Los 'monstruos' también curan

El Hospital Ribera Virgen de la Caridad utiliza villanos clásicos de 'Halloween' para dar consejos de salud a los niños de urgencias pediátricas. Los chavales reciben un juego con pegatinas 'Healthy monsters' para identificar a cada personaje malvado con un problema de salud y aprender hábitos saludables.



Seis hospitales del grupo sanitario Ribera han puesto en marcha hoy la iniciativa “Healthy monsters”, en el contexto de la popular celebración de Halloween, previa al Día de Todos los Santos, para repartir entre los niños y niñas que acuden a los hospitales y consultas pediátricas, un juego de pegatinas, en el que se identifican algunos problemas de salud con los villanos clásicos de esta noche de disfraces y diversión. El objetivo, enmarcado en el Plan de Humanización del grupo, es amenizar una jornada especial para los más pequeños y sus familias, al tiempo que aprenden a identificar diferentes carencias de nuestro organismo y conocen los hábitos saludables que ayudan a prevenir y paliar estos problemas.


El juego de pegatinas de los “Healthy monsters” se ha repartido entre los niños y niñas que acuden a las consultas de Pediatría y Urgencias Pediátricas del del hospital Ribera Virgen de la Caridad y Practiser (Cartagena), hospital Ribera Covadonga (Gijón) y los ingresados esta noche en los hospitales universitarios de Torrejón y Vinalopó (Elche), en el hospital Ribera Povisa (Vigo), en el hospital Ribera Juan Cardona.


La actividad infantil se compone de ocho animaciones, cada una de ellas representada por un villano clásico de esta “noche de miedo”. Entre estos personajes se encuentran un esqueleto, un vampiro o un hombre lobo, que a su vez se identifican con carencias o problemas de salud que se pueden evitar o controlar: desde la falta calcio y la debilidad en los huesos, hasta la importancia de vitamina D y estar al sol unos minutos al día, o los problemas de insomnio y la recomendación de tener una buena higiene del sueño, entre otros.
 
El grupo sanitario Ribera cuenta con un Plan de Humanización que incluye tanto iniciativas enfocadas a colectivos específicos -el Plan de Diversidad Funcional-, como acciones dirigidas a los diferentes grupos de pacientes. Todas ellas tienen como finalidad contribuir de manera positiva en su recuperación, acompañar en las jornadas de tratamiento o ingreso, reducir los niveles de ansiedad, mejorar el estado de ánimo, y también, acercar tradiciones, festividades y celebraciones especiales a los pacientes que tienen que permanecer en el hospital, desde la Navidad a la Feria de Abril, pasando por cumpleaños o aniversarios de boda especiales.

En el contexto de este Plan de Humanización también se han organizado microconciertos o talleres de manualidades y pintura, y se han puesto en marcha en algunos hospitales proyectos como el de magia terapéutica, el servicio de biblioteca o las sesiones de cine en Pediatría, entre otros.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir