“Somos los basureros del mar”
Bartolomé Navarro, patrón mayor del gremio regional de pescadores y presidente de la cofradía de Cartagena, desvela que son unas tres toneladas de basura las que los trabajadores del gremio de la pesca sacan con las redes al año del fondo del mar mientras llevan a cabo sus faenas en el Mediterráneo.
Navarro indica a este diario que esa basura, principalmente plásticos, pero también otros objetos muy diversos, se encuentran a 150 ó 180 metros de profundidad, siendo la cantidad que están sacando en los últimos tiempos de unas tres toneladas.
El patrón mayor de los pescadores de Cartagena indica que no devuelven esa basura al mar, pues están concienciados de colaborar con el medio ambiente, habiendo llegado a un acuerdo con Ecoembes, que ha instalado cinco contenedores junto a la lonja de pescados de Santa Lucía (foto adjunta), “que retiran de forma constante dado que enseguida se llenan”, afirma. “La mayor cantidad de basura se acumula en las zonas de mar más profundas”, apunta Bartolomé Navarro.