Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Petición de la Coordinadora del Molinete

El colectivo ciudadano demanda al Ayuntamiento de Cartagena que solicite a la Unión Europea fondos para la ampliación del parque arqueológico dentro de la EDTI. Subraya que a finales del primer trimestre del 2024 se hará la única convocatoria hasta 2027 de ayudas a las Estrategias de Desarrollo Territorial Integrado, por lo que tiende la mano al consistorio para empezar a elaborar ya un proyecto conjunto.



La Coordinadora para la Defensa del Cerro del Molinete solicita al Ayuntamiento de Cartagena iniciar con carácter de urgencia una ronda de reuniones de trabajo conjunto que permitan elaborar un proyecto consensuado que incluya la excavación, consolidación y puesta en valor de todo el Cerro del Molinete como gran parque arqueológico en el marco de una Estrategia de Desarrollo Territorial Integrado.

De esta forma, el Consistorio dispondría de una propuesta con respaldo social, lo que conseguiría una mejor valoración por la Unión Europea en la única convocatoria de subvenciones para este tipo de proyectos que realizará hasta 2027 y que se convocará a finales del primer trimestre de 2024.

La Coordinadora del Molinete advierte que "en esta ocasión están en juego 1.800 millones de euros, que permitirían desarrollar en varias anualidades un ambicioso proyecto de musealización al aire libre de todo el patrimonio que alberga el Arx Asdrúbalis. No queremos que vuelva a pasar como con otras convocatorias en las que el Gobierno municipal de Noelia Arroyo dejó pasar la oportunidad y no pidió la financiación europea que hubiera permitido recuperar este yacimiento abandonado por las autoridades cartageneras y en continuo deterioro".

"El objetivo es que un parque arqueológico que integre todo el cerro del Molinete se convierta en dinamizador de toda la parte degradada del casco antiguo, como lo ha hecho la parte del barrio del Foro", añaden desde el colectivo.

Esta iniciativa requiere de una estrategia integrada previa hecha con participación ciudadana y aprobada por el pleno, junto con un plan de actuaciones, entre las que se incluiría la recuperación de todo el patrimonio del cerro.

Los defensores del Molinete recuerdan que hace dos años y medio la alcaldesa se comprometió a solicitar para este fin todos los fondos europeos en los que se financiaran este tipo de actuaciones, pero no lo ha hecho.

El nuevo período de programación 2021-2027 de los fondos estructurales, suponen una gran oportunidad para el desarrollo urbano de los municipios. Un presupuesto total de 1 766 914 602 € (el 8 % de todos los fondos FEDER) se destinará a promover el desarrollo social, económico y medioambiental integrado e inclusivo, la cultura y el patrimonio natural, el turismo sostenible y la seguridad en las zonas urbanas.

Cartagena se enmarcaría en la línea de grandes ciudades, de más de 75.000 habitantes, dentro de una región en transición.

Esta es la octava vez en dos años y medio que la Coordinadora del Molinete propone una línea de financiación externa para realizar esta inversión, sin haber obtenido hasta ahora una respuesta positiva por parte del ejecutivo municipal.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir