Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Salen a licitación obras de mejora de la movilidad en la ciudad

El Ayuntamiento de Cartagena va a sacar a licitación durante los próximos meses una serie de proyectos dirigidos a mejorar la movilidad en el municipio. Así, con el objeto de ampliar y mejorar la red de carriles bici municipales, el Ayuntamiento de Cartagena ha sacado a licitación las obras de dos nuevos viales, uno en la calle Grecia, con acceso al IES Politécnico, y el otro en la plaza Puertas de San José, para conectar la Cuesta del Batel con Capitanes Ripoll, además de la recuperación del antiguo carril bici de la calle Juan Fernández, y sumando a esto la instalación de marquesinas inteligentes.



El carril bici de la Calle Grecia es un proyecto que trata de dar solución a la necesidad de ampliar la red municipal hacia el Barrio de San Ginés y la Barriada Virgen de la Caridad, ofreciendo un punto de entrada a los usuarios del IES Politécnico.

El presupuesto de licitación es de 406.050 euros y el plazo previsto de ejecución de 3 meses.

El objetivo es que este nuevo punto de la red de carriles bici municipales se convierta en polo de atracción de movilidad ciclista y fomento del Desarrollo Sostenible.

Por su parte, el carril bici proyectado en la plaza Puertas de San José va a permitir dotar de interconexión a dos de los principales carriles bici existentes en la ciudad, el de la Cuesta del Batel y el de Capitanes Ripoll, dando solución a los problemas que la interrupción de los mismos está provocando en la zona a los ciclistas, que o bien circulan por la acera o, directamente, bajan a la calzada en un lugar de tráfico muy intenso, con el riesgo que ello conlleva.

Las obras tienen un presupuesto de 142.477 euros y un plazo de ejecución de 4 meses.

En ambos casos, el plazo de presentación de ofertas permanecerá abierto hasta el próximo día 10 de enero.

En esta línea, también está prevista la recuperación del antiguo carril bici de la calle Juan Fernández, eliminado con motivo de las obras de acondicionamiento de la calle ya que mostraba evidentes fallos de seguridad en lo relativo tanto a señalización como a percepción y empleo del mismo.

El proyecto, aún en fase de aprobación de pliegos y publicación, pretende establecer un carril bici en una de las principales entradas al centro urbano, para los ciclistas que, actualmente, discurren, con el consiguiente riesgo, por la acera o en contradirección por la calzada. El presupuesto previsto es de 237.274 euros y un plazo de ejecución de 4 meses.

También está prevista la instalación de marquesinas inteligentes para adecuar de forma progresiva las paradas de autobús de transporte público municipal.

La actuación, con un presupuesto de 368.241 euros y un plazo de ejecución de 4 meses, consiste en dotarlas de mejores condiciones para colectivos que requieren de cuidados especiales, como es el caso de los asientos isquiáticos, fomentando, además, el desarrollo sostenible, con la incorporación de mini ecoparques de recogida de residuos, y la interacción entre ciudadano y administración a través de paneles informativos.

El objetivo es que se alcancen condiciones de Inclusividad, Accesibilidad y Seguridad en las marquesinas municipales, incluyendo un sistema de carga de teléfonos y dispositivos para aprovechar el tiempo empleado en la parada y fomentar el uso del transporte público.

Estas actuaciones se encuentran contempladas dentro del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Cartagena, denominado globalmente como CartaGo, y responden a peticiones expresas de los colectivos por la movilidad y a través de la Agenda Urbana Cartagena 5.0.

Hay que recordar que el Ayuntamiento viene desarrollando una actividad de planificación y participación ciudadana para determinar las necesidades más urgentes de transformación del municipio, y como fruto de este importante proceso participativo realizado se han determinado los principales ejes de actuación en inversión del municipio, siendo las necesidades de movilidad sostenible uno de los más demandados.

“Abordamos la movilidad siguiendo la hoja de ruta marcada en nuestro plan de movilidad urbana, que aprobamos hace dos años, que nos ha permitido introducir filosofías novedosas, como la ciudad de los 15 minutos, impulsada por París, conectando mejor los barrios con el casco urbano, y llegar también a las diputaciones”, ha destacado la alcaldesa, Noelia Arroyo.

En este sentido, Arroyo ha recordado que ya se han ejecutado la mitad de los casi 9 millones de euros de fondos europeos conseguidos en materia de movilidad, “que nos están sirviendo para ampliar el mallado de carriles bici en la ciudad, además de empezar a desarrollar la ordenanza de Zona de Bajas Emisiones, o dotar de más y mejores medios al transporte público, con nuevas marquesinas inteligentes en las paradas de autobús o pasos de peatones inteligentes”.

Cartagena ha duplicado los kilómetros de carriles bici, que han pasado de 12 a más de 24, y en dos años ese aumento superará el 65% tras las obras que elevarán el total de carriles bici por encima de los 34 kilómetros.

Además, el desarrollo del Plan también supone la puesta en marcha de dos aparcamientos disuasorios “con el objetivo de diseñar nuevas formas de conectar a los ciudadanos dentro del municipio, potenciando alternativas al vehículo particular y desincentivar a su vez los grandes desplazamientos”, señalaba la alcaldesa.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir