Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Aprobado un presupuesto histórico autonómico de 6.526 millones para 2024

El presidente López Miras señala que las cuentas no sólo blindan el Estado de bienestar, sino que “van a aliviar la carga fiscal de las familias que más lo necesitan”. Se invertirán 14,5 millones de euros cada día en sanidad, educación y políticas sociales. El proyecto de ley de presupuestos ha sido aprobado con 29 votos a favor (PP y Vox) y 15 en contra (PSRM y grupo mixto).



Los votos a favor han sido emitidos por los diputados de los grupos parlamentarios Popular y Vox, mientras que en contra han votado los diputados de los grupos parlamentarios Socialista y Mixto.
 
La Asamblea Regional de Murcia aprobó hoy el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para el año 2024, unas cuentas históricas que superan los 6.500 millones de euros y que estarán centradas en reforzar los tres ejes esenciales del Estado del Bienestar como son la sanidad, la educación y las políticas sociales.
 
Además de esta vocación social, los Presupuestos de 2024 tienen también un marcado carácter municipalista y de impulso y modernización de la actividad empresarial e industrial. Estas cuentas también mantienen firme la apuesta del Gobierno regional por la digitalización como vía para una administración pública cada vez más eficiente y al servicio de los ciudadanos de la Región de Murcia.
 
El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, se dirigió a la Cámara tras la aprobación de las cuentas, recordando que “el primer compromiso del Gobierno regional para esta legislatura fue que la Región de Murcia tuviera Presupuestos antes del 1 de enero de 2024. Pues bien, hoy certificamos que todos los ciudadanos de la Región de Murcia tendrán esas cuentas en vigor el 1 de enero”.
 
Por ello, agradeció “la capacidad de trabajo y el rigor” en la elaboración de esos Presupuestos del consejero titular de Hacienda, Luis Alberto Marín, de su equipo y de todo el Consejo de Gobierno, “a pesar del poco tiempo del que han dispuesto, y de la falta de información por parte del Ministerio de Hacienda sobre las entregas a cuenta, que no han llegado a tiempo”.
 
“Son unos presupuestos históricos, porque son los mayores de nuestra historia, y porque destinan más de 6.500 millones de euros a las personas”, resaltó el presidente, quien recordó que la Administración regional invertirá casi 15 millones de euros cada día en sanidad, educación y políticas sociales.
 
Según López Miras, estas cuentas “van ayudar a los emprendedores, a los pequeños empresarios, a los comercios” y van a permitir “bajar impuestos, para aliviar la carga fiscal de las familias que más lo necesitan”.
 
Cifras destacadas
 
Los Presupuestos para 2024 alcanzan concretamente los 6.526,56 millones de euros, de los que 5.288 millones blindarán la sanidad, la educación y las políticas sociales.
 
Cada día se invertirán 14,5 millones en las tres áreas esenciales del Estado del Bienestar, de los que 6,7 millones servirán para mejorar la sanidad y 5,5 millones irán para el área educativa, mientras que la inversión en políticas sociales será de 2,2 millones al día para garantizar el bienestar de las familias y colectivos más desfavorecidos.
 
Además, la inversión diaria para apoyar a autónomos, pymes y empresas e impulsar la actividad industrial será de 1,7 millones de euros al día. El presupuesto de 2024 contempla, asimismo, medidas que permitirán seguir avanzando en la consolidación de la Región como un espacio de libertad económica con el sello de identidad de la moderación fiscal.
 
Así, durante el próximo año se seguirá desarrollando la Ley de Simplificación Administrativa, una herramienta que ya ha demostrado su eficacia a la hora de estimular la actividad empresarial y de atraer nuevas inversiones; y entrarán en vigor nuevas medidas de moderación fiscal centradas en particular en las clases medias y más desfavorecidas.
 
Destacan en este sentido las tres nuevas deducciones en el Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF), que tendrán un marcado carácter social y que elevarán el ahorro de los contribuyentes de la Región por encima de los 15 millones de euros.
 
Otra novedad destacada es la ampliación hasta los 40 años del límite de edad para aplicarse deducciones y tipos reducidos en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados al comprar o alquilar una vivienda, medida que generará un ahorro de cerca de 29 millones.
 
En total, las medidas de moderación fiscal que incluye el presupuesto generarán un ahorro de más de 420 millones de euros que beneficiarán a las familias, clases medias y rentas más desfavorecidas.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir