Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


El Hospital Perpetuo Socorro ya es 'Cartagenero por siempre'

La empresa sanitaria, que comenzó su andadura hace sesenta años y ha mostrado siempre una continua línea de crecimiento, recibió el máximo galardón anual de la asociación 'Cartagena siempre', el cual fue entregado por su presidente, Fulgencio Sevilla, y por la periodista Chelo Cánovas, como se observa en la imagen.



Vídeo del desarrollo de la gala 'Cartagenero por siempre 2023' celebrada en los salones del Club Naval de Oficiales de Tentegorra:  






NUESTRA SEÑORA DEL PERPETUO SOCORRO
Artículo de Naim Marketing

“…Perpetuas serán las necesidades y perpetuas las luchas… pero las Oblatas cobrarán aliento al pensar que tiene perpetua ayuda en María”

Esta imagen, la del Perpetuo Socorro, recuerda el cuidado de la Virgen por Jesús, desde su concepción hasta su muerte, y que hoy sigue protegiendo a sus hijos que acuden a ella y ese es el objetivo del centro sanitario, el cuidado, la protección y la curación.

El Perpetuo Socorro inició su andadura en Cartagena hace 60 años como Sanatorio Médico-Quirúrgico. En aquel momento disponía de un edificio de tres plantas, con apenas 60 camas y donde trabajaban alrededor de 50 personas, fue ampliado con la adquisición ya a mediados de los 90 con una necesidad imperiosa de dar servicio sanitario privado a la ciudad adquiriendo un solar anexo donde se construyó un segundo edificio. Más tarde se hizo un centro de especialidades, fisioterapia y rehabilitación en los locales del edificio colindante al hospital y se adquirió el antiguo hospital de la Cruz Roja en la Alameda de San Antón.

Así, 1963, un grupo de médicos cartageneros, respondiendo a una gran necesidad de la población y, ante la carencia de camas hospitalarias, decidieron formar una Compañía con la finalidad de construir un Centro Médico-Quirúrgico que aliviará el problema sanitario en la ciudad de Cartagena, Un 29 de noviembre de 1963 quedó legalmente constituida la Sociedad llamada 'Sanatorio Médico-Quirúrgico Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro, S.A.' iniciando su andadura. En aquel momento disponía de un edificio de tres plantas, con apenas 60 camas y donde trabajaban alrededor de 50 personas.

Un mes después y a la carrera, se adquiere una finca en la carretera del Taibilla y el 25 de marzo de 1964 se solicita, por el Consejo de Administración al Señor Gobernador Civil (como Presidente de la Comisión Provincial de Coordinación Hospitalaria) la autorización para la construcción del Sanatorio. En junio de 1964 se solicita a la Alcaldía de Cartagena proceder a la construcción de una edificación destinada a Clínica Sanatorio.

El 1 de diciembre de 1966, solo tres años más tarde se inaugura para asistencia a la población, y el 3 de diciembre de 1966 la Jefatura Provincial del Instituto Nacional de Previsión concede la autorización para el ingreso de beneficiarios de la Seguridad Social. Mención determinante es destacar, la más que importante colaboración de la comunidad de Religiosas Franciscanas de la Purísima Concepción, hermanas solidarias y formadas que prestaron sus servicios en el Centro Sanitario hasta mediados del año 1992.

Con más de medio siglo de historia, 60 años, el Perpetuo Socorro se ha convertido en un centro hospitalario de referencia en la ciudad, hospital privado y policlínico que no deja al azar ni al abandono ninguna disciplina sanitaria.

La ampliación más importante ha sido el nuevo Hospital Perpetuo Socorro Alameda, que ha reabierto sus puertas dando vida de nuevo a un emblemático edificio del centro de Cartagena. Además, en el Hospital Perpetuo Socorro de Sebastián Feringán se ha abierto la 4ª planta de hospitalización con 12 modernas habitaciones de uso individual, se han ampliado las instalaciones del policlínico y centro de rehabilitación, adquiriendo nuevos locales y alcanzando los 1.500 metros cuadrados con 17 salas de consulta totalmente equipadas y un gran gimnasio con más de 30 cabinas para tratamientos de fisioterapia. Por otra parte, se ha abierto un nuevo centro de fisioterapia y rehabilitación en Fuente Álamo.

Actualmente el Hospital Perpetuo Socorro ofrece dos modernos hospitales con, entre otras cosas, dos puertas de urgencias las 24 horas del día, disponibles para urgencias severas y más comunes o leves con más de 300 camas de hospitalización, cinco quirófanos y una Unidad de Corta Estancia. Destacar un moderno servicio policlínico con más de 20 especialidades médicas y tres centros de fisioterapia y rehabilitación. Dispone el centro de los más modernos aparatos para la realización de las pruebas diagnósticas y terapéuticas necesarias, acotando los tiempos dilatados tan complicados en temas de salud.

Destacan el centro, su dirección y su personal sanitario como principal pilar de desarrollo el trato humano al paciente, ya que en su decálogo merecen, tanto la mejor asistencia sanitaria como el mejor trato como persona. Siempre en un ambiente nexo al familiar materializado en una estrecha y amable relación entre los trabajadores del hospital, sanitarios y no sanitarios, y todas las personas que acuden al mismo, pacientes o acompañantes. En la actualidad el contingente humano es cuantioso aliviando claramente las ofertas laborales sanitarias en la ciudad y la comarca, trabajan en el complejo sanitario sobre 400 profesionales, todos ellos con la misma ilusión y voluntad de servicio y apoyo.

La lista de pacientes en el Hospital Perpetuo Socorro abarca a todas las compañías de seguros privados de salud, accidentados de tráfico y las mutuas laborales, así como los convenios con empresas, privados, y por supuesto conciertos con el Servicio Murciano de Salud (SMS) para descongestionar las listas de espera y para apoyar la calidad asistencial en pruebas, tratamientos y diagnósticos.

La gestión sobre accidentes de tráfico es total a la vez que integral, se brinda asesoramiento y asistencia sanitaria integral y gratuita al lesionado de tráfico bajo el Convenio de Unespa, tramitando con su compañía de seguros toda la documentación referida a su asistencia sanitaria y, sobre todo, tratando sus daños hasta su máxima recuperación. Dado la multidisciplinar asistencia sanitaria no es necesario derivar a los pacientes a otros centros en caso de necesitar cirugía, hospitalización o los servicios de otros especialistas. El objetivo es el paciente y su recuperación.

La nueva incorporación al complejo se trata del Hospital Perpetuo Socorro Residencial, un centro privado que se adecua a las necesidades de sus residentes de forma personalizada y en el que priman los deleites y valores de los usuarios. El centro, cuenta con 26 plazas para uso residencial y 5 para centro de día, trabaja para que sus residentes conserven y fortalezcan sus capacidades físicas y cognitivas. Para ello, se trabaja en el denominado “envejecimiento activo”, a través del empoderamiento de la persona y la facilitación de los apoyos necesarios.

El Hospital Perpetuo Socorro Residencial cuenta con asistencia médico-sanitaria permanente, fisioterapia, rehabilitación, atención psicológica, estimulación cognitiva mediante terapia sensorial (cromoterapia, musicoterapia, arteterapia, etc.), así como terapia ocupacional, entre otros. La situación en zona céntrica de la ciudad, un área de la población privilegiada facilita la conciliación familiar y la social, muy importante a la hora de mantener como residente la relación familiar y de amistades

La dirección y el personal del Hospital Perpetuo Socorro mantienen una honda preocupación por el colectivo de enfermos de salud mental, pacientes que llegan a las consultas aquejados de graves problemas psicológicos y a los que se les trata y se les hace un seguimiento en paralelo al tratamiento médico, por parte del área de trabajo social. Pacientes que presentan en ocasiones una vida fuera del centro que, en su mayoría, es muy desestructurada. Por ello, es muy importante mantener la comunicación fluida con ellos para poder hacer de puente con organismos como servicios sociales, en esta línea de trabajo, comprometida con los más necesitados, el Hospital Perpetuo Socorro inicia una nueva colaboración con ISOL, un organismo sin ánimo de lucro que trabaja para el acompañamiento y búsqueda de empleo a las personas que han sufrido problemas de salud mental, como la esquizofrenia o las adiciones, y que necesitan iniciar una nueva vida durante el proceso de recuperación de la enfermedad.

Potenciar las actividades de ocio en la residencia es un objetivo determinante, pensadas para que los residentes se sientan en todo momento en un entorno casi hogareño. Para ello, se cuenta con un equipo de animadores socioculturales que trabaja con los residentes en actividades diarias como manualidades, juegos, talleres, dibujo y gimnasia, entre otros. El centro nace para ser acreditado y valorado como referente especializado en el ámbito residencial, así como por la consecución de objetivos, que no son otros que velar por la salud y confort de los usuarios, siendo al mismo tiempo, un espacio donde se fomenta el desarrollo, la cohesión y el reconocimiento personal y profesional.

El futuro inmediato del Hospital Perpetuo Socorro es seguir con su política de mejora continua, tanto de las instalaciones como de sus servicios médicos. De este modo, se está ampliando la cuarta planta de hospitalización, que cuenta con ocho nuevas habitaciones. Al mismo tiempo se están remodelando el resto de las habitaciones del hospital, la ampliación de las áreas de urgencias y quirúrgica están en ampliación y la incorporación de nuevas especialidades a los servicios médicos es continua, adquiriendo nueva y moderna aparatología para ampliar las pruebas diagnósticas y mejorar el diagnóstico tanto por imagen como por procedimientos predictivos y preventivos.

Un conjunto de instalaciones de última generación con un contingente de profesionales altamente cualificados al servicio de la salud en la ciudad que es novia del Mediterráneo por excelencia, un recurso determinante en la salud de los habitantes de Cartagena y su comarca.


🖌️ Texto en el que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo
 

Imprimir