Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Dos créditos municipales para "saldar deudas y asegurar inversiones sin subir impuestos"

La comisión informativa de Hacienda e Interior, ha dictaminado favorablemente la concertación de dos operaciones financieras por un importe total de 18,7 millones de euros, que servirán “para saldar deudas y garantizar inversiones municipales sin subir los impuestos a los cartageneros”, según ha señalado su presidente y del concejal del área, Ignacio Jáudenes.



Jáudenes ha explicado que estas operaciones se podrán hacer “porque somos un ayuntamiento saneado y tenemos una de las deudas bancarias más bajas de los ayuntamientos de nuestro tamaño en el país”.

“Uno de los créditos nos servirá para abordar nuestra obligación de sellar el vaso del vertedero de El Gorguel que ya se ha completado. El sellado es una obligación legal, que impedirá problemas ambientales y nos permitirá obtener ingresos a través de la generación de biogás. Para ese objetivo solicitaremos un crédito de 7,3 millones que devolveremos a lo largo de ocho años, que ese el tiempo que queda al contrato municipal de limpieza”, ha precisado el concejal.

El segundo es un préstamo de legislatura “que nos va a permitir eliminar del presupuesto del año que viene la carga de déficits generados en algunos servicios”.

En concreto Jáudenes ha señalado que dejarán a cero la deuda acumulada por la gestión de Puerto de Culturas, se pagará el incremento de horas extraordinarias que se generaron antes de que entrasen los nuevos policías locales, al tiempo que se cubre con este mismo préstamo el billete social deportivo y los casi 1,8 millones para subvencionar el transporte público.

“Estos déficits se cubren habitualmente con el remanente de tesorería del año siguiente, pero en este caso lo cubriremos con un préstamo y así el presupuesto estará dispuesto para atender las inversiones y los proyectos de Cartagena”, ha seguido argumentando  Jáudenes.

Otro de los aspectos que cubrirán estos préstamos es el dinero suficiente para evitar el impacto de los tres millones de euros de revisiones de precios del servicio de limpieza que dependen una decisión judicial; al igual que la deuda que nace del nuevo impuesto que ha establecido el gobierno central para el compostaje: 2,200.000 euros.

“En todo caso, nuestra solvencia nos va a permitir que sumando estos créditos por 18 millones de euros, con la actual deuda bancaria , ésta siga estando por debajo de la deuda de la legislatura pasada”, ha concluido el concejal de Hacienda.

El dictamen ha contado con los votos a favor de PP y VOX; y el voto en contra de MC, PSOE y Sí Cartagena.

INGRESOS Y GASTOS POR LA SUBIDA DE INTERESES

La Comisión también ha dado luz verde a la propuesta de modificación presupuestaria para suplementar partidas como consecuencia de haber obtenido más ingresos de los inicialmente presupuestados.

Según ha explicado el concejal de Hacienda, Ignacio Jáúdenes, como consecuencia de la subida de los tipos de interés el Ayuntamiento ha obtenido rendimientos en sus cuentas bancarias que no habían sido presupuestados por importe de 355.105 euros , que mediante esta modificación se destinarán a pagar la subida de los intereses que el Ayuntamiento ha tenido que afrontar en sus créditos por importe de unos 230.000 euros; amortización de préstamos 60.500 euros; y déficit del Consorcio Puerto de Culturas, 64.605 euros.

El dictamen ha contado con los votos favorables de PP y Vox; y las abstenciones de MC, PSOE y Sí Cartagena.

27 DÍAS DE PAGO A PROVEEDORES.

Por último y entre otros asuntos, la Comisión ha sido informada de la ejecución presupuestaria durante el tercer trimestre de este año, en el que los ingresos liquidados han rondado el 71 por ciento de lo presupuestado para todo el año; mientras que los gastos se han situado en el 62 por ciento. Los pagos han rondado el 92 por ciento de los gastos liquidados, oscilando el periodo medio de pago a proveedores entre los 21 y 27 días.

En cuanto a la deuda bancaria, ésta se situaba en torno a los 35,5 millones de euros; y la deuda comercial con convenios de pago aplazados, sobre los 19,3 millones de euros; todas ellas muy por debajo del límite del 75 por ciento de los ingresos ordinarios del Ayuntamiento, que establece el Gobierno Central.


🖌️ Texto en el que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir