicho la concejal, que ha recordado que Cartagena cuenta con una ordenanza de ZBE aprobada desde hace meses que, en principio, no es ni restrictiva ni sancionadora. “Estamos desarrollando el proyecto de medioambiente urbano para tomar las mejores decisiones en el futuro, y en diciembre tendremos finalizado toda la plataforma tecnológica que llevará a cabo ese control medioambiental y de tráfico”.

El objetivo, según la concejal, es que “en 2024 sigamos tomando medidas activas relacionadas con el calmado de tráfico y evaluando sus resultados, como por ejemplo, el cambio de plazas de rotación y residentes, el control de los horarios de carga y descarga, entre otros. Con toda esta información y con las exigencias legales que nos impone el Gobierno de España tomaremos las medidas consensuadas con los vecinos y comerciantes más adecuadas”, ha dicho, pero remarcando que, “en ningún caso estarán basadas en restricciones o sanciones, ya que nuestra ciudad no está contaminada y no tenemos que tomar decisiones drásticas como sí ocurre en otras ciudades españolas”.

Las 18 cámaras se ubicarán en las calles García Lorca, Ángel Bruna, Tierno Galván, Carlos III, San Diego, Gisbert, Plaza San Agustín, Plaza Castellini, Jabonerías, Jiménez de la Espada, Reina Victoria, Wssell de Guimbarda, Juan Fernández y Príncipe de Asturias, y vienen a reforzar las 17 cámaras ya implantadas en zonas colindantes, como Paseo Alfonso XIII, Capitanes Ripoll, Real, Pío XII, Trovero Marín, Alameda San Antón, Reina Victoria y Esparta.

La ZBE se complementa además con otras medidas recogidas en el Plan de Movilidad CartaGO!, como la instalación de más carriles bici, aparcamientos disuasorios, una mejora del transporte público, el fomento de la movilidad personal, o la instalación de supermanzanas.


🖌️ Texto en el que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir