Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Los periodistas conceden sus 'laureles'

Los galardones que otorga de forma anual el Colegio de Periodistas de la Región de Murcia recaen en esta edición en la futbolista yeclana Eva Navarro, la escritora y poeta Dionisia García, el pintor acuarelista Pedro Serna, el cirujano Ricardo Robles y la Escuela de Hostelería de Cáritas, además, a título póstumo, de José Luis Mendoza.



José Luis Mendoza, fundador y primer presidente de la UCAM (a título póstumo), la futbolista yeclana campeona del mundo Eva Navarro, la escritora y poeta Dionisia García, el pintor acuarelista Pedro Serna, el cirujano, catedrático de Medicina y coordinador de trasplantes de la Región de Murcia, Ricardo Robles, y la Escuela de Hostelería de Cáritas son los elegidos por la asamblea del Colegio Oficial de Periodistas como Laureles de Murcia 2023.

El Colegio Oficial de Periodistas de la Región y la Fundación Asociación de la Prensa de Murcia, reunidos en sesión plenaria, han acordado conceder, un año más, los premios Laureles de Murcia. Tales galardones, los más antiguos de la Región, pues comenzó a concederlos la Asociación de la Prensa en el año 1962, pretenden mostrar desde hace 61 años el máximo reconocimiento de los periodistas a las personas, instituciones y empresas que, desde sus respectivos ámbitos, han destacado en el servicio a la sociedad.

Datos acerca de los Laureles de Murcia

La Asociación de la Prensa de Murcia nace en 1906 de la mano de ilustres periodistas, encabezados por José Martínez Tornel. Desde su origen hasta nuestros días, su labor en defensa de los valores y de la cultura murciana ha sido una constante.

Los Laureles de Murcia, premios instituidos por la Asociación en 1962, enlazan con el propósito de reconocer a las personas, empresas y organizaciones que se significan por su contribución a estos propósitos, desde los más diversos ámbitos de actividad. También, a aquellos otros que han de servir de ejemplo a futuras generaciones por sus actos extraordinarios.

Fue Manuel García Viñolas, periodista murciano, quien sugirió la denominación de  ̳Laureles de Murcia‘ y el escultor González Moreno quien diseñó el trofeo que, en forma de corona de laurel sobre peana de madera, y realizado en orfebrería de plata, se ha mantenido invariable desde la fundación, siendo en sí mismo una obra de arte.

Breve semblanza de los premiados

Laurel de Murcia de Economía y Empresa: José Luis Mendoza (a título póstumo)
Para nadie es un secreto que la Universidad Católica de Murcia, UCAM, es hoy una institución educativa pujante y consolidada. Una empresa que contribuye a crear riqueza en la Región de Murcia por los empleos que genera y los estudiantes que atrae a sus aulas, tanto de la propia Región de Murcia como de otras regiones de España y del extranjero, tal como atestiguan los datos del último curso: 21.300 alumnos, de los que 3.000 son extranjeros pertenecientes a 115 nacionalidades, 1.000 investigadores, 6.000 egresados de sus aulas en el último curso, y primer puesto en el medallero nacional de los campeonatos universitarios. El fundador y alma de esta importante institución socioeducativa ha sido José Luis Mendoza, fallecido el pasado mes de enero de 2023, cuya labor, los periodistas, han querido destacar con el Laurel de Murcia a título póstumo.

Laurel de Murcia de Deportes: Eva Navarro
Yeclana, jugadora del Club Atlético de Madrid y de la Selección Española de Fútbol. Con Eva Navarro como goleadora, España conquistó el tercer puesto en el Mundial sub-17 de Jordania, con tres goles y una asistencia. Subcampeona del mundo sub-20 en 2018, después de ser la gran protagonista del título sub-17 que alcanzó La Roja en Uruguay. Campeona del mundo con la Selección Española de Fútbol en el Mundial 2023, una gesta que quedará en el recuerdo del fútbol español por ser el primero femenino y el segundo de la historia que consigue nuestro país. Como ejemplo de la lucha de las mujeres por la igualdad en todos los ámbitos y del esfuerzo profesional por conseguir la excelencia en el deporte, los periodistas murcianos han querido destacar a Eva Navarro con el Laurel de Murcia.

Laurel de Murcia de Cultura: Dionisia García
Dionisia García —Fuente Álamo, 1929—, poetisa y escritora, ocupa a sus 94 años un lugar destacado en el ámbito literario murciano y en el panorama español en la llamada generación del medio siglo. Para Dionisia García se escribe la vida. Si no se vive, no se puede escribir. ―Pienso —declaraba hace pocas semanas a la prensa— que el arte y la poesía nos salvan de muchas cosas. Para mí, escribir un poema es un momento de luz, no sé si útil, pero sí valiosísimo‖. Este año 2023, Dionisia García ha ganado el Premio Nacional de la Crítica en poesía por su obra ―Clamor en la memoria‖, galardón que se une a los muchos obtenidos a lo largo de su fecunda viva intelectual, que los periodistas quieren reconocer con el Laurel de Murcia.

Laurel de Murcia de Bellas Artes: Pedro Serna
Acuarelista de largo recorrido, nacido en Las Torres de Cotillas, su pintura ha estado básicamente dedicada a la temática paisajística desde que en 1968 realizara su primera exposición individual, a la que han seguido otras muchas a lo largo de toda la geografía española, sobre todo, además de en Murcia, en Madrid, Valencia y Barcelona. Participó en el pabellón de Murcia, en la Exposición Universal de Sevilla de 1992 y, a finales de los años noventa, colaboró con su obra en la película ―Pajarico‖, de Carlos Saura. La obra paisajística de Pedro Serna se nos presenta como una denuncia de la pérdida de zonas de nuestra huerta y de otros espacios naturales devorados con frecuencia por la codicia humana y la expansión incontrolada de la urbanización.

Laurel de Murcia de Ciencia e Investigación: Ricardo Robles
Cirujano del Hospital Virgen de la Arrixaca y actual coordinador de Trasplantes de la Región de Murcia, el doctor Ricardo Robles es también catedrático de Cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia y ha formado a buena parte de los cirujanos ejercientes en la actualidad en nuestros hospitales. Quienes lo conocen destacan, además de su prestigio profesional, su profunda humanidad. Académico de la Real Academia de Medicina y Cirugía de la Región de Murcia, en 2021 la Asociación Quirúrgica Europea, una de las asociaciones quirúrgicas más prestigiosas del continente, lo eligió como presidente: el segundo español que ostentaba tal cargo. En su amplia actividad investigadora, cuenta con más de 400 artículos publicados, entre ellos dos centenares sobre trasplantes, más de 140 conferencias impartidas en congresos nacionales e internacionales y más de una decena de tesis doctorales dirigidas.

Laurel de Murcia de Sociedad: Escuela de Hostelería de Cáritas
La empresa de inserción de Cáritas Diócesis de Cartagena, eh! Laboras — Escuela de hostelería—, forma a personas que tienen dificultades para incorporarse al mercado laboral ordinario. Durante el tiempo que están formándose y trabajando en la empresa de inserción, dichas personas reciben formación y apoyo en la mejora de habilidades y competencias por parte de técnicos de acompañamiento y formadores. Tal proceso culmina con la incorporación al mercado laboral ordinario, al que se enfrentan con una empleabilidad mayor y mejores garantías de éxito. Además del restaurante abierto al público, la Escuela de Hostelería de Cáritas mantiene un servicio de comidas para llevar, un servicio de catering y, recientemente, ha abierto una cafetería anexa, también abierta al público, para que los alumnos realicen prácticas en un contexto al cien por cien realista. Muchos de sus alumnos están trabajando en restaurantes con estrellas Michelín.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir