Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Las gaitas y un 'ametrallamiento' de fotos con móvil reciben a la Virgen en el Calvario

La Soledad ha regresado a su ermita tras las catorce estaciones del vía crucis desde Santa Lucía hasta el monte, donde, entre cientos de personas, eran novedad los gaiteros de 'celticue'.


Existían temores de que el mal tiempo de ayer se prolongase hoy, lo que podría poner en peligro el regreso de la Soledad al monte del Calvario. Sin embargo, no ha sido así y el sol ha acompañado una jornada que comenzó con la misa en la iglesia de Santiago Apóstol de Santa Lucía, a donde la Virgen llegó el pasado domingo para unas jornadas en su honor que incluyeron el vía crucis por la villa y condado de la noche del viernes.



La subida, a diferencia de la bajada, se hace en romería, pues tras la llegada y la celebración de una misa hay una jornada de convivencia en lo alto del calvario, donde, nuevamente, han confluido cientos de personas, varias decenas de de ellas acompañando a la Soledad por la dura subida, especialmente tras el paso por el cementerio de los Remedios. Los hombros masculinos han tomado el relevo a los femeninos en la continuación de las 14 estaciones del 'camino de la cruz'. Otras personas han hecho la subida a pie por la carretera y también han sido bastantes las que han utilizado el bus que, por segundo año, ha funcionado con constantes recogidas para subir y bajar pasajeros.



Destacar que el Ayuntamiento de Cartagena ha llevado a cabo el acondicionamiento con tierra y zahorra de los accesos, especialmente dañados este año por la acción de los numerosos jabalíes que hay en la zona, además de la escorrentías de agua, entre otros factores. También se han podado árboles para facilitar el trayecto.



Al llegar arriba, ha sido novedad el sonido de las gaitas del grupo cartagenero Celticue, además de cientos de personas tomando escenas con sus teléfonos móviles. Entre los asistentes se encontraban la alcaldesa, Noelia Arroyo, madrina de honor de la Virgen este año, y los 'Romeros de honor 2024' de la Cofradía de la Virgen de la Soledad del Monte Calvario, el edil Diego Ortega y Damiana García. La romería se hace cada año para celebrar la Festividad de la Encarnación del Hijo de Dios. 


Imprimir