Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


El Pleno, desde los partidos

  • MC: "PP y VOX se niegan a mejorar el presupuesto 2024 y rechazan las enmiendas de MC a un documento que nace obsoleto"
  • VOX: "Apoyamos los presupuestos de 2024, aunque no son los nuestros”
  • Sí Cartagena: "El gobierno de Arroyo renuncia a aumentar la inversión en barrios y diputaciones"



MOVIMIENTO CIUDADANO DE CARTAGENA

Isabel García: “En sus manos estaba demostrar si querían nuestras aportaciones, que hemos realizado llevando a cabo una oposición constructiva”

Esta mañana se ha celebrado en el Palacio Consistorial Pleno extraordinario para tratar el proyecto de Presupuesto 2024, donde MC Cartagena ha presentado ocho enmiendas con el fin de mejorar la calidad de vida de los cartageneros y hacer salir al municipio del estancamiento al que le tiene condenado el gobierno del Partido Popular. Todas las enmiendas de MC han sido rechazadas en un ejercicio despótico que se aparta de la realidad de los cartageneros, tan necesitados de inversiones concretas.

Durante la explicación de voto de MC Cartagena, la concejal Isabel García ha indicado que, “el proyecto de Presupuesto del Ayuntamiento para 2024 que nos presenta el Gobierno local, asciende a un total de 263 millones de euros, lo que supone un incremento de más 15 millones de euros”.

Y ha añadido que “9 millones y medio vendrán de un préstamo a 10 años, que hay que sumar a los 18, 700 que ya han pedido en los seis meses que ya llevan de legislatura. Sin embargo, esto no se traduce en mejora de los servicios”.

La edil cartagenerista le ha explicado al concejal de Hacienda, Ignacio Jáudenes (PP), que “este presupuesto, cuando estaba analizándolo, me volvía la sensación de estar viviendo el día de la marmota presupuestaria. Y es que me valían los mismos argumentos que usé en los debates anteriores, y eso es muy triste”.

García ha hecho especial hincapié en que, “las partidas de inversiones bajan ligeramente, pero a ustedes les da igual lo que tengan para inversiones, si es que luego no las ejecutan. Y valga como dato que de los 43 millones y medio de euros que tenían para inversión en 2023,  a fecha 30 de septiembre han ejecutado poco más de  9 millones. Les quedan sin ejecutar 34 millones de euros. Se han dejado 8 de cada 10 euros de inversiones sin gastar, y no será porque no hay necesidades que cubrir, basta con darse un paseo por el centro o por los barrios y diputaciones y eso sí es un escándalo. Y no lo digo yo, lo dicen sus datos”.



Al gobierno se le da mejor la ficción que la realidad

Isabel García ha señalado a los concejales del PP cuando ha dicho que, “da igual con quien firmen sus documentos de pacto, pues a la hora de la verdad lo importante es mantenerse en el sillón. Sin duda se les da mejor la literatura que las matemáticas,  mucho mejor la ficción que la realidad”.

Y ha continuado marcando el paso del Pleno cunado ha manifestado que en el presupuesto presentado por el Gobierno local para 2024, “no se hace referencia a ningún proyecto o inversión concreta. Para conocer algún detalle hemos tenido que ir a las notas y ruedas de prensa. Y esas son sus promesas, sin respaldo en el documento ni en su gestión. Tampoco se ha incluido ninguna partida para dar cumplimiento a los compromisos aprobados en este Pleno municipal. Levantar la mano no les cuesta, pero gestionar y ejecutar si les resulta demasiado dificultoso”.

“MC Cartagena sí tiene un plan de municipio, de ahí nuestras enmiendas, que no se hacen cambiando pequeñas partidas de sitio. En sus manos estaba demostrar si querían nuestras aportaciones, que hemos realizado llevando a cabo una oposición constructiva. Pero no han aprobado ninguna, así que poco o nada les interesa nuestro voto, ni la realidad de Cartagena o beneficiar a los ciudadanos”, ha finalizado Isabel García.  




VOX CARTAGENA

El portavoz del Grupo Municipal de VOX, Gonzalo Manuel Pretel, afirmó que apoya los presupuestos presentados para el próximo año, pero no  son los de Vox. “Los apoyamos sin fisuras y los hacemos nuestros porque contienen algunos puntos estimables, como la congelación de los impuestos”.
 
El programa electoral de VOX incluía la necesidad de crear bonificaciones fiscales y ayudas a las familias, reforzamiento de la seguridad, apoyo al comercio tradicional, a nuestros agricultores, ganaderos y pescadores, productos y patrimonio.

En estos presupuestos, la formación destaca el punto necesario que es la correcta asignación de recursos. A su parecer, “nos resulta muy curioso que ningún grupo de la oposición haga referencia a este asunto en sus enmiendas. Porque es imprescindible que los cartageneros sepan que su dinero, que es lo que administra el Ayuntamiento, se utiliza correctamente”.



En este sentido, el portavoz muestra el compromiso que los presupuestos se destinen exclusivamente en el servicio a los ciudadanos y de forma eficiente. Un objetivo fundamental por el que los concejales del partido se comprometieron con el pacto de gobierno.

El concejal hacía referencia a que la oposición del Ayuntamiento de Cartagena presentó dos modelos de enmiendas, pero con parecido objetivo. “Por un lado, el modelo de Movimiento Ciudadano ha presentado enmiendas para repetir el programa electoral, ya no sabemos si las siglas se refieren a Más Campaña, la campaña permanente”.

Al hilo, Pretel señala que MC vuelven a presentar el programa en cada pleno con demandas barrios y diputaciones. “Lo que pasa, que cuando proponen enmendar el presupuesto y destinan fondos a lo que ustedes creen como prioritario tienen que decidir de dónde quitarlo”.

Por otro lado, el portavoz subraya que “tenemos el modelo socialista” mostrando las mociones recientes presentadas. “En este caso las partidas que se deciden mover de un sitio a otro son pequeñas y, por qué no decirlo, posiblemente a lo largo de la aplicación del presupuesto alguna de esas partidas sea atendidas con los presupuestos actuales”.

En relación a las intervenciones del pleno, el portavoz señala que “el partido socialista está desacreditado para poder tratar ningún asunto, ni de mucho ni de poco importe porque el partido socialista es culpable de la pérdida de 15.000 millones de euros condonados y de poner en grave peligro la permanencia misma de esta nación, y por tanto, de este ayuntamiento.

Por todo ello, el partido VOX vota a favor de los presupuestos representando a la mayoría de los ciudadanos de Cartagena como punto del pacto de Gobierno y mostrando su compromiso para el cumplimiento de este.



SÍ CARTAGENA

El gobierno municipal del PP y VOX han rechazado hoy las 50 enmiendas parciales presentadas por Sí Cartagena para aumentar la inversión municipal para el ejercicio 2024.

El gobierno municipal ha perdido una oportunidad de hacer un presupuesto mejor, al rechazar todas las iniciativas presentadas por Sí Cartagena. Las iniciativas de nuestro grupo perseguían 7 objetivos, incrementar las inversiones, pasar de partidas genéricas a inversiones detalladas, incidir con actuaciones tangibles en todos los distritos del municipio, contemplar partidas en todas las áreas municipales, materializar mociones aprobadas por el pleno, incrementar partidas que descienden o se suprimen respecto al 2023 y todo en coherencia con nuestro programa electoral.

 “El rechazo del gobierno municipal a nuestras propuestas dejan sin concretar inversiones tan importantes como los locales sociales de José María de la Puerta, el Polígono de Santa Ana, el cuartel de los Dolores, la remodelación del antiguo centro de salud de San Antón, el Consultorio de Alumbres o el campo de fútbol de Canteras por poner sólo algunos ejemplos”, apuntó la portavoz municipal de Sí Cartagena, Ana Belén Castejón.

Las iniciativas rechazadas estaban centradas fundamentalmente en mejorar equipamientos e infraestructuras en los barrios y diputaciones de Cartagena. El gobierno municipal ha rechazado con sus votos dotar a Santa Ana y la Aljorra de nuevas aulas de estudio, a Vista Alegre de un nuevo parque de Calistenia, la remodelación de la Plaza Mayor de el Albujón, mejoras en los recintos feriales de La Palma, Pozo Estrecho y la Aljorra, ó un nuevo parque canino en Nueva Cartagena.



El gobierno municipal  renuncia al desdoblamiento de la RM332.

“El gobierno municipal de Cartagena ha rechazado hoy iniciar el desdoblamiento de la RM-332 para conseguir conectar la Ronda Transversal con Sebastián Feringan y la Avenida del Cantón con una vía que permita descongestionar el tráfico que entra a Cartagena cada día por la zona oeste, renunciando así a que el Gobierno Regional cumpla con el compromiso de ejecutar la obra” lamentó Castejón.

El presupuesto de Patrimonio Arqueológico el que más baja.

Patrimonio Arqueológico baja más de 500.000 euros respecto al año 2023, rompiendo así una dinámica de crecimientos continuados que permitió actuar en Despeñaperros, en la Casa Natal Isaac Peral, en Cueva Victoria, en el Barrio del Foro, los Molinos de Viento y en el Anfiteatro.

“Consideramos un error disminuir el presupuesto de esa delegación porque la recuperación de nuestro patrimonio es la base de un incremento de ingresos en el futuro para nuestro municipio, por ello lamentamos el rechazo a las enmiendas concretas para actuar en el Castillo de los Moros, en Cueva Victoria o en las Casas-Cueva del barrio de los Barreros” explicó Castejón.
                            
El gobierno aprueba en solitario el presupuesto que no necesita Cartagena.

El presupuesto aprobado en solitario por el gobierno es “aparentemente expansivo”, pero lo cierto es que la suma de los capítulos I, II, III y IX; es decir: personal, gasto corriente, intereses de la deuda y amortizaciones de préstamos ascienden a 222,5 millones de euros, casi 14 millones de euros más que el año pasado. Pues de los 15,6 millones de euros de incremento del presupuesto, 14 se destinan a más gasto de personal, más gasto corriente, más intereses de préstamos y más recursos para amortización de deuda.

Del presupuesto destacan dos datos objetivos que son incontestables, los dos capítulos que más suben porcentualmente en 2024 son los intereses y la amortización de la deuda, que suben un 75,60 % y un 12,09 % respectivamente. Lo que va a suponer que el año que viene los cartageneros y cartageneras pasen a pagar 8,71 euros por habitante en intereses a destinar 15,20 euros por habitante.

“El único capítulo que baja del presupuesto es el de inversión, que lo hace tanto en términos absolutos como en términos relativos. Es la primera vez desde el año 2017 que la inversión pública del ayuntamiento de Cartagena baja respecto al año anterior. El Equipo de Gobierno ha sido incapaz de demostrar que el presupuesto municipal aumentaba la inversión porque no es así” concluyó Castejón.


🖌️ Textos en los que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir