Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Preocupación en la plataforma en defensa del Castillo de los Moros

La aprobación de los nuevos presupuestos municipales y las numerosas problemáticas sociales y urbanísticas surgidas en el entorno de la fortaleza de Santa Lucía-Los Mateos llenan de incertidumbre al colectivo, desde donde indican que desconfían de la respuesta del Ayuntamiento de Cartagena.   


COMUNICADO


El pasado 18 de noviembre, la asociación CRECE-T integrante de la Plataforma en defensa del Castillo de Moros descubrió con dolor el vandalismo sufrido en la replantación de flora autóctona que desde hace años cuida en la ladera de poniente del cerro, lugar próximo a donde se situó el jardín botánico en el siglo XVIII. La tala alcanzó entre otros a los ejemplares más sobresalientes de ciprés cartagenero que sobrepasaban ya los 2,5 m de altura. El hecho fue denunciado inmediatamente al SEPRONA, pero es una muestra más del abandono del Cerro que alcanza incluso al foso del Castillo donde se siguen arrojando escombros y basura.  

Por otro lado, se siguen ampliando de forma ilegal las viviendas ilícitas más cercanas al Castillo sin que patrulla municipal alguna detenga estas construcciones, y gran parte de las situadas la parte más elevada del Cerro sufren de frecuentes cortes de agua por la falta de presión. Estas restricciones de agua, y ocasionalmente de electricidad son popularmente atribuidas por los vecinos a los cultivos ilegales que se realizan en los Mateos.  

El futuro realojo de familias moradoras en las viviendas cercanas, que imperiosamente requerirá la anhelada restauración del Castillo y de su glacis exigirá una anticipación y valentía para buscar alternativas que hasta ahora no ha exhibido el Ayuntamiento.  

Si bien la última reunión mantenida con el concejal de patrimonio y su equipo, así como la visita de gran parte del consistorio al castillo han sido muy positivas para exponer las problemáticas, aún no se han materializado actuaciones concretas. Estas actuaciones sobrepasarían el área patrimonio involucrando imperiosamente y de forma coordinada a los servicios sociales, urbanismo y seguridad.  

Por último, la Plataforma confía en que en los próximos presupuestos municipales se genere una partida para acometer las obras urgentes de consolidación de diversas Nota de prensa
partes de la fortificación en riesgo señaladas en el Plan Director, aunque ha acogido con sorpresa e indignación el que en los preacuerdos presupuestarios de PP y VOX no aparezca apartado alguno asignado al Castillo de Moros y si en cambio al “millonario” traslado del submarino Tonina.  

El Castillo de Moros y los barrios de Santa Lucia y los Mateos constituyen una problemática patrimonial, social y urbanística anacrónica en la Cartagena del S. XXI que la actual corporación y todos los grupos políticos están obligados a resolver a la mayor brevedad.  


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir