Proyecto Abraham, en crisis por la invasión de ropa de bajo coste
Desde el colectivo se indica que la situación no tiene precedentes y que urge el apoyo financiero al sector para evitar quiebras y cierres de entidades de economía social como ya se hace en Europa, perdiendo infraestructuras, recursos y puestos de trabajo. La grave situación económica motiva la caída de gran parte de los proyectos sociales de la entidad en Murcia y Cartagena.
El contexto de Proyecto Abraham ha cambiado y se torna muy preocupante. El colapso del sector del textil usado en la actualidad se encuentra en una situación de emergencia debido al aumento de la producción de textil de mala calidad proveniente de la moda rápida. Así, el mercado se ha visto saturado con la caída de los precios, los elevados costes de la gestión del residuo textil y la falta de definición del sistema de responsabilidad ampliada del productor, lo que dibuja un escenario difícil de sortear para las entidades de economía social que son, principalmente, las pioneras en la gestión del residuo textil.
“Urge un apoyo financiero al sector que evite la quiebra y cierre de entidades de economía social como ya se está haciendo en Europa, donde se está perdiendo infraestructura, recursos y puestos de trabajo” apunta el Presidente de Proyecto Abraham, Juan Antonio Conesa Cerdán.
Durante más de 27 años Proyecto Abraham ha puesto el valor de su actividad económica en la atención integral de personas en situación de riesgo y/o exclusión social. La recogida y gestión del residuo textil ha permitido a la entidad crecer y prosperar extendiendo su labor social y medioambiental a casi la totalidad de los municipios de la Región de Murcia.
“Por desgracia, ahora nuestra actividad económica se enfrenta a un escenario complejo e incierto que nos pone en grave peligro. Nos hemos visto obligados a cerrar muchos proyectos sociales que veníamos desarrollando desde hace décadas, algunos fueron los primeros recursos con los que se inició la entidad, como la vivienda de acogida” puntualiza el representante de la entidad.
Desde el año 2011 Proyecto Abraham presta el servicio de recogida de ropa y calzado en el municipio de Cartagena mediante contenedores instalado en la vía pública, virtud a un convenio de colaboración con su Ayuntamiento y, gracias al sector de la ropa de segunda mano hemos seguido una trayectoria de crecimiento y expansión, en gran medida gracias al apoyo e impulso del Ayuntamiento de Cartagena que ha confiado en nuestra labor y con el que hemos trabajado en perfecta sintonía para desarrollar un proyecto de atención comunitaria en las Barriadas Virgen de la Caridad y Villalba.
“Para nosotros es un duro golpe tener que vernos obligados a reducir algunos proyectos sociales que desarrollamos en estos barrios, aunque otros como el Plan de Desarrollo Gitano lo continuamos en las barriadas Virgen de la Caridad y Villalba en base una licitación pública del Ayuntamiento de Cartagena. No esperábamos este cambio tan drástico en nuestra actividad económica, pero el futuro se nos presenta incierto e inseguro y ahora nos toca prestar atención a nuestra actividad económica, y luchar para que las administraciones públicas liciten con reserva de mercado a empresas de inserción los servicios de recogida de ropa y calzado tal y como indica la legislación vigente” comenta el Presidente.
Salvar el sector del textil usado, y a las empresas de la economía social que lo gestionan es clave para la transición hacia una economía circular y hacia una economía de las personas, en concreto de aquellas más vulnerables. En España, el sector está protagonizado mayoritariamente (en un 64%) por entidades sin ánimo de lucro, pertenecientes a la Economía social y solidaria, comprometidas con el medio ambiente y las personas. Así, en su mayoría son empresas de inserción, que tienen el propósito de generar trabajo digno y de calidad para personas vulnerables. El colapso descrito produciría la destrucción de este tejido empresarial social y, de acuerdo con datos de RREUSE, una sola empresa social crea entre 20 y 35 puestos de trabajo para personas en riesgo de exclusión social por cada 1.000 toneladas de residuos textiles recogidos.
El año pasado Proyecto Abraham recogió y gestionó más de 2.376.000 kg de ropa y calzado, lo que equivale a unos 156 camiones de gran tonelaje. Esta cifra representa algo más del 12% del residuo que se genera anualmente en nuestra región. A lo largo de 2024 Proyecto Abraham ha mantenido algo más de una treintena de puestos de trabajo tanto en la propia recogida, como en la clasificación, venta y personal técnico.
🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo