Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


157.292 electores en Cartagena

Es el total de residentes con derecho a voto para los comicios de la Unión Europea de este domingo, superando en 3.626 los que había en 2019. Desde primera hora de la mañana permanecerán abiertas las puertas de los 93 locales y colegios que albergarán las 261 mesas electorales en las que se podrá ejercer el derecho al voto en el municipio durante la jornada del 9 de junio.



En Cartagena ya está todo preparado para la celebración de la jornada de elecciones al Parlamento Europeo, este domingo 9 de junio, siendo 157.292 el número de personas que componen el censo electoral, cerrado a 30 de enero, y están llamadas a ejercer su derecho a voto en las mismas.

En total son 261 mesas electorales repartidas en 93 locales y colegios del municipio, cada una de las cuales contarán con un presidente titular, un vocal 1º y un vocal 2º, permaneciendo abiertas entre las 9 de la mañana y las 8 de la tarde. Entre los centros electorales se repartirán 13.000 botellines de agua que llevará a los mismos personal de Protección Civil para que los integrantes de las mesas se puedan hidratar a lo largo de la jornada. Además, también se van a distribuir un centenar de ventiladores entre los colegios que no dispongan de medios de ventilación.

De los 720 diputados que integrarán el Parlamento Europeo, en España se elegirán 61 eurodiputados, dos más que en las elecciones celebradas en 2019, entre las 33 candidaturas que concurren a estos comicios.

Los ciudadanos podrán seguir el desarrollo de la jornada electoral a través de una página web de resultados electorales

3.626 electores más que en 2019

El censo electoral del municipio de Cartagena para estos comicios europeos lo componen 157.292 personas, 3.626 electores más que en las pasadas elecciones al Parlamento Europeo celebradas en 2019.

Aquel año votaron un total de 86.006 personas de las 153.666 que estaban llamadas a las urnas en el municipio, de manera que el índice de participación fue del 55,9 por ciento del censo electoral.

Estadística estará abierta durante la jornada electoral

La Oficina de Estadística del Ayuntamiento de Cartagena, ubicada en Ronda Ciudad de la Unión, abrirá al público el domingo en horario de ocho de la mañana a ocho de la tarde para tramitar las solicitudes de los electores que, a la hora de votar, comprueben que no figuran o figuran con errores en las listas de las mesas.

Los funcionarios municipales recogerán estas solicitudes, según modelo normalizado, y las remitirán vía e-mail a la Delegación Provincial de Estadística, que las habrá de resolver y facilitar la certificación correspondiente que permita a los ciudadanos afectados poder ejercer su derecho al voto.

Estas certificaciones se expedirán a electores que figuren en el censo electoral y no se encuentren por algún tipo de error en las listas de las mesas, así como a los que presentaron reclamación por exclusión durante la pasada exposición del censo y sigan sin aparecer en las listas; o los que observen errores en los datos de identificación a la hora de votar.

Consulta de mesas a través de la web municipal

Los ciudadanos que desconozcan el lugar que tienen asignado para votar podrán consultarlo a través de la web municipal siempre que dispongan de certificado electrónico.

Las 261 mesas electorales se constituirán a las ocho de la mañana con la asistencia de los presidentes y vocales elegidos por sorteo, de manera que las votaciones se podrán realizar desde las 9,00 horas, en que tendrá lugar la apertura de locales, hasta las 20,00 horas, hora de cierre.

Refuerzo de la Policía Local

La Policía Local de Cartagena contará este domingo con 122 agentes de servicio durante la jornada electoral, de manera que la plantilla se ve reforzada con 18 agentes aparte del servicio habitual y 9 subinspectores, colaborando, junto con Policía Nacional y Guardia Civil, en la seguridad de los colegios electorales que abrirán sus puertas ese día.

Además, en torno a 40 agentes, en un primer turno, y 80 en un segundo turno, atenderán los servicios ordinarios de un domingo.

Por otro lado, en el desarrollo de la jornada electoral colaboran hasta 109 empleados municipales, coordinados por la Delegación de Gobierno, que controlarán la apertura y constitución de las mesas, y recabarán los datos de participación, un primer avance a las 14,00 y el segundo a las 18,00 horas, así como el escrutinio al cierre, lo cual permitirá ofrecer los resultados electorales esa misma noche.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir