Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


El dilema ético en la sanidad

Expertos regionales y nacionales se reúnen en el Hospital Santa Lucía para debatir y exponer temas de la práctica clínica asistencial que puedan suponer un dilema ético, compartir experiencias y generar reflexión.



Expertos regionales y nacionales se reúnen hoy en el Hospital Santa Lucía para debatir sobre la ética en la sociedad en el XVII curso de Bioética y Derecho Sanitario y la VII Jornada de Comités de Ética asistencial de la Región de Murcia con asistencia de sanitarios y no sanitarios y estudiantes interesados en aspectos de la Ética, la Bioética, el Derecho Sanitario o la atención en general a las personas.

El curso está organizado por el Comité de Ética Asistencial del Área de Salud de Cartagena y el servicio de Medicina Intensiva del Hospital Santa Lucía Sanitario en colaboración con la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia (FFIS) y el Departamento de Ciencias Humanas de la Universidad Católica de Murcia.

Dentro del programa, que tiene como lema “De la teoría a la práctica clínica” participan, entre otros, el Director General de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, Jesús Cañavate Gea, que ha  inaugurado la jornada junto con el gerente del Área José Sedes Romero.

Entre los objetivos, además de la formación y la difusión de la Ética, la Bioética y el Derecho Sanitario, la exposición de temas de la práctica clínica asistencial que puedan suponer un dilema ético, compartir experiencias sobre cuestiones relacionadas con la Ética, la Bioética y el Derecho Sanitario, reflexionar sobre aspectos y valores que influyen en la actividad diaria y, en general, actualizar temas de la Bioética.

Se desarrollarán en jornada de mañana y tarde, con exposición de temas, mesa redonda con ponencias, comentario y debate y mesa de comunicaciones. Entre los temas a tratar destaca la atención integral al final de la vida en sus aspectos éticos y derechos y garantías de la persona; cuestiones éticas en la consulta tanto médica como de enfermería; el informe del Consejo Asesor Regional de Ética Asistencial sobre el uso de los medios de contención mecánica o farmacológicos en Unidades psiquiátricas o de Salud mental y Centros residenciales y/o sociosanitarios de personas mayores y/o con discapacidad; aspectos sobre confidencialidad e intimidad en la práctica clínica y el acceso a información; la incorporación a la historia clínica de aspectos de relevancia ética, y el cuidado de pacientes y cuidado entre profesionales como base para una auténtica satisfacción profesional.

Participan además el Vocal del Comité de Bioética de España Prof. Aurelio Luna Maldonado, el Presidente de la Asociación Española de Bioética y Ética Médica Prof. Luis Miguel Pastor García como, así como miembros del Consejo Asesor Regional de Ética Asistencial y miembros de los Comités de Ética Asistencial de las diferentes Áreas de Salud de la Región de Murcia. La Dra. Carmen Sánchez Alegría disertará sobre el “Cuidado de pacientes y cuidado entre profesionales como base para una auténtica satisfacción profesional”.


🖌️ Texto en el que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir